ÚLTIMAS NOTICIAS

6 noviembre, 2000

Los impuestos destruyen la riqueza [FOTOS]

ILE desea expresar su preocupación al gobierno, a los miembros del Congreso de la República, a la sociedad civil organizada y a la opinión pública, frente a este clima hostil en contra de los consumidores y empresas privadas por la imposición del Impuesto Selectivo al Consumo.

1- En los últimos días el Perú ha sido testigo de numerosas acciones gubernamentales contra los consumidores y la empresa privada, uno de ellos es la imposición del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las cervezas, modificando su aplicación con la finalidad de extraer recursos de las compras y así perjudicar directamente a las ventas de las empresas cerveceras, para atender los requerimientos de un Estado sobredimensionado.

2- ILE ha venido siguiendo estos acontecimientos con gran preocupación y observa con cierto optimismo que en los últimos días la ciudadanía se ha visto informada a través de los comunicados difundidos por las empresas afectadas en diversos medios de expresión, que en su legítimo derecho están creando una corriente favorable hacia la disconformidad de estos impuestos, que sostenemos, son un atentado moral y económico contra la riqueza honestamente ganada por los individuos y las empresas.

3- La reducción del consumo de las cervezas señala que los volúmenes de ventas van a ser menores, y por consiguiente, los ingresos programados para financiar los gastos en programas de responsabilidad social financiados por Backus van a tener que ser ajustados, poniendo en riesgo la cobertura de la Feria Anual de Orientación Vocacional, la cual se orienta a escolares de menores recursos económicos, y los programas sociales de operaciones al corazón. Como es en todos los casos, las imposiciones del Ministerio de Economía, soslayan los costos de oportunidad que originan los impuestos dentro de la filantropía privada en los campos sociales.

4- El menor consumo se reflejará en la reducción en el número de empleos directos e indirectos que se sostienen de las empresas cerveceras, y ello redundará en un agravamiento de la crisis, disminución en el consumo de otros bienes, y en una alerta generalizada hacia los otros sectores económicos que aún no se han visto afectados con incrementos impositivos, y sólo con el único propósito de poner en azul las arcas del Estado.

5- Frente ante estos hechos y siempre en la línea de la promoción y defensa de la libertad individual y empresarial, ILE considera necesario:

  • Invocar al gobierno a tomar inmediatamente las acciones correctivas del caso para reducir los gastos gubernamentales de tal manera que permita trazar como objetivo de corto plazo la reducción y eliminación de impuestos a las personas y empresas.
  • Expresar su convicción de que es necesario limitar las funciones del Estado a solo dar justicia y seguridad para reducir sustancialmente su tamaño y eliminar la mayoría de los impuestos. En este nuevo escenario de libertad se propiciará la ansiada reactivación económica con nuevos flujos de inversiones que nos va permitir avanzar hacia el camino de la prosperidad y libertad.

San Borja, 6 de noviembre de 2000

El Consejo Directivo

Otras Noticias