ÚLTIMAS NOTICIAS

12 abril, 2007

Mecanismos de precios no funciona por planteamientos regulatorios [FOTOS]

Lima, Perú, 12 de abril de 2007.- La importancia del mecanismo de precios en un libre mercado como factor regulador de la producción y consumo, fue el tema central de la charla “La Economía de Libre Mercado” que tuvo como expositor al economista Carlos Gamarra Mendoza y en el que participaron becarios de la Escuela de Liderazgo del Instituto de Libre Empresa y público en general.

“Hay que dejar que el sistema de precios funcione porque éste trasmite valiosa información para productores y consumidores” enfatizó el mencionado especialista, tras señalar como ejemplo de este fenómeno, la negativa experiencia que vivió hace varios años la industria automotriz norteamericana.

Ante un auditorio compuesto en su mayoría por jóvenes estudiantes limeños y loretanos, el catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad de Lima, destacó la función de regulación que cumplen los precios en una economía de libre mercado, los mismos que se rigen de acuerdo a situaciones coyunturas, dijo.

En el Perú, el sistema de mecanismos de precios no ha funcionado como debe ser porque los gobiernos siempre optaron por planteamientos regulatorios y no de libre mercado. Lo poco que se avanzó en este aspecto fue en la administración Fujimori, gracias a la participación de algunos de sus colaboradores, señaló.

Durante el evento que se llevo a cabo en el local del Instituto de Libre Empresa, en Surco, se dialogó sobre diversos temas económicos, entre ellos las ventajas que ofrece una economía liberal, sin regulaciones estatistas y con el menor numero de impuestos.

En ese sentido, coincidieron en afirmar la necesidad de aplicar en nuestro país este sistema, es decir de pleno respeto a los derechos de la propiedad privada, una política de precios libres y una competencia abierta en todos los mercados.

Otras Noticias