ÚLTIMAS NOTICIAS

7 Diciembre, 2008

Saludos por Décimo Aniversario de ILE [FOTOS]

Hace una década atrás, el 7 de diciembre de 1998 fue fundado el Instituto de Libre Empresa |ILE|, y con ocasión de este Décimo Aniversario, muchas personalidades, amigos y simpatizantes con las ideas y actividades de ILE, enviaron sus mensajes de saludo de diversas partes del mundo.

ARGENTINA

Alberto Benegas Lynch (h) Doctor y Presidente de la Sección Ciencias Económicas, Academia Nacional de Ciencias, Buenos Aires, Argentina.

“Estimado José Luis Tapia Rocha, saludos muy efusivos por el décimo aniversario de ILE y su labor tan fértil en defensa de los valores y principios de la sociedad abierta.”

Gerardo Bongiovanni Presidente de la Fundación Libertad, Argentina.

“Por medio de la presente, Fundación Libertad desea felicitar en esta fecha al Instituto de Libre Empresa (ILE) de Perú, al conmemorarse su décimo aniversario de vida institucional. Consideramos que el esfuerzo brindado por las personas que se desempeñan en el ILE resulta fundamental para llevar adelante la ardua tarea de difundir las ideas de libre mercado, el respeto a la iniciativa privada, el estado de derecho y la democracia limitada en América Latina.
En este particular momento, donde el intervencionismo parece tomar nuevas fuerzas bajo la mascarada de un nuevo estatismo, el aporte del ILE resulta imprescindible para extender la respuesta que la escuela austríaca y el liberalismo clásico han dado hace tiempo frente a los desmanes del estado ilimitado. La tarea realizada por el ILE a través de cursos, talleres y seminarios de formación resulta muy útil para acercar a la sociedad las herramientas económicas e intelectuales necesarias para comprender el proceso de mercado y los beneficios de la libertad económica.

Es por esto que celebramos el primer decenio del ILE y deseamos que continúe trabajando muchos años más sobre la realidad peruana y latinoamericana, en pos de defender los valores de la libertad, único motor hacia el desarrollo económico y social.”

Rüdiger Graichen, ex Representante de la Fundación Friedrich Naumman, Buenos Aires, Argentina

“El trabajo del ILE es distinto de muchas otras organizaciones que promueven la idea de la libertad en el mundo.
El estudio de la historia, la economía y de la ideología es bien organizada; se incluyen elementos de valores religiosos, lo que es inusual. Por el valor de sus dirigentes y la capacidad de construcción bíblico-liberal deseo al ILE que se integre aun más con sus formas de trabajar con las demás organizaciones en el Perú y en la región de América Latina. En este proceso muchas entidades pueden aprovechar del profesionalismo del ILE.”

Martín Krause, Profesor de Economía, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y Director de CIIMA/ESEADE,  Argentina

“José Luis,
Felicitaciones por 10 años de lucha por la libertad! Su perseverancia y la calidad del trabajo realizado permiten prever otros diez años, al menos, de tan notable contribución a la libertad de los peruanos, y toda América Latina. Un abrazo, Martín Krause, Director, CIIMA/ESEADE”

Rosa Pelz Galperin, Gerente General, Editorial Grito Sagrado, Buenos Aires, Argentina.

“Celebrar la existencia durante 10 años de una organización como ILE Perú, es un hito que merece ser puesto de relieve. En estos momentos en que las circunstancias que nos tocan vivir nos desestabilizan hacia lo impredecible y desconocido, ILE Perú proporciona esas guías que ayudan a educar y entender los fundamentos y beneficios del pensamiento y la acción en libertad.”

Martin Simonetta, Director Fundación Atlas 1853, Buenos Aires, Argentina.

“Felicitaciones, querido ILE, por estos 10 años de trabajo en las duras arenas de América Latina en la promoción de una sociedad más respetuosa de los derechos de las personas. Un fuerte abrazo!”

Adrían Ravier, Profesor de Macroeconomía, Buenos Aires, Argentina.

“En su décimo aniversario, quiero felicitar a todo el equipo de trabajo del Instituto de Libre Empresa en Perú, y en particular a José Luis Tapia Rocha. Creo que sus contribuciones al mercado libre, tanto en Perú, como en América Latina, son vitales para defender y difundir los principios de economía de mercado, derechos de propiedad, libertad individual y gobierno limitado.”

Gabriel Zanotti, Filósofo, Buenos Aires, Argentina.

“Felicito al ILE por sus 10 años. Popper dijo que el motivo del optimismo no es saber qué ocurrirá mañana, sino saber qué estamos haciendo hoy. No tenemos ninguna seguridad sobre cómo será el futuro, pero, si en un futuro hubiera un futuro liberal para América Latina, sólo fue posible por un honroso pasado de lucha intelectual. Ese pasado imaginario ahora, es nuestro presente real, y el ILE lo está haciendo.”

BOLIVIA

Carlos Dabdoub Arrien, Santa Cruz, Bolivia

“JOSE LUIS TAPIA ROCHA
Instituto de Libre Empresa [ILE]
Lima, Perú
Estimado amigo:
Aprovecho la feliz ocasión de recordar el décimo aniversario del ILE para saludarte muy afectuosamente y desearle al Instituto a través tuyo muchos más años de éxitos en sus actividades.

Si en los años 80 el desafío era dictadura o democracia, en estos años del tercer milenio, el dilema de nuestros países está entre neo-populismo o estado de derecho. En Bolivia, y particularmente en Santa Cruz, el mandato del pueblo verificado en las urnas más de una vez ha sido la autonomía y unidad nacional, entendiéndola como libertad política para elegir autoridades regionales, libertad económica para que nuestros emprendedores (bolivianos en general) generen riqueza que conlleve un mejor bienestar y capacidad de gestión administrativa, a efecto de construir nuestro propio destino, sin la omnipresencia del estado centralista, que suele ser despótico e injusto con nuestros departamentos.

En esta lucha nos hemos enrolado todos los demócratas latinoamericanos que aman la libertad y el respeto a los derechos universales establecidos desde 1948.

En este sentido, felicito tu conducción y del ILE, porque van por este camino.

Tu amigo,
Carlos”

CHILE

Cristián Larroulet, Director Ejecutivo del Instituto Libertad y Desarrollo, Santiago de Chile, Chile

“Estimados amigos del ILE Perú, en la celebración de su décimo aniversario, quiero felicitarlos muy sinceramente por el gran aporte que han realizado al debate público de las ideas en su país y también alentarlos a seguir trabajando incansablemente por la defensa de los principios de una sociedad libre, labor que es cada vez más urgente y necesaria en América Latina”

COSTA RICA

Otto Guevara Guth Presidente de la Red Liberal de América latina y Presidente del Movimiento Libertario, Costa Rica.

“Estimado José Luis,

Es un gran honor para mí saludarte en la conmemoración de los 10 años de vida de la institución que presides, el Instituto de Libre Empresa del Perú (ILE).

Como presidente de RELIAL y del partido Movimiento Libertario de Costa Rica, pero principalmente como liberal, me enorgullece la trayectoria que el ILE ha recorrido para consolidarse como un Instituto serio de difusión de las ideas y valores liberales.

El ILE es ejemplo de trabajo arduo enfrentando grandes desafíos al difundir nuestras ideas liberales en una América Latina amenazada por el populismo vinculado al socialismo del siglo XXI y por una vuelta al proteccionismo y nacionalismos como respuesta a la supuesta crisis del capitalismo.

La labor de “sembrar ideas” que el ILE desarrolla en Perú contribuye a que todos aquellos que amamos la libertad nos sintamos todavía optimistas de que tendremos un futuro más próspero cuando esas semillas germinen y den sus frutos.

Un cordial y afectuoso saludo a vos y a tu equipo de trabajo. Otto Guevara”

Rigoberto Stewart, Presidente del Instituto para la Libertad y el Análisis de Políticas, Costa Rica.

“Muchas felicidades al Instituto de Libre Empresa en su décimo aniversario.

Durante estos diez años, su obra en términos de la defensa de los derechos individuales y de la libertad empresaria, entendida ésta como la libertad de todo individuo para utilizar su propiedad de la mejor manera para sustentar su vida, ha sido invaluable. Hago votos para que el ILE nunca claudique en este esfuerzo tan fundamental para el bienestar de los peruanos.”

Lilian Yon, Directora de Proyectos, Instituto Libertad (www.institutolibertad.org), Costa Rica.

“Estimados amigos del Instituto de Libre Empresa, ¡Muchas felicidades por estos diez años de labor!. Como bien dijo Thomas Jefferson: “el precio de la libertad es la eterna vigilancia” y en estos momentos debemos de tener cuidado con el populismo revolucionario que amenaza a nuestros países latinoamericanos ya que sus consecuencias son el aumento de la pobreza, el retroceso de las libertades, el debilitamiento institucional, la inestabilidad política y la inseguridad jurídica. Es por eso que, hoy más que nunca, debemos de creer en la fuerza de las ideas y en que la libertad tarde o temprano siempre triunfa.
Continúen amigos con el maravillo trabajo que han venido realizando, con determinación y constancia en el camino de la libertad, que los frutos serán abundantes.

Éxitos hoy y siempre”

ECUADOR

Dora de Ampuero, Directora Ejecutiva del Instituto Ecuatoriano de Economia Política

“Querido José Luis,
Con ocasión de los 10 años de fundación del Instituto de Libre Empresa (ILE) permíteme expresar mis felicitaciones por la extraordinaria labor cumplida por el Instituto durante estos años de intensa actividad bajo tu liderazgo.
Admiro especialmente el impacto de tus programas de capacitación que surgieron del Círculo de Estudios Bastiat y han culminado en la exitosa Escuela de Liderazgo que diriges. Organizaciones como el ILE son un ejemplo a seguir y debieran multiplicarse en nuestros países. Te deseo mucho éxito en el futuro para el bien del Perú y de todos los que ansiamos un mundo mejor en el cual vivir. Un gran abrazo para ti y Mirian.”

Fabián Chang, Economista y analista económico, Guayaquil, Ecuador.

“Estimado José Luis:

En su décimo aniversario, quiero felicitar al Instituto de Libre Empresa por su gran liderazgo y firme compromiso en promover las ideas de libertad y las buenas políticas para erradicar la pobreza y el populismo.”

Juan Fernando Carpio, Instituto para la Libertad, Quito, Ecuador.

“Muchos think tanks liberales buscan asediar las torres de marfil del socialismo académico, otros priorizan la persuasión a las élites del interés mercantilista, pero el ILE busca formar líderes populares donde los perjudicados son más y casi no tienen voz. Es por eso que a sus 10 años de existencia quiero felicitar su labor, fuente de inspiración para quienes creemos que los jóvenes, los pobres y los excluidos de Latinoamérica no son el futuro, son el presente y lo serán cada vez más”

Maripaz Murillo, Periodista, Ecuador.

“Diez años de crear lazos comerciales

Cuando los bienes no cruzan las fronteras lo hacen los ejércitos. Esta fue una de las ideas que Frederic Bastiat, promotor de la libre empresa, expuso. Ahora nos encontramos, como latinoamericanos, en medio de un proceso que ha generado pugnas alrededor de un concepto positivo que afianza el libre comercio como medio promotor de paz y de mejores relaciones internacionales.

En esta medida, la labor que ha ejercido el ILE (Instituto de Libre Empresa), en estos 10 años, forma parte de este intercambio de fuerzas para generar un contacto comercial que favorezca los ideales de propiedad privada, libertad individual y desarrollo económico sobre los cuales los distintos países han de ser los encargados de producir mejores aperturas comerciales.

Es por eso que en esta ocasión envío saludos fraternos para todos quienes conforman el ILE.”

ESPAÑA

Luis A. Balcarce, Presidente de Poder Limitado, España

“Siempre admiré el trabajo tenaz, honesto e incansable de José Luis Tapia y de ILE. La lucha por la libertad no sólo se hace citando a autores clásicos en algún articulito de prensa: también requiere de hombres hechos de una madera especial que no tiren la toalla e inspiren a otros a plantarle cara al socialismo”

Jaime García-Legaz, Diputado nacional, España. Secretario General de la Fundación FAES.

“Un bastión de las ideas de libertad

El décimo aniversario del ILE constituye un gran motivo de alegría para todos los que apreciamos la libertad. El ILE se ha consolidado como una referencia de primer orden en una América Latina necesitada de la defensa de las ideas de libertad ante el embate totalitario del socialismo del siglo XXI.”

Jesús Huerta de Soto, Catedrático de Economía Política de la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España

“Querido José Luis: Mi más entusiasta enhorabuena por el décimo cumpleaños de ILE. Admiro su labor de difusión de las ideas liberales en Perú y en todo el mundo de habla hispana. Les deseo que sigan así y lo mejor para los próximos diez años. Saludos muy afectuosos, Jesús Huerta de Soto, Catedrático de Economía Política, Universidad Rey Juan Carlos”

Carlos Alberto Montaner, Escritor y periodista, Madrid, España.

“ILE es un puntal de la libertad peruana. Un puntal de la libertad política y la económica, que son dos caras de la misma moneda. Ese gran esfuerzo debe perdurar. Es bueno para todos, incluso para quienes no vivimos en Perú, pero por medio de los papeles virtuales que circula nos mantenemos al tanto del debate.”

Jorge Valín, Economista español y seguidor de la Escuela Austriaca y del anarco capitalismo, Barcelona, España.

“Hace 10 años que empezó un serio proyecto para la Libertad en Perú, el Instituto de Libre Empresa (ILE). Un proyecto que contó con el esfuerzo de pocas personas al principio y que ha aumentado en el tiempo cogiendo adeptos en el país y fuera de él. En España, de donde yo soy, todo buen amante de la libertad individual y libre mercado, visita las publicaciones que ILE va actualizando en su página web.

El Instituto ha alcanzado este prestigio, no sólo por la expansión de la tecnología, Internet, sino por la calidad de sus ideas, valores y contenidos didácticos.

En este momento, donde los valores del ser humano —vida, propiedad y libertad— están tan amenazados por la tiranía política y del socialismo, organizaciones como la vuestra son aire fresco al mundo intelectual y a esos jóvenes que ven que algo no funciona. Son esos jóvenes inconformistas que no consideran sensato seguir cediendo más poder al Estado y que quieren construir su vida con su esfuerzo sin dictadores morales ni de la producción que les digan qué han de hacer o les roben su trabajo con impuestos absurdos con la falacia del ‘bien común’.

Sé que no ha sido tarea fácil, ni lo será en el futuro inmediato. La lucha por la libertad no tiene precio y es dura, pero mientras haya Think Tanks como ILE que hagan brillar la luz de la prosperidad, libre mercado y libertad individual, siempre existirá una ‘Salida’. Tanto para Perú como para el mundo.
Espero que en el futuro sigáis cosechando tantos éxitos como hasta ahora”.

Mil felicitaciones José Luis!!”

ESTADOS UNIDOS

Alex Chafuen, Presidente del Atlas Economic Research Foundation, Arlington, EEUU.

“Durante toda su trayectoria el Instituto de Libre Empresa (Perú) ha realizado un valorable esfuerzo en la difusión y enseñanza de las ideas de los principios de la sociedad libre en distintas regiones en Perú. A través de sus seminarios para empresarios, líderes religiosos, y sus cursos sobre Filosofía Política, el ILE plantó semillas que rinden y rendirán muchos frutos en Perú y en la región Andina. Los felicitamos por diez años de ardua labor.”

John Cobin, Ph D.in Public Policy, Carolina del Sur, EEUU.

“He estado súper impresionado con los esfuerzos y los éxitos del ILE en Lima. La gente es culta y bien desarrollada en sus pensamientos económicos.

Les recomendaría a cualquier persona o político que está buscando consejo recto para lidiar con sus empresas o país. “

Jacob G. Hornberger, Future of Freedom Foundation, Virginia, EEUU

“Mandamos felicitaciones al Instituto de Libre Empresa por los diez años, promoviendo ideas sobre la libertad!”

Jeffrey M. Kihien-Palza, Washington, EEUU

“Desde Washington, DC, sinceras felicitaciones por la primera década del Instituto de Libre Empresa, institución extremadamente necesaria en estos tiempos en que el populismo amenaza la libertad para crear riqueza.

Atentamente, Jeffrey M. Kihien-Palza “

Rómulo López, Atlas Economic Research Foundation, Arlington, EEUU

“La labor de ILE Perú ha sido una labor que tal vez no ha sido de alto impacto en la prensa y en los salones del poder, pero que ha sido constante y en niveles claves para el desarrollo del Perú; una labor individual cuyos resultados se verán en el futuro con toda seguridad.”

Wendy McElroy, Autora, conferencista, y escritora en temas de anarquismo individualista y feminismo individualista (www.wendymcelroy.com), Canadá.

“Congratulations!! May you prosper and grow for another decade”

Miguel Ángel Moreno, Director de los Programas Internacionales y de Gobierno del Leadership Institute, Arlignton, EEUU.

“El Instituto de la Libre Empresa” (ILE) es una de las organizaciones privada de mayor influencia en América Latina. Promueve y defiende la libertad individual y empresarial en el Perú desde una perspectiva de la Escuela Austriaca de Economía y la de Israel M. Kirzner. Por invitación de su Director Ejecutivo José Luis Tapia Rocha tuvimos la oportunidad de realizar entrenamiento en campañas políticas en Iquitos, Perú para líderes claves que han sido formados en la escuela clásica liberal por el ILE. Estos jóvenes son un baluarte y el futuro de la libertad del Perú y por ende de América Latina. El ILE está trabajando en renovar la mente de los líderes peruanos, profundizando los conceptos acerca de la propiedad privada, el libre mercado, el gobierno limitado y los valores tradicionales. El ILE en el Perú es una institución pequeña en su estructura organizacional pero de gran impacto para toda su nación. Los felicito en sus 10 de su exitosa vigencia.”

Mark Skousen, Director de la Cátedra “Benjamin Franklin” de Administración de la Universidad Grantham y Productor de FreedomFest www.freedomfest.com, EEUU

“Dear Jose,

Felicitaciones! Congratulations on achieving 10 years of teaching sound economics in Peru. You are in the forefront of liberty. Keep up the good work! Abrazos, AEIOU”

Álvaro Vargas Llosa, Director del Centro para la Prosperidad Global del Independent Institute, Washington, EEUU.

“Estimado José Luis: Felicitaciones a ti y al ILE por sus primeros diez años de existencia. Estoy seguro de que es sólo el comienzo de una trayectoria aun más larga y fructífera en defensa de la causa de la libertad. Una institución como la de ustedes es siempre necesaria, pero lo es más en un contexto como el actual, en el que mucha gente despistada atribuye al libre mercado las duras consecuencias de una serie de políticas intervencionistas, tanto en los países más prósperos como en los que no lo son, que han precipitado una severa crisis financiera y una recesión particularmente dura. Les deseo los mayores éxitos en el futuro. Cordialmente, Álvaro Vargas Llosa, Washington, 9 de diciembre”

Ian Vásquez, Director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Instituto Cato, Washington, EEUU.

“El trabajo del ILE en el Perú es admirable por su visión positiva y moderna del país y por la llegada que esta teniendo el Instituto con jóvenes lideres que están ejerciendo los valores de libertad con responsabilidad.”

Gloria Zúñiga, Ph. D., Investigadora en Ontología Social y Fenomenología en el Departamento de Filosofía y Humanidades en The University of Texas, Arlington, E.U.

“El ILE durante sus primeros diez años ha logrado un protagonismo mundial en el mercado de ideas. Esta no es medida chica especialmente en nuestra Latinoamérica donde todos anhelamos libertad y progreso pero dejamos las riendas de nuestro futuro en manos del gobierno o países más prósperos. Pero la clave para la libertad y el progreso es algo que sabemos todos los latinoamericanos y, aunque esta en nuestras manos, no la asumimos: generar confianza y buena voluntad. José Luis Tapia, por medio del ILE, ha construido puentes de comunicación con los Estados Unidos y Europa y a través de intercambio y colaboración intelectual esta forjando los lazos de confianza que necesitamos para nuestro Perú. Como peruana, me siento muy orgullosa porque José Luis Tapia no sigue el camino del demagogo para el cual la pobreza y la envidia del progreso de otros es tan útil para sus fines, sino más bien nos guía por otro camino, el camino de los que marchan a la cabeza de libertad y progreso.”

GUATEMALA

Manuel F. Ayau, Ingeniero y empresario guatemalteco, fundador de la Universidad Francisco Marroquín, fue presidente de la Sociedad Mont Pelerin, Guatemala

“El surgimiento y éxito de ILE es un ejemplo que nos dá ánimo y sirve de ejemplo para otros liberales en la América. Enhorabuena.”

Giancarlo Ibarguen, Universidad Francisco Marroquín, Guatemala

“”Todo emprendimiento suele ser apasionante, y en este caso el riesgo mayor consiste en que, ante la batalla de ideas, se pueda tomar una dirección equivocada. Ese es, sobre todo, el momento y el espacio del liderazgo. El ILE cumple diez años de liderazgo –es decir, de competencia– promoviendo los valores de la libre empresa. ¡Felicitaciones! Sigan haciendo siempre el buen trabajo que han hecho hasta hoy.”

David Martinez-Amador, Ph.D. y Profesor Universitario, Guatemala

“Queda claro que el debate por las ideas nunca dejará de tener importancia. Pensamos que la década de los 90`s probaba la victoria final de la necesidad de reformas estructurales congruentes con la ortodoxia de mercado. Diez y ocho años después, no solamente en términos de política pública sino en términos del debate académico, es necesario seguir la labor de investigación y mercadeo efectivo de los beneficios de la sociedad libre, la ética del trabajo, la importancia de la esfera individual y la propiedad privada. Felicidades al ILE por este aniversario, por estar en las trincheras de esta guerra de ideas.”

Julio César De León Barbero, Profesor de la Cátedra de Filosofía Social, Universidad Francisco Marroquín, Guatemala

“El ILE cumple sus primeros diez años de vida. Mis sinceras felicitaciones en este aniversario. Pero sobre todo deseo reconocer que en una década el ILE ha logrado formar a muchos jóvenes en los ideales de la filosofía de la libertad y en los más básicos valores del cristianismo. Esta noble tarea revela una confianza muy particular en el poder de las ideas y una fe sincera en las consecuencias que éstas tienen a largo plazo. Mensajes de Saludo al ILE por su Décimo Aniversario Hace una década atrás, el 7 de diciembre de 1998 fue fundado el Instituto de Libre Empresa |ILE|, y con ocasión de este Décimo Aniversario, muchas personalidades, amigos y simpatizantes con las ideas y actividades de ILE, enviaron sus mensajes de saludo de diversas partes del mundo.

Conozco de cerca el trabajo realizado por el ILE por haber compartido algunas horas con sus becarios y por conocer a quienes dirigen la organización. Todos ellos revelan un compromiso admirable con todos aquellos que en el Perú esperan un futuro de mayor prosperidad y de mejores condiciones de vida. Para ello invierten tiempo y recursos en el estudio, análisis y comprensión de los principios filosóficos, éticos, políticos y económicos de esa visión del hombre y de la sociedad que permitió el auge de la industria y del comercio a partir de la última parte del siglo xviii.
Visión del hombre y de la sociedad conocida como liberalismo clásico.

Luego de meses de estudio los jóvenes que llegan al ILE retornan a sus comunidades para efectuar una labor de diseminación de estos principios importantes tan desconocidos para los latinoamericanos. A mi juicio se trata de un revolución pacífica en el campo de las ideas. Gracias a esta labor multiplicadora la vida de los peruanos cambiará radicalmente sin disparar un solo tiro y sin derramar ni una gota de sangre. Porque los jóvenes educados en los ideales liberales clásicos no promueven el odio ni la guerra fratricida; no ensalzan el resentimiento social ni la lucha de clases; más bien señalan la importancia de la libre cooperación entre seres humanos iguales en derechos y dignidad. A la vez, señalan que la legislación y los gobernantes no son la solución porque son parte del problema. Hacen ver a sus coterráneos que es necesario tener un gobierno dedicado a proteger la vida y la propiedad y vivir en un verdadero estado de derecho para poder producir y generar riqueza.

Hago votos porque el ILE en pleno (dirigentes, profesores y estudiantes) encuentren en la celebración de este décimo aniversario no un sillón en el cual descansar sino un trampolín que los impulse a logros mayores que los hasta aquí alcanzados. ¡Por el bien del Perú y por el futuro para América Latina!”

Pedro Trujillo, Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco Marroquin, Guatemala.

“Mis más sinceras felicitaciones por esos 10 años. La lucha por la libertad que hace ILE comienza a tener sus frutos, tanto dentro como fuera del Perú. Es necesario seguir en esa línea y es por ello que os animo a que cumpláis muchos más y hagáis crecer el grupo de aquellos que desean un mundo mejor, donde el irrestricto respeto a los derechos del individuo sea el marco de referencia.

Mis mejores deseos a todos los que habéis hecho posible este proyecto y mis felicitaciones por tantos éxitos.
Un saludo muy cordial”

INGLATERRA

John Blundell, Director General del Institute of Economic Affairs, Londres, Inglaterra

“It is vital that we continue to stress the benefits of free enterprise based on private property and under the rule of law. It is a big job but ILE has the vision and the talents to contribute hugely to our future prosperity.”

MÉXICO

Edgar Piña, Presidente de Foro Libre, Sonora, México.

“Muy apreciable J.L.,

Es motivo de enorme placer saber que cumple el ILEPERU 10 años de vida. Una década de esfuerzo, de trabajo, de éxitos, de lucha por la libertad, el libre mercado y del desarrollo de Perú y de América Latina.
José Luis recibe un abrazo emocionado y afectuoso de un mexicano que ha visto su enorme esfuerzo en estos 10 años de entrega a la filosofía y la práctica de la libre empresa. Haz por favor extensiva mi felicitación a todos tus colaboradores y sepan ustedes que habemos muchas personas que les deseamos que continúen por muchos años haciendo lo que están haciendo por el desarrollo de nuestros países.

¡Adelante hermanos peruanos!”

PERÚ

Empresarios

Roque Benavides Ganoza, Director de Cia de Minas Buenaventura, Lima, Perú

“Felicito al ILE por sus 10 años de vida y por contribuir en este periodo a aclarar las ideas en un país donde a veces falta claridad.

La libertad de empresa es parte fundamental de la libertad individual como parte de los derechos humanos. La libre empresa es fundamental para la generación de bienestar en la sociedad y la creación de puestos de trabajo que esta íntimamente ligado con la dignidad humana.

La libertad de empresa también impone responsabilidad con la sociedad, cumpliendo con la legislación vigente, respetando a las comunidades donde se realiza y cuidando el medio ambiente para las generaciones venideras.
Creemos en el ser humano y en su capacidad de generación de riqueza, el ILE transmite ese mensaje constructivo y positivo.”

Jaime Cáceres Sayán, Presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas

Carta_confiep_2009_por10años

Robert Salmón Rodriguez, Director Gerente General Salmón y Salmon SAC, Lima, Perú.

“Somos libres, seámoslo siempre.

Así rezan las primeras líneas de nuestro himno nacional.

Vivamos pues en armonía con este mensaje y brindémonos cada peruano la oportunidad de forjar una patria libre, grande, con oportunidades para todos, sobre la base de la responsabilidad sobre nuestras propias decisiones, sin tutelas gubernamentales ni dogmas que establezcan limites a nuestro desarrollo y capacidad de realización. Feliz Aniversario”

Guillermo Vidalón del Pino, Jefe de Relaciones Públicas de Southern Peru Copper Corporation, Lima, Perú.

“La trascendencia del Instituto Libre Empresa está más allá de su primera década de creación, está en la difusión y promoción de lo que Von Mises denominó la “Acción Humana”, y que no es más que la reafirmación de lo que las personas nos hemos acostumbrado a hacer a lo largo de la historia para interrelacionarnos y progresar pacíficamente, esto es el libre intercambio de bienes y servicios, valorados convenientemente por la ley de la oferta y la demanda que, a su vez, es la organización de los diferentes intereses sociales que confluyen en lo que se ha denominado el mercado.

El ILE, por cierto, se ha convertido en la institución rectora del pensamiento liberal del Perú, “a menor Estado, mayor desarrollo privado, autónomo, responsable, siempre en la búsqueda del estímulo legítimo que satisfaga el dinámico interés del progreso individual y, por extensión, del conjunto social.

El ILE busca el progreso material y espiritual de los peruanos, por eso promueve la libertad para crear y crecer. Felicitaciones y que continúen los éxitos por las próximas décadas”.

Periodistas

Luis Guerrero Colán, Periodista, Huaral, Perú

“Don José Luis, vaya nuestros saludos desde nuestra humilde trinchera huaralina. Que los 10 años de experiencia sea el abono que permita que sus proyectos den los mejores frutos, para que alimenten esta Patria nuestra, tan desnutrida de ideas, iniciativas, voluntades y, porque no decirlo, de amor por ella.

Aprovecho la oportunidad para agradecerle la deferencia de apoyarnos con sus envíos y las veces que nos han permitido entrevistarlo, tanto a usted, como a sus colaboradores.

Luis Guerrero Colán
María Inés Medina M.”

Luis Ojeda Espinoza, Editor General del diario Correo, Lima, Perú.
“Hola José Luis:

Realmente, el ILE ha avanzado bastante en los últimos 10 años. La ardua tarea de hacer que los peruanos comprendan el verdadero espíritu de la Libertad ha dado sus frutos en el ILE, una creación tuya y de tu esforzado equipo. Cuando compartimos algunos momentos en la lucha política diaria, lo hicimos con la intención de aprender de ti y del ILE el verdadero sentido del liberalismo y del libre mercado. Cuánta falta le hace a nuestro país darle a la política y la economía un toque de ética y moral. Cuánto cuesta mantenerse fiel a los principios y a las ideas. El país se merece una voz liberal que defienda a los más necesitados. Reitero mis felicitaciones por estos primeros diez años y estoy convencido que vendrán muchos más.”

Víctor Andrés Ponce, Periodista y escritor, Lima, Perú.

“En América Latina las ONGs tienen el nombre y el apellido de la izquierda. Una simple explicación: Las oligarquías latinoamericanas se apropiaron del credo liberal y lo desnaturalizaron creándose el prejuicio de que economía de mercado y liberalismo tiene que ver con las clases dominantes. ¡Ignorancia y barbaridad que perdura hasta hoy¡ En ese contexto, la labor del ILE, una ONG de raigambre liberal, que difunde ideas libertarias a lo largo de los últimos diez años, tiene algo de heroico. Su decisión de capacitar y divulgar las banderas liberales en jóvenes dirigentes de provincias es lo que me parece más encomiable. Tarde o temprano los efectos de las actividades del ILE se sentirán en la escena nacional.”

Académicos

Jorge Astete Virhuez, Constitucionalista.

“Al cumplirse 10 años del excelente trabajo desarrollado por el ILE para expandir los ideales de la libertad, quiero hacer llegar en la persona de su líder Jose Luis Tapia Rocha mis saludos a esta institución que viene abriendo las alamedas de un nuevo porvenir para las juventudes en nuestro país. Como docente en la formación de muchos líderes libertarios, puedo decir que he pasado por una de mis mejores experiencias, pues el esfuerzo no solo ha sido inédito en nuestro medio, sino fructífero y lleno de vigor y entusiasmo. Acostumbrados las juventudes a recibir torrentes ideológicos adversos a la libertad, ha sido el ILE un baño fresco de aire nuevo para rescatarlos del oscurantismo. Ojalá pueda el ILE renovar sus esfuerzos en la magnífica tarea de construir ciudadanos auto conscientes de su libertad. Solo así los pueblos podrán encontrar algún día su destino.”

Martin Blanco, Economista y Docente de la Universidad Privada de Huánuco, Perú. Blog: http://martinblancot.blogspot.com/

“El valor de la libertad

Valoro mucho a aquellos que luchan por conseguir nobles ideales. Pero valoro mucho más a aquellos que luchan por conseguir la LIBERTAD. Por esa razón, conocer a los amigos del ILE fue sin duda uno de los momentos más importantes de mi vida. El conocer y saber que existe mucha gente como yo es un gran aliciente para seguir pensando que algún día la humanidad será libre de la ignorancia y de la irracionalidad, dos elementos que siempre están presentes cuando quieren confinar ese precioso Don que nos ha dado el Creador: El Ser LIBRES y amar la LIBERTAD.”

Daniel Córdova Cayo, Decano de Economía de la UPC, Lima, Perú

“Mi más cálido saludo a José Luis Tapia y al Instituto de la Libre Empresa, con mis felicitaciones por estos primeros diez años de lucha en favor de la libertad y el progreso en el Perú”

Eugenio D’ Medina Lora, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Públicos del Perú, Lima, Perú.

“Estimado José Luis,

La conmemoración de diez años en la actividad política no es algo que se hace de la nada y supone un gran esfuerzo. Pero cuando además, se hace política liberal en América Latina por una década, la tarea pasa a ser de mayor calibre.

Tu eres el causante directo de esta cota que ha alcanzado el Instituto de Libre Empresa con esta primera década de acción política.

En este tiempo, el ILE no sólo ha cobijado un espacio para ideas refrescantes, difundidas en numerosos coloquios y seminarios así como en tus artículos en la prensa peruana. La tarea tampoco ha concluido en la publicación de libros patrocinados por el ILE. En adición, también ha sido un semillero de jóvenes liberales que, sea en Lima como en el interior del Perú, se han nutrido con las novedades visiones que trae el liberalismo, en un país donde como sabemos, la mayor parte de la educación está tomada por los apologistas del antiliberalismo mas obstinado.

Pasando a lo personal, puedo dar fe de tu siempre elevada disposición a sumarte a los esfuerzos corporativos y a aplicar una praxis muy poco usual entre los liberales peruanos: la de estar siempre abierto a compartir conocimientos, vinculaciones y oportunidades. No puedo olvidar que fue el ILE, contigo a la cabeza, por ejemplo, el que convocó en Lima a la presentación de RELIAL en el Perú.

Así, otros tantos ejemplos que sería tedioso enumerar en estas líneas. Si en el Perú todos vieran que la construcción del liberalismo pasa más por la elaboración de redes y proyectos conjuntos, en vez de la chatura del parcelamiento del feudo propio, solamente para alimentar apetitos de figuración personal, otros habrían sido los resultados que tendríamos en nuestra política y en la difusión de nuestro pensamiento entre nuestros compatriotas.

Más allá de nuestras diferencias en matices sobre algunos puntos muy específicos, sé que nuestras enormes coincidencias nos sostienen con la fortaleza de un solo puño. Por eso, para CEPPER en lo institucional, y para mí en lo personal, es un orgullo que una institución como el ILE haya alcanzado este crecimiento y espero que sea un nuevo inicio para otros retos por emprender en su existencia institucional y en tu vida personal. Celebramos este momento tan especial junto a ustedes.

Espero tenerte pronto con nosotros en algunos eventos que tenemos proyectados para el presente año.
Con el mayor afecto por ti y por tus colaboradores.”

Carlos Gamarra Mendoza, Ph D (c) y Profesor de la UPC, Lima, Perú
“Apreciado José Luis,
A través de ti quiero hacer llegar mis más sentidas felicitaciones al Instituto de Libre Empresa por sus primeros diez años de fructífera y esforzada vida institucional, signada por su inquebrantable lucha por el ideal de la libertad. En lo personal guardo los mejores recuerdos de las muchas oportunidades en las que fui invitado para participar en conversaciones personales, seminarios, conferencias y el dictado de cursos sobre temas relevantes en el pensamiento liberal, en todos los casos, fue mucho más lo que yo aprendí que lo que aporté, de lo cual estoy muy agradecido y en permanente deuda con el ILE.”

Enrique Ghersi, Jurista y Director de CITEL, Lima, Perú
“Estimado José Luis,
Creo que la creación del ILE ha sido una de las grandes buenas noticias para la libertad. Son ya diez años de trabajo tesonero que ha dado grandes frutos. Vaya para ti y para tus colaboradores mis más sinceras felicitaciones.
Un abrazo para todos”

Percy Guija, Lima, Perú

“Estimado José Luis
Recibe mis cordiales saludos por la magnifica gestión realizada en estos diez años de vida institucional, así como el de ser un referente en la libertad de expresión y de apoyo en el desarrollo social y cultural en nuestro país.
Mis mejores deseos de éxito.”

Isaac Humala Nuñez, Director del Instituto de Estudios Etnogeopolíticos, Lima, Perú

“Señores Instituto de Libre Empresa -ILE-Perú.-
Primeramente, mi congratulación a Uds. señores José Luis Tapia Rocha y Myriam Janet Ortiz Herrera por organizar y conducir un equipo de intelectuales fogueándolos en la promoción y defensa de uno de los sistemas de empresariado y de Economía.
Unas ideas de reflexión para ILE con motivo de su 10º aniversario:

1.- “Libre empresa”, presupone su contraria: “Cautiva” empresa o Mercado “Libre” y Mercado cautivo. Libre o cautivo de qué o de quienes? Del tirano y/o del Estado?

2.- Existió y/o existe realmente alguna nación 100% de libre empresa o 100% de cautiva empresa?

La ex Unión soviética, el Socialismo, sería la de cautiva empresa: ¡Sólo el Estado puede ser empresario!. EEUU, el Globalismo, sería la de libre empresa. ¡Sólo el individuo o sociedad de privados puede hacer empresa! Ambos fundamentalismos no fueron derrumbados. Se derrumbaron con sorpresa de propios y extraños. El Socialismo eslavo tras 73 años (1917-1995) y el Globalismo anglosajón tras 18 años (1990-2008). Mensajes de Saludo al ILE por su Décimo Aniversario Hace una década atrás, el 7 de diciembre de 1998 fue fundado el Instituto de Libre Empresa |ILE|, y con ocasión de este Décimo Aniversario, muchas personalidades, amigos y simpatizantes con las ideas y actividades de ILE, enviaron sus mensajes de saludo de diversas partes del mundo.

3.- La especie humana no es solo miles de millones de individuos, centenares de millones de familias, miles de etnias y casi 200 estados nacionales. Hacer empresa, ser empresarios, corresponde a individuos, familias, cooperativas, comunidades, etnias, pueblos, naciones.
Estas ideas, por ahora.
Me siento honrado por vuestra nota –Internet de 8 del pte. mes.
Un abrazo.
Lima, Dic. 10/2008
Isaac Humala Núñez
Director
Instituto de Estudios Etnogeopolíticos”

Félix Hurtado Huamán, Doctor en Ciencias en Economía Agrícola. Docente de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNSAAC. Director del Instituto de Investigación Universidad y Región IIU, Cusco, Perú

“A lo largo de los últimos años he venido observando que en muchos países pobres, entre ellos el Perú, la inmensa mayoría de sus habitantes profesa ideas estatistas profundamente arraigadas. Esto se pone de manifiesto de diversas maneras; por ejemplo cuando la gente desea que todo lo haga y todo lo solucione el Estado; o cuando piden que el Estado funcione como un benefactor distribuyendo dinero y favores a gente de diversas clases socioeconómicas. En este contexto, pocas personas se preguntan ¿Y que puedo hacer por el desarrollo de mi país? Y cuando lo hacen, pretenden hacerlo o lo hacen desde algún puesto burocrático o desde algún cargo político.

Paralelamente, he observado en la mayoría de los habitantes de estos países pobres, entre ellos el Perú, un fuerte espíritu antiempresarial expresado muchas veces en formas explícitas y con frecuencia en formas implícitas. Explícitamente se observa por ejemplo, cuando la gente pide cobrar mas impuestos a los empresarios e implícitamente cuando los padres de familia fruncen el ceño en el momento en que su hijo les anuncia que se va a dedicar a los negocios, porque ellos creen que es mejor y más seguro ser un empleado del Estado.

Lo lamentable es que esas ideas se difunden en los hogares, en las escuelas, colegios y universidades. Y entonces, los niños y los jóvenes, a quienes se les asigna el papel de poderosos sujetos de cambio y de revolución, sin quererlo y sin saberlo perpetúan el estado de cosas existente y, por lo tanto, no contribuyen al desarrollo de su país.

En este contexto, nace en el Perú, hace diez años, el Instituto de Libre Empresa ILE, con el firme propósito de difundir el sistema de libre empresa y de arraigar entre los jóvenes peruanos, a través de su Escuela de Libre Mercado, la idea de que es factible contribuir al desarrollo del país con el esfuerzo y sacrificio personal formando y haciendo crecer empresas que satisfagan las necesidades apremiantes de los consumidores y que generen empleo sano entre los desempleados y subempleados. Tarea efectuada a contracorriente, pero que ya ha alcanzado sus primeros logros en el oriente peruano.

En este contexto, mediante la presente, hago llegar a todo el personal del ILE y en especial a su Director, el Econ. José Luis Tapia Rocha, mis cálidas y sinceras felicitaciones por cumplir diez años de tesonera labor, con el firme y honesto deseo de que más temprano que tarde, su quehacer institucional crezca a un ritmo más acelerado y que, con ello, contribuyan con eficacia a alcanzar los grandes objetivos nacionales.
Cusco, 17 de Diciembre del 2008.
Félix Hurtado Huamán”

Gustavo Loayza Acosta, Huancayo, Perú

“Estimado
José Luis Tapia Rocha
Presidente Ejecutivo del ILE
Presente.-
De mi mayor consideración
En primer lugar, quiero agradecerte por todas las enseñanzas que he recibido a lo largo de estos años a través del ILE. Ya sea navegando en el portal (leyendo todos los artículos que están publicados); a través de las charlas recibidas por tu persona y por Alberto Mansueti; por la oportunidad brindada para publicar mis artículos; por la cobertura para poder asistir a los Coloquios en la UFM y por todo lo que aprendí sobre la importancia de una sociedad libre para todos nosotros.

Como economista, la línea de pensamiento libertario que tú y el ILE infundió en mí, le dio sentido a mi vida y a mi forma de pensar. Por lo que estoy eternamente agradecido.

Deseo sinceramente que el ILE pueda seguir creciendo e ir construyendo las bases para que más ciudadanos entiendan la importancia e implicancia de la LIBERTAD.

Cordialmente,
Gustavo Loayza Acosta, Huancayo”

Mauricio Novoa, Lima, Perú.
“Muchas felicidades al ILE, una institución que, a lo largo de una fructífera década, ha sabido suscitar el debate de ideas en el Perú.”
Profesionales

Raúl Edmundo Alosilla Díaz, Abogado, Lima, Perú
“Los Diez Años del Instituto de Libre Empresa

Alguna vez escuché la frase “las canteras del ILE”. Luego de darle muchas vueltas, me convencí de que dicha calificación era un merecido título. Y es que efectivamente si uno echa una mirada hacia atrás puede corroborar que el ILE ha dedicado más de una década principalmente a formar y capacitar líderes de la libertad con la firme convicción de que para cambiar la realidad social del país se requiere primero difundir el pensamiento liberal, esto es, la correcta comprensión de los fenómenos sociales así como la moralidad del capitalismo.

Ni el fin ni la estrategia han estado ocultos. Alcanzar una sociedad libre en la cual se respeten la propiedad privada y el desarrollo espontáneo de la economía ha sido siempre el norte de los innumerables seminarios, conferencias, talleres, foros, mesas redondas y pronunciamientos políticos que el ILE orgullosamente tiene en su trayectoria. No en vano ha sido condecorado con el Premio “Templeton a la Libertad en el 2007” , otorgado por la Atlas Economic Research Foundation, habiendo obtenido también una mención honrosa por el mismo premio el año anterior.

Recuerdo que en el año 2005, quienes conformábamos el Círculo de Estudios Frederic Bastiat discutíamos arduamente cada uno de los capítulos del extraordinario tratado “ La Acción Humana ”, procurando siempre desmenuzar los conceptos y razonamientos que el gran Mises nos ofrecía. Y allí siempre estaba José Luis Tapia para mantener con los pies en la tierra a este grupo de jóvenes estudiantes y asegurarse de que no perdamos el enfoque pragmático que toda ciencia debe mantener como ultima razón de ser. Y efectivamente, era sorprendente cómo las teorías sociales y advertencias de los grandes maestros austríacos tenían un poder explicativo que trascendía la época y lugar en las que cada uno de ellos las concibió, convirtiéndose en un excelente marco conceptual para analizar los problemas reales del Perú de hoy: intervencionismo, mercantilismo, populismo, cientismo, etc. Asimismo, muchos de nosotros fuimos auspiciados por el ILE para capacitaciones en importantes think tanks extranjeros, como el CATO Institute y el MISES Institute.
El ILE tiene en su haber un sinnúmero de actividades a favor de la difusión de la libertad y una constante lucha por hacer realidad el verdadero capitalismo, mientras que a veces muchos otros nos quedamos pensando en utopías. A través de los años, y siempre de la mano José Luis Tapia y Myriam Ortiz, con envidiable constancia y convicción se han preocupado por preparar la acción política tendiente a la liberalización de nuestro país, y en esta visión no se ha escatimado en preparar a varias promociones en su Escuela de Liderazgo, implementar de agendas de acción concretas, capacitar en marketing político, etc., con una orientación al avance político desde el interior del país.
No podría resumir aquí de manera objetiva la labor académica y política del Instituto, pero sí es posible emitir un juicio de valor de reconocimiento por el gran impulso de las ideas liberales y de planes estratégicos concretos para alcanzar una sociedad realmente libre. Y el cumplimiento de toda una década dedicada a esta gran empresa es la ocasión más propicia para felicitarles sinceramente y más que nada agradecerles por el invaluable aporte que el ILE viene brindado a la sociedad peruana. Evidentemente, ello sin perjuicio de instarles para que sigan creciendo y promoviendo el gran cambio liberal.

¡Felices 10 años al Instituto de Libre Empresa!”

Carlos De La Cuba, Economista, Lima, Perú

“Muchos saludos y felicitaciones al conjunto numeroso de amigos que integran el ILE por los 10 años de existencia. Durante este tiempo han sabido contribuir con sus aportes en el que hacer nacional, desarrollando diferentes eventos de interés para los peruanos de Lima y de provincias.

Creo que estos 10 años dicen mucho del esfuerzo realizado pero sobre todo del alcance logrado al llegar a un sinnúmero de personas de toda condición.

Reciban mi saludo fraterno todos los integrantes de esta pujante institución y brindo con un pisco sour peruano por muchos años más”

Fernando Infantes Bolívar, Lima, Perú

“Amigos del ILE:
Mediante estas pocas líneas, quiero felicitarles por su décimo aniversario en la tenaz difusión de los sanos principios de libertad en el ámbito económico, aniversario que coincide con el dinámico posicionamiento de nuestro Perú en el mercado mundial.
Pocas son las instituciones que -sin caer en distorsiones- defienden la libertad del ser humano en formas tan didácticas. Por último, quiero aprovechar esta feliz ocasión para resaltar el inestimable valor de la libertad económica, de la libertad de empresa, de la libertad de pensamiento, de la libertad de culto, de la libertad en general.

Dios les bendiga.”

Oscar M. Jasaui, Pacific Credit Rating, Lima, Perú
“En estos momentos de dura crisis mundial se cuestiona todo. Pero al final de cuentas es la libertad de las personas y de la empresa que permitirá salir adelante reconvirtiendo las industrias para generar empleo y más producto. Dura crisis por valores cuestionables, pero que exista delitos no quiere decir no es posible la justicia. Así es la libertad.

Espero que el ILE siempre nos lo recuerde, felices 10 años. “

Raúl Mendoza Cánepa, Constitucionalista, Lima, Perú.

“El ILE nos convence que la única salida a la miseria de los pueblos es la libertad. Pocos think tanks, escasas organizaciones privadas, se han expresado tan valientemente en favor de la libre empresa. Aun cuando puede ser impopular creer en la libertad económica en estos tiempos, cuando todos se vuelcan al viejo keynesianismo, el ILE permanece en la ruta de sus principios y nos advierte que las grandes crisis y la miseria de las naciones no las produce el mercado o la libre inventiva de los ciudadanos sino el Estado acaparador y obstructor, inagotable fabricante de pobreza. Han sido hasta hoy 10 años de trabajo fértil, que felicito y agradezco, porque nos ha dado sustento para defender el principio clave que lleva a las sociedades hacia la prosperidad, esto es, la soberanía del individuo”

Ysmael Nuñez Saenz, Lima, Perú.

“Felicito sinceramente a José Luis Tapia y a todo su equipo a quienes conozco desde los primeros años del ILE, y con quienes descubri y hoy comparto muchas de las ideas sobre Libertad, Economía y Estado, que me han acompañado desde entonces y que he aplicado en cada oportunidad que he tenido el privilegio de ejercer la Función Pública, pero que también inspiran mis mas cotidianos esfuerzos. Auguro pues mucho años más de crecimiento y éxito en el esfuerzo de sembrar y fructificar en un campo tan difícil de arar como es el de las ideas.”

Eddy Ernesto Rojas Fernández, abogado, Lima, Perú

“Mi experiencia en el ILE.

Tengo muy gratos recuerdos desde sus inicios, de esto hace varios años, imbuido por ideas socialdemócratas, como alumno, me puse a estudiar economía con un grupo de compañeros, nos reuníamos los sábados, bajo la guía del Profesor José Luis Tapia, en el cual tuvo la paciencia, metodología y el saber trasmitirnos que la Economía de Mercado su comprensión es fácil. Mensajes de Saludo al ILE por su Décimo Aniversario Hace una década atrás, el 7 de diciembre de 1998 fue fundado el Instituto de Libre Empresa |ILE|, y con ocasión de este Décimo Aniversario, muchas personalidades, amigos y simpatizantes con las ideas y actividades de ILE, enviaron sus mensajes de saludo de diversas partes del mundo.

Después ya como Docente, fue el complemento, pude verme realizado como Profesor, ver como crecía el ILE como institución, ya había varios alumnos, ver como crecían y evolucionaban los muchachos, a los cuales yo enseñaba, ver ahora como ellos también tienen sus propios alumnos en la ciudad de Iquitos.
Desde ya, feliz aniversario por los 10 años y que vengan 10 más”

Charles Philbrook, Director de Estudios Económicos, Datum Internacional, S.A., Lima, Perú.

“Son contados con los dedos de una mano los institutos de investigación económica en el Perú que, como el ILE, creen y practican lo que postulan. Tuve el gusto de conocer a su presidente, José Luis Tapia, hace ya casi cuatro años. En ese lapso tiempo he visto cómo el ILE se las ha agenciado para llevar por todo el Perú el mensaje de lo que implica para el desarrollo de un país la libertad empresarial y de mercados. Con José Luis hemos dado conferencias en Iquitos, Tacna y otras ciudades. Si algo me quedó en claro, después de conversar con los asistentes a éstas, es que el día que se funde un verdadero partido liberal en el Perú, ese día se podría estar escribiendo el segundo gran capítulo de la historia republicana del Perú, una historia que, desde la colonia, es una historia de explotación, frustración y mercantilismo chicha. Lo mejor, pues, para el ILE en estos diez años de fundación, diez años que son el inicio de muchos más por venir. Suerte.”

Walter Puelles N., Define SA, Lima, Perú.

“Mis sinceras felicitaciones a una organización que incansablemente contribuye a difundir las ideas de libertad empresarial. En lo personal, mi agradecimiento al ILE por el aporte que realizó a mi educación.”

Víctor Vallejo Martell, Decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Trujillo, Perú.

“Estimado Jose Luis, el Colegio de Economistas de la Libertad se aúna a este grato aniversario, deseándote el mayor de los éxitos, continua en esta ardua tarea, que beneficia a la colectividad en general, receptora de la calidad de información y conocimientos que nos brindas.”.

Milton Vela Gutierrez, Ex Profesor de la Escuela de Liderazgo Político de ILE, y especialista en marketing político, Lima, Perú

“Estimado José Luis

Quiero alcanzarte una felicitación especial por lo 10 años del Instituto de Libre Empresa, ILE. Mensajes de Saludo al ILE por su Décimo Aniversario Hace una década atrás, el 7 de diciembre de 1998 fue fundado el Instituto de Libre Empresa |ILE|, y con ocasión de este Décimo Aniversario, muchas personalidades, amigos y simpatizantes con las ideas y actividades de ILE, enviaron sus mensajes de saludo de diversas partes del mundo.

10 años es un tiempo que en cualquier organización humana refiere a esfuerzo y trabajo constante lo cual es merecedor de felicitación , pero 10 años en la titánica labor de generar un cambio en la sociedad, de mantener una firmeza de pensamiento y no claudicar a pesar de los grandes intereses invita a un reconocimiento muy especial.
Muchos han sido los logros del ILE en estos años, muchas semillas han sido sembradas y la cosecha se verá en un futuro cercano, hombres probos y políticos inteligentes, quienes indudablemente marcaran una diferencia con el pasado y eso quizá sea el mejor aporte a una sociedad que requiere propuestas novedosas y perseverantes para el logro de un futuro mejor para los ciudadanos.
Quienes de alguna manera hemos colaborado en el ILE en la formación de personas, bajo la filosofía de la libertad, lo hemos hecho motivados por el ambiente que han logrado infundir con una alta calidad académica, una excelente infraestructura y por supuesto una información que nos ha permitido mantenernos en una continua actualización.
Es preciso recordar, cuando estábamos en clases, que nos referíamos al Instituto de Libre Empresa como la casa de la libertad y no nos equivocamos, estoy seguro que una nueva hornada de liberales con un mayor compromiso en aplicar la libertad con responsabilidad, estarán a la altura que la historia nos señale.
Reitero mi más grata felicitación y mi agradecimiento por compartir la filosofía de la libertad.”

José Viteri, Trujillo, Perú.

“El 7 de mayo se cumplirá el décimo aniversario del Instituto de Libre Empresa, centro de pensamiento privado sin fines de lucro que promueve y defiende el sistema de libre empresa. Más que un think thank, prefiero llamar al ILE como un grupo de amigos defensores de la libertad económica que me acogieron en los últimos ciclos de estudios de economía, lo que me permitió consolidar mi posición pro mercado disfrutando de una grata compañía de jóvenes emprendedores liderados por José Luis Tapia, quienes ofrecen consejos e ideas para nuestra prosperidad económica.
!!Feliz Décimo aniversario ILE¡¡

Mary Weisenbach, Ex Profesora de Psicología de la Escuela de Liderazgo Político de ILE, Lima, Perú

“Quiero felicitar al ILE por su cumpleaños, por difundir con éxito el Sistema de Libre empresa en el Perú.

Personalmente me siento muy orgullosa de aportar al ILE conocimientos estratégicos y a la vez muy honrada de aprender del ILE.

El ILE también cumple 10 años de libertad y le deseo que esa libertad que trasmite sea por muchos años más un gran saludo y agradecimiento a sus directores que con su trabajo titánico han hecho del ILE lo que es ahora.

El logro histórico es gracias a la perseverancia que han demostrado…en sus principios..

Si un saludo especial para ellos: José Luis y Myriam y les deseo a ellos muchas bendiciones para que se siga adelante.

No se detengan.

Un brindis para el ILE…”

Activistas

Fernando Barrios, Ingeniero, Co Fundador y Ex Secretario General del Partido Liberal del Perú, Trujillo, Perú

“Honor y orgullo para mi es el pedido de mi amigo José Luis Tapia por esta década de valiente y perseverante trabajo del ILE en la divulgación en el liberalismo clásico entre joven población deseosa por conocerla.

He sido testigo del crecimiento de ILE desde un salón acondicionado en casa de José Luis hasta el actual local institucional que hoy posee.

He compartido allí mismo con Alberto Mansueti, Myriam,….Raúl Mendoza, Humberto Pérez, Walter Puelles, Hector Ñaupari y otro jóvenes.

Allí mismo, se firmó la primera acta de constitución del Partido Liberal del Perú cuya responsabilidad asumí.

El ILE también ingreso a la radio y televisión con su programa La Salida que dio motivo a un didáctico libro que todo joven debería consultar.

Han sido 10 años de fructífera labor pero también de penurias como la vida misma.

No puedo separar al ILE de José Luis Tapia, su fundador. Joven economista que ha dedicado su vida al liberalismo.
Disciplinado en su deporte matinal como en su profesión y vida diaria.

Quizá sea el ILE el instituto, sino el único, que ha tomado muy en serio la divulgación del liberalismo. Es preciso que a este frente académico acompañen otros que se encuentran activos o semi activos.

La ventaja comparativa es que el ILE hace carne viva el liberalismo en zonas tan alejadas como Iquitos, Madre de Dios….

A José Luis y a todo su equipo un feliz aniversario por este inmenso reto de liberarnos del paradigma estatista.
Solo los grandes hacen cosas grandes!!”

Mario A. Barrera Mozombite, Abogado, Director de la Escuela de Libre Mercado, Iquitos, Perú

“”El ILE es una institución que responde a la necesidad de hacer comprender a la gente que para que haya bienestar económico en el país, debe existir Libertad Económica, lógica consecuencia del Gobierno Limitado. En ese trabajo de difundir las ideas de libertad, he aprendido que la gente quiere oir de aquellas ideas que traen progreso y bienestar económico a los individuos de un país; pero el error de los liberales clásicos ha sido el complejo lenguaje que usan al momento de explicar el liberalismo; por ello es importante e imprescindible “popularizar el racional mensaje liberal”, sobre todo para la gente más pobre del país, y eso es algo que aprendí en gran medida en el ILE. Trabajar en esta Institución ha sido una gran bendición para mi vida. He crecido como líder y como profesional. Gracias José Luis y Myriam, directores del ILE por la confianza depositada en mi persona para dirigir la Escuela de Libre Mercado de ILE en Iquitos. Dios los bendiga”

Manuel Calloquispe Flores, Presidente de la Cámara de Comercio de Madre de Dios y miembro de la Alianza de Federaciones de la Región de Madre de Dios, Perú.
“Saludos a los AMIGOS, José Luis Tapia y Myriam Ortiz, por los diez años del INSTITUTO DE LIBRE EMPRESA, difundiendo y enseñando a la población los beneficios de la Libertad para contratar, para hacer empresa, para comerciar, principios básicos para la lucha contra la pobreza, la acumulación de la Riqueza y la prosperidad. Suerte y muchos años más de ardua labor. “

Victor Chigne, Empresario, Lima, Perú.

“Estimados Amigos del ILE:
10 años es bastante tiempo para cualquier empresa. Poquísimas llegan a tener ese tiempo. Ahora bien, una institución que dure 10 años y que además sea liberal y contracorriente es admirabilísimo. Sobre todo sin ser parte de extensas redes partidarias extranjeras. Ahora bien, si a eso agregamos que se está haciendo docencia liberal, seminarios y se tienen promociones de egresados, tenemos un caso digno de estudio. Mi saludo a toda la gente del ILE que ha hecho posible este caso de éxito. “

Edwar Enrique Escalante, Director Ejecutivo de Andes Libres, Cusco, Perú

“En este tiempo el Instituto de Libre Empresa ha marcado una influencia notable en el Perú. Ahora que los fantasmas del estatismo amenazan nuevamente la libertad, el ILE es imprescindible porque su compromiso en la promoción de ideas reanima la convicción en nuestro credo. Las publicaciones, los seminarios y, las escuelas han sido una manifestación enorme contra la planificación central y una afirmación de nuestros ideales. La coherencia en el esfuerzo y el discurso es lo que admiramos y agradecemos en el Instituto de Libre Empresa. Por ello, saludamos su trayectoria como si fuera la nuestra porque es una celebración de la libertad. Felicitaciones! “

Jacinto Huincho Taipe, Gerente de asesores y consultores Gestión Empresarial e Ingeniería, Huancavelica, Perú

“Señores del Instituto de Libre Empresa,
Desde la hermosa ciudad del mercurio, Huancavelica, reciban muchas felicidades en su décimo aniversario, deseándole éxitos en su gestión empresarial y sigan difundiendo las innovaciones científicas y tecnológicas, que tienen mucha relevancia en el crecimiento y desarrollo empresarial.”

César León Quillas, Bogotá, Colombia

“Han pasado ya 10 años, y aún parece que fue ayer, uno recuerda aquella fría tarde de otoño en el parque Kennedy de Miraflores, cuando por ventura conocí en persona a José luis Tapia.
Y así fue, en alguna de mis clases de pensamiento económico descubría a Carl Menger a la Escuela Austríaca de Economía, y de repente una pequeña luz en ese insondable abismo de conocimiento económico, desordenado con que se pretendía llenarme el cerebro, me despertó curiosidad y, después de varias preguntas hechas al profesor, que encendieron el debate entre los que dudábamos de la economía de pizarrón (Keynesianos, Neoclásicos, etc) recuerdo que un compañero trató de lapidarme con la siguiente expresión “copia ésta página www.ileperu.org allí hay locos que creen en el mercado”. Sin querer queriendo me hizo un bien, de inmediato consulte la página y encontré sentido a muchas de las preguntas que tenía, muchas de las dudas que no podía resolver en clases, ni con el más experto profesor ni el más erudito de mis compañeros.
Así llegamos a esa fría tarde de otoño y empezó esa relación afectuosa y de respeto intelectual que no he podido encontrar en ninguna parte a la que he podido viajar, esa pequeña sala, de la calle Barajas, se convertía sábado a sábado en un centro de entrenamiento y de munición intelectual, cuestionamientos y dudas, se resolvían entre los que amábamos la libertad, y ahí atrás enseñándonos estaba todo el personal del ILE que siempre estuvo ayudándonos a mejorar y, a entender lo que era un saber profano y que sentíamos que era aquello que pensábamos pero que nunca escuchábamos en la calle ni en ninguna aula universitaria.
De éstos años en adelante, rescato siempre la oportunidad de haber conocido a mi amigo José Luis Tapia con esa fuerza y tesón inacabable para la defensa de la libertad, haciendo patria en cada conferencia y en cada artículo escrito, a Alberto Mansueti a quién admiro por su brillante cualidad de saber lo que quiere y seguir adelante aunque la marea siga la contraria además ser la persona a la que más debo intelectualmente en mi vida.
A la distancia siempre estarán en mis recuerdos y el futuro que empieza también, porque no nos alejamos del campo de batalla, sólo salimos a perfeccionarnos en el arte de pelear la mejor batalla de nuestras vidas, la de la libertad para nuestros conciudadanos. Liberar al mundo de la tiranía del gobierno omnipotente del estado.
Feliz aniversario ILE”

Cinthya López, Economista, Lima, Perú

“Por los 10 años que cumple el ILE, una institución que sigue su derrotero de inspirar a muchas mentes que existe otra salida sobre los problemas económicos, una salida más esperanzadora y en muchos casos tan simple que uno no lo podría creer, aun así cada vez muchos mas creen y se aferran a dichas ideas. En la actualidad, siguen vigentes en ese camino, por lo cual desearles en estas fechas los mejores éxitos y augurios, y en la medida de lo posible brindarles todo mi apoyo.”

Franz Max Horna, Presidente del “Círculo de Estudios y Liderazgo” de la Universidad Científica del Perú (Ex Universidad Particular de Iquitos), Loreto, Perú.

“En mi proceso de adquirir nuevos conocimientos, llegue al ILE, siendo acogido de manera muy grata, en esos 9 meses de mi estancia donde los conocimientos que adquirí fue complementada con la amistad y cordialidad de su Directiva y Staff, fue un proceso que cambio mi vida por completo, empezando desde la responsabilidad hasta temas de política económica, fue un cambio positivo que ahora da buenos frutos, aprovecho esta ocasión para saludar al ILE en su décimo aniversario, 10 años subiendo peldaño a peldaño, para convertirse en una institución líder, es necesario que Instituciones como el ILE surjan en el País, con la formación de nuevos líderes que el Perú y Latinoamérica necesita. El ILE es un referente de aquello. Que Dios bendiga a esta Institución por su enorme labor. Feliz Aniversario.”

Daniel Montes Valles, Loreto, Perú.

“Señor José Luis Tapia Rocha.

En primer lugar gracias por darme la oportunidad de expresar mi agradecimiento al Instituto de Libre Empresa, con su director José Luis Tapia Rocha.

El 7 de junio del 2006 tuve la oportunidad de formar parte de un programa de capacitación en liderazgo que dirigía el ILE, en la ciudad de Lima. Fueron seis largos y duros meses de preparación, donde aprendí mucho de filosofía de la libertad. Sobre los conocimientos podría decir mucho, pero voy a resumirlo en unas cuantas palabras: hablar de liberalismo es hablar de gobierno limitado, hablar de gobierno limitado es hablar de política, hablar de política es hablar del arte de gobernar, de ahí empieza todo, en el autogobierno. Saber autogobernarse implica saber cuáles son tus derechos naturales como individuo -derechos como la propiedad privada-, cuyo único fin es darte autonomía de vida, y por consecuencia vivir en plena libertad, con responsabilidad, disfrutando de la vida. Saber estas cosas, es saber porque vives, otra filosofía de vida, y en esto me baso, en la forma como tu ves el mundo, es así como uno va actuar.

Pertenecer al Instituto de Libre Empresa, es un honor, por su importante labor que viene realizando, en educar a la juventud de una manera diferente, en esencia mejorar como persona y no tenerle miedo a los cambios. Esto definitivamente ayuda, a toda persona que quiere mejorar y ver una sociedad mejor en base a ideas que generan un comportamiento que trae desarrollo.

Gracias señores del Instituto de Libre Empresa, por el trabajo que ha realizado, lo están haciendo y lo seguirán.
Feliz cumpleaños y sigan adelante en todos los proyectos que tengan. Mensajes de Saludo al ILE por su Décimo Aniversario Hace una década atrás, el 7 de diciembre de 1998 fue fundado el Instituto de Libre Empresa |ILE|, y con ocasión de este Décimo Aniversario, muchas personalidades, amigos y simpatizantes con las ideas y actividades de ILE, enviaron sus mensajes de saludo de diversas partes del mundo.

Muchas gracias
Que Dios los bendiga”

Caleb Paredes Alvarado, Ex Alumno, II Promoción de la Escuela de Liderazgo Político de ILE, Diciembre 2006 a Agosto del 2007, Iquitos, Perú.
“Hola les saludo desde la calurosa y bella ciudad de Iquitos. Soy bachiller ingeniero civil, mi nombre es Caleb Paredes Alvarado y soy ex alumno del prestigioso Instituto de Libre Empresa (ILE), el cual tiene su sede principal en la ciudad de Lima – Perú. Crecí en el barrio de Belén y, desde la edad de 7 años mis padres me enseñaron, aunque yo no lo entendía aun, que había que ganarse unas monedas. Me compraron un paquete de manteca palma aceitera y empecé mi experiencia empresarial. Aunque ese término recién lo entendí en su plenitud en el Instituto de Libre Empresa a la edad de 31 años.
Ganaba mis centavos pero no entendía porque los policías municipales me desalojaban del lugar donde encontraba a mis clientes, entonces hacía preguntas a mis padres, ellos solo me respondían: “que somos informales, hijo, y esos sinvergüenzas municipales solo hacen cumplir la ley” “entonces, papá, pon tu también un negocio más grande para que estos sinvergüenzas no nos estén desalojando”, y él me respondió: “nos falta mucho capital para tener una bodega”, se necesita mucho dinero para pagar a la municipalidad los tremendos papeleos. Me resignaba a seguir vendiendo en las calles de Belén.
En estos diez años que cumple el instituto, quiero enviarles un saludo de gratitud y de bendiciones. Dios ha permitido que yo esté 9 meses en la ciudad de Lima capacitándome en “Liderazgo Político y Gobierno Liberal” desde una perspectiva bíblica, que con excelentes docentes y un ambiente de estudio, se convirtió en una experiencia que en el futuro nuevos líderes seguro que continuarán capacitándose.
El ILE es un canal de enseñanza que sembró en mi vida, carácter y compromiso por la Libertad, donde mis preguntas y cuestionamientos al sistema de gobierno encontraron respuestas. Ser liberal es entender que necesita combinarse con responsabilidad. Y ahora que me encuentro en mi querido Iquitos, deseo que los niños y jóvenes se encuentren con estas respuestas que de seguro cambiarán sus perspectivas de vida y, donde la providencia de Dios nos entregará en nuestras manos la oportunidad de extender lo aprendido.
Gracias Directores José Luis Tapia y Myriam Ortiz, y gracias a todos que de repente no los mencioné pero que colaboran con esta pareja de jóvenes que creen en la libertad.
Feliz décimo aniversario.”

Fredy Pariapaza Arraya, Ex Integrante del Círculo Bastiat de ILE, Lima, Perú.

“Corría el año 2005, cuando como todos los días compré mi diario, y leo un artículo publicado por el ILE, que para mí hasta ese momento era desconocido; de hecho, no era un simple articulo, había una afinidad muy grande con mi forma de pensar, una familiaridad; corrí a una cabina de Internet para leer el articulo completo. Ya estaba ILE en la web , leí uno, dos, tres artículos….

Envié un correo al Director y éste muy gentilmente me responde; es en ese momento que tomo contacto con el ILE, con José Luis, con el Liberalismo, con ese mundo.

Por eso aprovecho esta ocasión para felicitarle de todo corazón la labor realizada por todos los integrantes de esa gran familia que es el ILE, que también es mi familia. Muchas felicitaciones y que los años por venir sean mejores que los 10 primeros. Un abrazo especial.

Muchas Felicidades!!!!”

Álvaro Pinto Cárdenas, Arequipa, Perú.

“Quiero enviar un saludo muy especial al ILE por la labor que ha venido realizando en nuestro país durante estos diez primeros años de existencia. Deseo que sean muchos más, en el arduo camino de la promoción y defensa del sistema de libre empresa. Muchos éxitos.”

Richard Jammer Ticlavilca Tapia, Promoción 2006 del Círculo de Estudios Frederic Bastiat – ILE

“Un gran abrazo e inmensas felicitaciones al Instituto de Libre Empresa (ILE) en su décimo aniversario, y en gran medida a su director José Luis Tapia Rocha, y a todos los que contribuyen al desarrollo y difusión de la economía de mercado y la cultura de la libre empresa.

El ILE en los últimos años se ha vuelvo un centro académico de suma importancia y confieso en decir que me siento orgulloso de ser parte de su influencia.
Cuando por primera vez llegue al ILE hace ya un par de años, si no me equivoco el 2006, aún no tenia la capacidad de difusión que ahora tiene, pero si tenia lo más importante, que es el potencial académico respaldado por los más grandes filósofos, economistas, y políticos, como Ludwig Von Mises, Von Hayek, H. H. Hoppe, M. Rothbard, que plasmaron el concepto de Libertad en textos que me fueron proporcionados y analizados con amigos y académicos como Eddy Rojas, Cinthya López, Vladimir Salva, Raúl Alosilla, César León, entre otros, acompañados y guiados por José Luis Tapia y Myriam Ortiz. Las reuniones en las cuales comencé eran los sábados por la tarde en una sala con ambiente intelectual, era clásico cuando al llegar se sentía un clima con ansias de libertad y desarrollo, debatir sobre la paz, la felicidad, política y mirar con recelo cuando se trata sobre el totalitarismo, y el colectivismo, era cuestión de todo momento; el ILE es por eso no solo una institución, sino un mundo de posibilidades, de cultura, debate e ideas, es además en lo personal un factor importante que me llevó a comprender y ver a la economía como algo más que un mundo de tecnicismos matemáticos, mas sí verlo como una ciencia de mayor grado filosófico, moral y ético llevándome a profundizar y seguir estudios universitarios sobre esta ciencia.
Por todo ello, para el Instituto de Libre Empresa, y todo lo que congrega tanto académica, política, ideológica y emocionalmente, insto a que continúe con la difusión de la senda de la libertad, mantenga la vehemencia intelectual y que se convierta en un haz de luz libertario mayor al que ya es.”

Venezuela

José Luis Cordeiro, Director, Venezuela, The Millennium Project. www.millennium-project.org
“El Instituto de Libre Empresa (ILE) ha estado desarrollando una función primordial para difundir las ideas de la libertad en todo Perú, tanto en Lima como en el resto del país. Despues de haber participado en algunas de sus excelentes actividades, no me queda más que desear que, siguiendo sus productivos primeros 10 anos de existencia, los próximos 10 anos sean todavia más exitosos.”

Rocío Guijarro Saucedo, Gerente General, CEDICE, Caracas, Venezuela
“Señor José Luis Tapia Rocha y demás Integrantes del Instituto de Libre Empresa, Perú
Desde Venezuela, Reciban en nombre del Consejo Directivo del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad “Cedice Libertad” y en el mío propio, nuestras más expresivas felicitaciones por el arribo a su 10 Aniversario del ILE, importante Instituto que ha desarrollado en estos años una profunda defensa de la libre empresa y la iniciativa individual en Perú que transciende las fronteras del mismo. Cedice Libertad celebra con este instituto hermano y comparte esta lucha permanente por las ideas de libertad.
El trabajo del ILE es reconocido y apoyado por todos los que creemos que el único sistema para obtener prosperidad es la libre empresa y por ellos los frutos del trabajo del Instituto de Libre Empresa, ya se ven y son compartidos por muchos mas peruanos.
Felicitaciones cuenten con nosotros y que continúen los éxitos por un país de ciudadanos libres y responsables.
Con admiración, Rocío Guijarro Saucedo, Cedice Libertad, Rociocedicegmail.com, www.cedice.org.ve”

Marcos Polesel, Director Político Nacional, Movimiento Demócrata Liberal, Caracas, Venezuela.

“RECONOCIMIENTO A LOS 10 AÑOS DE ACTIVIADES DEL INSTITUTO DE LIBRE EMPRESA (ILE) DE PERU
El Movimiento Demócrata Liberal (MDL) –Organización política ideológica de Derecha Liberal en Venezuela, le envía un caluroso mensaje de felicitaciones y éxitos al ILE de Perú en la celebración de su décimo aniversario.
Durante estos diez años, el ILE se ha convertido para nosotros en un apoyo importante, sobre todo , en la publicación de material informativo inédito del tema de las autonomías, el cual venimos trabajando en Venezuela . Según su director Marcos Polesel: “…Se trata de Estatutos Autonómicos Liberales que deseamos poner en práctica; son esquemas normativos propios y particulares que pueden adoptar los ciudadanos de cada estado de Venezuela, a través de los cuales será posible que esas entidades puedan; por una parte, adoptar legal, legítima y democráticamente, un sistema jurídico y económico, Democrático y Liberal , y por la otra poner fin a las farsas electorales orquestadas por la institucionalidad ilegal, ilegitima e inmoral , y desechar legalmente el modelo Socialista impuesto por el poder central y concentrado en Caracas..”
El ILE , sobre todo con su portal, pone a disposición un material único, en ciertas materias que los liberales, que estamos en política , necesitamos de fundamental apoyo a nuestro trabajo; es un portal muy completo, en donde la información que se encuentra es muy confiable y actualizada, y sobre todo hay que destacar la labor que realizan en función y apego a su misión, visión, principios, valores y convicciones que unen al ILE de Perú y con el MDL de Venezuela, convirtiéndose en una herramienta muy eficaz cuando se pretende dar a conocer el Liberalismo Clásico, tanto en el ámbito académico como en el político. Por eso en esta ocasión felicitamos de corazón la labor realizada por todos los integrantes de esa gran familia que es el ILE, que también es mi familia. Deseamos que nos sigan ayudando de la manera como hasta ahora lo han hecho, en especial en el área política. Muchas felicitaciones, y que este solo sea el comienzo de muchos más triunfos.
Atentamente

Directorio Político Nacional
Movimiento Demócrata Liberal”

Otras Noticias