blog | 3 diciembre, 2018

No y cuatro veces, No

ILE

No y cuatro veces, No!!

Por: Richard O. Campos Villalobos, analista político y sociólogo.

Estamos Ad Portas del referéndum mamotretero de “reformas constitucionales” que ha planteado el aproblemado presidente Vizcarra y al parecer la gente, no sabe la real magnitud del hecho.

Es que en un estado donde prima el estado de derecho y el respeto por la ley y los derechos del ciudadano, una propuesta como esta, sacada cuasi bajo tortura mas pistola en mano, no sería posible de ninguna manera.

Si queremos comprender correctamente este referéndum, debemos comprender también, la mentalidad del peruano promedio dominado por populismo estatista, que ha dominado siempre en el Perú, cuya versión mas abyecta, duró 25 años entre 1968 y 1992 y es que el peruano promedio ha sido un ser de mentalidad subdesarrollada, porque siempre ha odiado el capitalismo, el sistema de libre mercado y emprendimiento privado, viéndolo como un poder ajeno y alejado del pueblo, en contraste, adora los medios coercitivos del Estado, sin entender la necesidad de los tratos voluntarios, que sirven para asegurar una paz social permanente y vive sin entender la función económica básica del capitalismo, ni su función utilitaria y fin moral último, porque ha sido adoctrinado bajo el culto al al Estado, socavando el principio del mercado libre, que es el brindar bienestar a todas las personas, en base a la coherencia económica, al incentivo personal, la inviolabilidad de la propiedad privada y al individualismo racional.

Ahora bien, ¿Por qué decir NO, a las “reformas” planteadas en ese referéndum, sin sentido?

Por la sencilla razón de que no resuelve ningún problema de urgente solución, ni arreglará la endeble institucionalidad del país, porque aprobar el cambio de nombre de una institución no implica en el corto plazo que algo vaya a cambiar en dicha institución, es solo eso, un cambio de nombre, pero sin cambiar las leyes trasnochadas, estatistas, abusivas y anti económicas, incluso sin cambiar las reglas de juego, la JNJ seguirá siendo el mismo CNM, con las mismas debilidades, corruptelas y los mismos problemas de siempre. Da lo mismo, porque es como cambiar de payaso, pero para que cuente el mismo chiste.

Porque los partidos politicos son instituciones privadas y como tales deben ser consideradas, si bien, es bueno que se mantenga un especial interés porque los mismos mantengan transparencia en sus finanzas y evitar que el crimen organizado infiltre dichas organizaciones, no es necesario ningún referéndum, basta con que la Unidad de Inteligencia Financiera UIF investigue las cuentas de los mismos.

La entrega de dineros del contribuyente a los partidos, desnaturaliza el ejercicio representativo de los mismos, ya que el se rompería el principio de neutralidad del gobierno y socavaría aun mas el estado de derecho.

Recordemos que el Movadef, fachada de Sendero Luminoso busca inscribirse y si lo logra, los impuestos de los peruanos, irán a parar a manos de los genocidas de mas de 70000 compatriotas.

Porque nuestro congreso siempre fue malo.

El primero que funcionó, lo hizo de boca, porque aprobada la primera constitución en 1823, el congreso la suspendió y al día siguiente decidió lamer la bota bolivariana traicionando a los peruanos, por tanto, la no reelección de congresistas, no mejorará la labor congresal, aunque hay que acotar que el 85% de estos no se reelige, por tanto el gobierno lo que quiere, es limitar la voluntad popular, transgrediendo los derechos ciudadanos amparados por la Constitución.

Si bien la idea de la bicameralidad es buena, este no sería el momento de retornar a dicha figura.

El gobierno quiere limitar a Lima a elegir a 17 representantes, es decir, la mitad en favor de aspirantes de otras regiones que no son necesarios, en este caso, lo que quiere Vizcarra es dirigir la voluntad popular a que elijan senadores y diputados de su agrado, no de los que el pueblo prefiera.

No es que el congreso bicameral, vaya a gastar mas recursos, porque en realidad los nefastos programas sociales tienen hasta el triple de presupuesto que el congreso, sinó que la última reforma en mención, ha sido planteada con trampas, para hacer que el ciudadano cumpla una agenda afin al gobierno, sin que el primero lo sepa.

En esencia lo que prima aquí es denunciar la inaudita irresponsabilidad política de Vizcarra, pues es un mandatario casual, que no tiene partido político, ni base popular en la que apoyarse, por eso ha puesto en peligro la Constitución, con su inútil jueguito y al mismo tiempo, la precaria situación política del país, pretendiendo innecesarias reformas que nadie entiende solo para revestirse del aplauso de la chusma ignorante, dándoles el hueso meridional de una supuesta “lucha contra la corrupción”, que es el cuento mas repetitivo de los últimos tres quinquenios.

Y como siempre sobra hueso y sitio, la chusma estará allí expectante, dispuesta a tragarse el show, del “referendum contra la corrupción”.

Quedan estos días para seguir aleccionando a la ciudadanía, a que rechace este referéndum mamotretero, se cumpla y cause mas daño al país.

Entradas Recientes