blog | 24 abril, 2018

¿Ministerio de la microeconomía?

ILE

José Luis Tapia, Director del Instituto de Libre Empresa.

Algo peculiar está pasando con el despacho del Ministerio de la Producción (Produce). Los últimos ministros más el actual están compartiendo extrañamente la filosofía del destrabe sectorial, de la gestión microeconómica del Estado, donde se crean los comités permanentes de coordinación público privada. ¿Cuál es la finalidad? Lograr una economía competitiva.

Reconocen que la gestión microeconómica estatal ha fallado, a diferencia del MEF que supervisa y controla la macroeconomía, sus indicadores demuestran aparente estabilidad. Ese respeto ganado por el MEF, los ministros de Produce, quieren replicarlo. Entonces, bajo el argumento que el mercado tiene la información relevante, los ministros quieren liderar su espacio político para destrabar los mercados de los trámites engorrosos originados por el crecimiento desbordado del estado, conocido como estatismo.

Como señaló el Ministro Córdova, que el mercado no va solucionar todo, está realizando negociaciones micro políticas para articular intereses de los gremios de pesca, acuicultores, Mypes, textiles e industriales bajo el denominador común que hay solución para cada subsector alimentando así con fantasiosas salidas.

Una de ellas, y la más importante, que se puede ser competitivo en el estatismo. El Ministro debe saber que la cadena de valor en cualquier sector de la producción es una cadena llena de impuestos y regulaciones. Originada por las muchas atribuciones y poderes del estatismo. Como economista sabe que la producción no es un bien público, por lo que liderar Produce, es en sí irracional y carente de una visión integral del problema político que aún tiene el gobierno. Ni las zonas de desarrollo especial ni las zonas francas lo van a salvar de un fracaso en su gestión.

Todo este rompecabezas que quiere desenredar posee una solución: gobierno limitado en poderes, funciones y recursos. Más aun, al ser uno de los miembros del gabinete de ministros, debe proponer con audacia, por supuesto, enviar un proyecto de ley al Congreso al momento de solicitar la cuestión de confianza para la implementación de las 5 reformas de libre empresa (política, económica, educativa, salud y pensiones), que amplían las libertades y deja dinero en los bolsillos de todos los sectores que pretende beneficiar, y en realidad, a toda la población.

Realizar atajos con esas mesas de coordinación, misiones para atraer inversión extranjera directa o realizar gestiones microeconómicas, no te lleva al destino final que quieres. Si el Ministro Córdova tiene la audacia política debe comenzar con desmantelar el estatismo empezando con Produce.

Entradas Recientes