blog | 29 abril, 2015

Método de Promoción de Proyectos de Libre Empresa en Organizaciones de Base

ILE

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  1. Importancia de una estrategia de promoción directa

Sólo a través de la participación de la población es posible generar control de cualquier situación para permanecer en el tiempo. Si lo que se busca realmente es crear las condiciones para el éxito del proyecto, necesariamente, se debe buscar el contacto permanente con las Organizaciones de Bases (ODB).

1.1 Ingeniería política y estrategias de promoción

Es necesario tomar en cuenta que para implementar cualquier proyecto, se debe considerar el ámbito sobre el cual se desarrollará el trabajo, pues en la mayoría de las veces, éste se encuentra teñido de elementos y actividades políticas tales como:

  • El análisis del entorno político general de la zona en la que se trabaja.
  • La identificación de dirigentes clave o líderes políticos de influencia en la zona.
  • La realización de asambleas populares.
  • El reclutamiento de promotores populares capaces de influenciar en las decisiones de la organización.
  • La celebración de convenios con las ODB.

Adicionalmente, la experiencia nos ha permitido comprobar que no basta una demostración de las ventajas comparativas del proyecto propuesto, sino que primero es necesario que los promotores y el equipo responsable de la dirección del proceso se involucren en el proceso político de la ODB, a fin de detectar y neutralizar las acciones de quienes, eventualmente, se oponen a la implementación del proyecto.

En este esquema, la estrategia de promoción que se implemente está supeditada al análisis de la situación y características políticas de las zonas y grupos con los que se trabaja.

En conclusión, existen dos niveles de decisión y análisis previos al diseño e implementación de una estrategia general de promoción, sea en la zona urbana o en la zona rural:

  • Planeamiento estratégico/Ingeniería política: Máximo nivel de coordinación institucional y político.  Establece la orientación general del programa y por ello tendrá ingerencia en todas y cada una de las etapas del proceso operativo.
  • Análisis político de las áreas de trabajo: Cada zona seleccionada debe ser cuidadosamente evaluada. Las condiciones políticas, económicas y sociales de la zona incidirán en la estrategia de promoción adoptada en cada caso.

Se trata también de identificar las características de la organización y sus relaciones con el Estado y los distintos agentes de la sociedad peruana.  Se promueven alianzas entre la organización que desarrolla el proyecto y los distintos grupos que imperan en la organización en función de intereses y objetivos comunes.

Luego de estos dos niveles de análisis, recién será posible el diseño y la implementación de una estrategia de promoción del proyecto compatible con las condiciones de la zona y las metas perseguidas.

Para ello, se utilizarán las fórmulas y criterios generales de experiencias de campo, entendiéndose además que una «campaña de promoción» estará siempre dirigida a Comunicar, Educar, Organizar y Movilizar a la población.

1.2 Los gobiernos democráticos de base y la venta del proyecto

            Por qué es necesario trabajar con las ODB

El poder de convocatoria de las ODB permite que el contacto con la población sea viable. Este contacto a su vez hace realmente efectiva la «venta» del proyecto, que no podría lograrse si solo se la difunde a través de los medios de comunicación, porque estos no crean vínculos entre la organización, estado y la población. Solo las campañas de difusión y promoción directas generan el vínculo entre el proyecto y los beneficiarios, por ello son imprescindibles.

Trabajar directamente con las ODB permite:

  • Facilitar el acceso de nuestro mensaje: porque permite reducir tiempo y costos, porque ofrece credibilidad a nuestras propuestas, porque brinda seguridad a nuestros promotores.
  • Obtener el consenso de las poblaciones involucradas respecto de la aplicación del proyecto.
  • Involucrar a la población en el proceso operativo.

1.2.2.   La garantía de los líderes

            El contacto con los dirigentes

El dirigente de la organización es una figura clave que asegura la participación de la población en el proceso. Son líderes de trayectoria en su organización o  profesionales vinculados a la misma.

El apoyo de las dirigencias confiere credibilidad al proyecto y evita que asocien el proyecto con la imagen negativa de otras fuerzas políticas o del Estado.

Cuando se trate de líderes con capacidad de convocatoria en su distrito, valle o provincia estos deberán ser considerados para integrar el equipo de promoción.

La estrategia de acceso que se usa con los dirigentes tiene las siguientes características:

  • Convencer al dirigente de que el proyecto propicia el cambio integral de la sociedad.
  • Reconocer la autoridad sobre la base y asegurar todos los réditos políticos del resultado del trabajo en su base.
  • Ofrecer al dirigente una forma de cubrir los costos de oportunidad del tiempo que dedique a hacer aprobar en su base nuestra propuesta.
  • Mostrar con hechos concretos la seriedad del proyecto, lo que le permitirá obtener el reconocimiento y la confianza del resto de su comunidad.

Al dirigente nunca se le impone la idea, ni se intenta comprarlo. Por el contrario, se busca una sintonía entre nuestros promotores y la actitud política de los dirigentes.

Sin embargo, todo esto cambia radicalmente cuando los dirigentes advierten que el proyecto significa garantizar los derechos y beneficios hasta ahora ajenos a ellos, entendiendo que el proyecto significa la reivindicación de sus demandas sociales.

1.2.3.   La aprobación de las mayorías

Por qué se firman los convenios

La participación popular se logra a partir de la aprobación de los convenios de cooperación en asambleas generales, organismo máximo que comprende a todas las bases y refleja la vocación democrática de las ODB.

El respeto a la organización interna permite trabajar en un entorno de mayor legitimidad. Reconocer las instancias y normas internas de las ODB evita que el proyecto sea cuestionado por la población y asegura el desarrollo del proyecto desde la misma base.

1.3 Componentes para una estrategia de promoción directa en el área urbana

Siguiendo el enfoque de marketing, se cuenta con tres elementos claves para una estrategia de promoción directa.

1.3.1    Posicionamiento del servicio y mensajes

¿Cuál es la mejor manera de comunicar y publicitar los alcances del proyecto?

1.3.2    Ventajas comparativas

¿Cuáles son las razones por las que los pobladores obtienen mayores ventajas del proyecto?.

1.3.3.   Instrumentos de promoción

¿Cuáles son y cómo funcionan los distintos instrumentos de promoción entre las ODB?

Hay que advertir, sin embargo, que cada uno de estos elementos tiene una dinámica diferente según las características encontradas en los distintos «focos u organizaciones» con las que se trabaje.

1.4 Herramientas para el desarrollo de una campaña de promoción en el área rural

Campañas de promoción permiten utilizar cuatro herramientas básicas para desarrollar una campaña efectiva:

  • Manejo de medios de comunicación formales
  • Manejo de medios de comunicación Autóctonos
  • Red de promotores
  • Materiales de promoción

1.4.1    Medios de comunicación formales

Se trata del manejo de prensa, radio y TV a través de la publicación de avisos, notas de prensa, entrevistas o de la cobertura periodística de los sucesos que estuvieran relacionados con la nueva propuesta.

1.4.2    Medios de comunicación autóctonos

Casi todas las comunidades u organizaciones de base visitadas utilizan medios de comunicación que les son propios para comunicar sus experiencias y necesidades. Muchas veces estos han resultado más efectivos que la publicación de un aviso en el diario de mayor circulación local o la emisión de un spot en TV.

Los medios de comunicación informales que se puede identificar en las ODB del sector informal peruano son los siguientes:

  • Murales, banderolas o paneles en lugares estratégicos
  • Volanteo
  • Perifoneo desde un lugar específico o desde un auto que recorre toda la comunidad
  • Mensajes en sesiones de teatro popular

Estos mecanismos suscitan mayor interés que los avisos en la prensa o la TV ya que se consigue que el mensaje se introduzca en la vida cotidiana de la comunidad y suscite comentarios y opiniones diversas entre la población.

1.4.3.   Red de promotores

La presencia de Promotores, provenientes de las mismas organizaciones con las que se trabaja, es también una de las principales herramientas de trabajo. Ellos son seleccionados y contratados por la organización a cargo, para promover los beneficios del proyecto entre la población de su comunidad.

En general, la red de promotores permite, en una fase anterior a la campaña de promoción, evaluar las condiciones políticas de la zona con la que se pretende trabajar y negociar la realización del trabajo con los dirigentes de la ODB.

Durante la campaña de promoción, los promotores se convierten en nexo permanente entre la ODB que les corresponde y los coordinadores de la Campaña de Promoción.

1.4.4    Materiales de promoción

Los afiches, trípticos, folletos informativos, guías de trabajo y demás materiales de promoción elaborados por el Equipo de Coordinadores de la Campaña de Promoción son distribuidos por los promotores populares entre los líderes y la población de las ODB.

La distribución de este material permite mejorar el «posicionamiento» de la nueva propuesta en cuanto a sus ventajas comparativas y orientar el debate al interior de la organización.

1.5 Funciones y actividades del equipo de promoción

En la promoción se establece las funciones y actividades exclusivas de un equipo de promotores las cuales son:

I.- Conocer

  • Tomar contacto con las ODB
  • Analizar los caracteres políticos, sociales y económicos de cada ODB
  • Seleccionar líderes principales
  • Diseñar la Estrategia de Acceso al Mercado Meta

II.-Convencer

  • Convocar a los  dirigentes y explicar los   alcances  del proyecto
  • Realizar Asambleas donde la gente decide democráticamente ingresar al proyecto propuesto.
  • Absolver consultas individuales para reforzar la imagen del nuevo proyecto propuesto entre la población.

III.-Organizar/Comunicar

  •  Organizar las asambleas.
  •  Crear mecanismos de participación de la comunidad en el proceso operativo.
  •  Evaluar las necesidades  de  la población  y transmitir  la    información a las otras fases del proceso.

IV.-Capacitar

  • Capacitar a los líderes y la población.
  • Asesorar colectiva e individualmente a la población sobre dudas o falsas guías que pudieran aparecer.
  • Editar el material de propaganda y capacitación dirigido a fortalecer  el conocimiento  de  la población sobre el proyecto (brochures, guías, afiches, etc.).

V.-Seguimiento

  • Informar sobre el progreso del trabajo a la población.
  • Realizar el  seguimiento de expedientes  en las otras fases del proceso, cuidando la eficacia de los resultados ofrecidos.

VI.-Entrega de resultados

  • Preparar y organizar las ceremonias  públicas  de  entrega de resultados.
  • Explicar los alcances políticos, legales y económicos de los resultados obtenidos.

1.6. Personal que interviene en una campaña de promoción

La estructura organizativa del equipo para la promoción se conforma de la siguiente manera:

  1. Coordinador General: Dirección General de la Campaña y negociación política con los líderes de las distintas ODB.
  2. Promotores Generales: Evalúan  las condiciones políticas de la zona, identifican ODB y colaboran en la negociación política con la organización y en el desarrollo  del trabajo de campo.
  3. Promotores de Foco: Responsables de ODB específicas según los requerimientos del trabajo de  campo. Generalmente son miembros de la ODB en la que se quiere desarrollar el trabajo.

1.7 Los ofrecimientos a la población

Antes de iniciar las actividades en una determinada ODB es fundamental tener en cuenta, entre otros factores, cuáles son las necesidades de la ODB.

En el área rural, por ejemplo, la consideración de este factor es particularmente importante por los distintos tipos de informalidad que se generan. Es necesario considerar que no se puede aplicar el mismo esquema de trabajo y dar a todas las ODB las mismas soluciones. Ni siquiera en una misma zona, las ODB presentan las mismas características.

La posibilidad de encontrar una solución particular a sus problemas concretos es lo que permite «vender» el proyecto entre la población y lo que impulsa a la ODB a firmar convenio. Entonces, cuando la ODB firma el convenio, lo hace en el entendimiento que va obtener todo aquello que le hacía falta. De ahí la importancia de tener claro cuáles son los alcances del acuerdo que se asume con la población.

Elaboración: Roberto Tronco C. en colaboración con José Luis Tapia

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