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Nuevo sindicato de profesores en Loreto rompe con monopolio de la Sutep

Nuevo sindicato de profesores en Loreto rompe con monopolio de la Sutep

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Señalan que el modelo educativo actual no responde a las exigencias productivas de las zonas rurales.

Lima, Perú, Marzo 5, 2010.– Lo que constituye un hecho sin precedentes en la historia magisterial de Loreto, es el surgimiento de un nuevo sindicato de profesores de las zonas rurales que está cuestionando el liderazgo del Sindicato Unico de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) y el modelo educativo actual.

TLC

En su primera actividad pública, se llevo a cabo el I Conversatorio sobre la Situación Actual de la Educación Rural en la Región Loreto frente al TLC con la participación de los directivos del sindicato, diversos funcionarios del Gobierno Regional de Loreto, instituciones estatales relacionadas con el turismo y la producción y la participación del ILE.

El sindicato ha señalado que las causas de la pobreza es la inadecuación de los conocimientos que poseen los habitantes del campo, que la educación no desarrolla competencias necesarias, conocimientos, aptitudes y exigen mayor racionalidad y eficiencia en el modelo educativo actual que lo califican de “disfuncional” y “anacrónico”.

Educación rural

En su diagnóstico de la educación rural se han referido que la formación está divorciada de las más elementales e inmediatas necesidades de vida de los agricultores, y empleados rurales para lo cual exigen urgentemente que el referido sistema educativo tenga mayor realismo y objetividad en los contenidos curriculares, en los métodos pedagógicos y en la administración de las escuelas.

No les parece aceptable que las escuelas agropecuarias y las facultades de ciencias agrarias estén formando profesionales muy teóricos, que al brindar los servicios de extensión rural sean ineficaces, y no estén preparados ni técnica ni metodológicamente para enseñar a los agricultores de las zonas rurales.

Que todas estas desventajas poco contribuyen a la visión productiva que tienen los profesores de la educación, pues desean estar a la altura de los desafíos que exigen la competencia y la globalización que impone cualquier TLC .

Alfabetización económica

Durante el evento, José Luis Tapia, Director de ILE, propuso la alfabetización económica de los profesores sobre el tratado de libre comercio entre los peruanos para que puedan conocer el proceso de creación de riqueza, entender cómo la pobreza es consecuencia de la aplicación de las leyes malas expresadas en frondosas regulaciones económicas e impuestos altos a las empresas, que no es posible crear las condiciones institucionales para la formación del capital necesario para fortalecer las actividades económicas de las zonas rurales.

Finalmente, el sindicato marcó una fuerte distancia con la Sutep debido que consideran que ya no hay tiempo para mayores justificaciones “reales o imaginarias” y proponen que esta distorsiones se van eliminar “con o sin decisiones políticas de alto nivel”.

La directiva sindical se ha planteado el desafio de organizar un Congreso Internacional para enero del 2011 donde se pueda discutir más sobre la presentación del ILE pues convocarán a más de mil maestros de los rios, comunidades, caceríos y de la periferia de las ciudades más importantes de la región Loreto.

El Sindicato de Docentes y Directivos de Instituciones Educativas de la Zona Rural fue fundado en el 2008 y está presidido por el profesor Alberto Angulo, quien ha sido becario de la Escuela de Liderazgo de ILE en Lima en el año 2007.

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