ÚLTIMAS NOTICIAS

14 noviembre, 2010

Nuevos temas proteccionistas preocupan a expertos internacionales [FOTOS]

En cónclave desarrollado en Australia se analizaron diversos mecanismos gubernamentales

Informe preparado por José Luis Tapia para ILE.

 

Lima, Perú, Noviembre 14, 2010.- La creatividad humana no solo se limita a inventar soluciones para la humanidad sino que ésta puede estar al servicio de su peor enemigo; el gobierno. Ya no son los tradicionales obstáculos a las inversiones lo que esta en boga sino que las medidas que restringen la libertad puede llegar ser el reclamo de grupos aborigenes para que sean exceptuados del estado de derecho y así perforar el principio del igualdad ante la ley.

Estos temas y otros fueron analizados durante el IV Intercambio de Politicas de la Cuenca del Pacífico llevado a cabo en Sydney, Australia a fines de setiembre y que fuera organizado por Americans For Tax Reform, Property Rights Alliance, Institute of Economic Affairs y The Heartland Institute.

En el primer panel «Los obstáculos a la inversión»  se discutió que los gobiernos de todo el mundo parecen que no pueden dejar de inmiscuirse en el sector privado.

La regulación gubernamental ha sido agresiva y ha desplegado una serie de impuestos para una variedad de industrias globales que han conseguido sofocar la innovación y la inversión, aumentar los precios, y reducir la elección del consumidor. Los panelistas destacaron los altos impuestos y los regímenes fiscales internacionales.

En el caso de Canadá, la incertidumbre en torno al acceso de la tierra, las reivindicaciones de tierras aborígenes y la incertidumbre (que afectan sobre todo antes de Cristo) afectan la inversión. Con el fin de atraer la inversión minera, las jurisdicciones deben respetar el Estado de Derecho, los contratos negociados y los derechos de propiedad. Las jurisdicciones que no lo hacen no pueden competir con éxito a escala mundial.

Es en este sentido que la industria minera de largo plazo están solicitando estabilidad: 1. Si los rendimientos son irregulares existe una  problemática para la inversión en bienes de capital; 2. La fluctuación de las regalías por derechos de explotación afectaría la industria, se pagaría menos por los activos.; y 3. La clave para invertir es la estabilidad de la industria. Mongolia es un país rico en recursos minerales a gran escala. Es el comprador más grande del mundo. Sin embargo, la gobernabilidad pública es pobre y tiene que mejorar mucho en eficiencia, transparencia y coherencia. El gobierno es cada vez más grande, populista y corrupto. Las empresas no son competitivas. Los mongoles están en la incertidumbre.

Libre comercio

Los capitalistas argumentan que la libre circulación de capitales y laboral en el mundo favorece el crecimiento y la prosperidad económica para los países, empresas e individuos. Durante las últimas décadas el libre comercio ha contribuido con grandes ganancias a la prosperidad material del mundo. Lamentablemente, muchos países todavía mantienen barreras al comercio o aplican nuevas políticas proteccionistas.

Por ejemplo, si bien el viejo proteccionismo de los años 30 está en retirada (debido en parte por la cadena de suministro global) esto no quiere decir que estamos claro aún debido que está aumentando los documentos presentados para aplicar medidas antidumping. Los gobiernos de los países emergentes han impuesto barreras aún más grandes al comercio como son las nacionalizaciones, la contratación proteccionista y el tipo de cambio.

Por otro lado, la inusual practica de imponer impuestos a las exportaciones está aumentando por que tienen objetivos como estos: Protección del ambiente, el financiamiento de los gremios de productores, control de precios internos,  la lucha contra el contrabando, el financiamiento de inspecciones de frontera, la promoción de valor agregado a la producción local, aumento de la recaudación tributaria, y el aseguramiento del abastecimiento interno. Otro aspecto de las distorsiones producidas en el comercio exterior se llama la enfermedad holandesa que consiste en un aumento en el precio de una mercancía, un aumento de las principales exportaciones de la entrada de moneda extranjera, la revaluación de la moneda local, otras producciones locales se hacen daño a través de las importaciones más baratas o la pérdida de mercados de exportación, y por la «maldición» de los recursos naturales: oro en España; petróleo en Irán o Nigeria, y el guano en el Perú. O la «maldición» de las instituciones cuyos buenos ejemplos serían los Países Bajos (gas), Noruega (petróleo), y Boswana (diamantes).

Y por último, existe un temor por los aranceles verdes. Consideran que el ambientalismo es un caballo de Troya. Lo verde es el pretexto para limitar el comercio. Muhammad Yunus señaló que el proteccionismo favorece al bien conectado con la política a expensas de los pobres. El libre comercio, según él, ayudó a los países pobres a desarrollarse. Esta es la razón principal para las restricciones al medio ambiente. Los grupos de interés usan barreras comerciales para protegerse. Las barreras comerciales verdes son sólo la última excusa. Las restricciones comerciales, subsidios y «compre local» son utilizados para promover ciertas industrias favorecidas por el gobierno. ¿Cuál es el efecto? Las barreras comerciales dañan el crecimiento económico y la prosperidad. ¿Ayudan al medio ambiente?. Algunos argumentan que la reducción de la distancia recorrida por alimentos u otros bienes, ayuda al medio ambiente. Sin embargo, el cálculo es falso. Los corderos enviados al Reino Unido utilizan menos energía que los corderos crecidos en el Reino Unido. El cordero criado en Nueva Zelanda que es enviado en barco a Gran Bretaña produce 1.520 libras de emisiones de dióxido de carbono por tonelada, mientras que el cordero criado en Gran Bretaña produce 6,280 libras de dióxido de carbono por tonelada, debido a la pobreza de los pastos británicos que obliga a los agricultores a usarlo.» Piense globalmente, actúe localmente. Por ello dicen,  no compre al extranjero, donde los estándares sean bajos. Haga compras locales donde los estándares sean altos. En resumen, los aranceles verdes realiza desacertadamente distribución de recursos, distorsiona el cálculo del impacto ambiental, puede aumentar el impacto ambiental, y la responsabilidad ambiental proviene correctamente recursos de fijación de precios.

Regulación financiera

A raíz de la crisis financiera, hay una presión popular para establecer nuevas reglamentaciones a los bancos y a la industria de servicios financieros en detrimento de los consumidores y el mercado libre. El panel discutió el impacto internacional de esas normas y su efecto negativo sobre los centros financieros internacionales.

Cómo conseguir que el mensaje se lleve a cabo

En el Informe preparado por Nonoy Oplas, Presidente de los Pensadores del Gobierno Mínimo señala lo siguiente: «La gente está disfrutando de los beneficios del intercambio voluntario y la creciente competencia entre los muchos bienes y prestadores de servicios, sin embargo, muchos no se dan cuenta del valor de mercado libre. En su lugar, exigen una intervención más del gobierno, la regulación y la fiscalidad de las empresas privadas, los movimientos que limitan y restringen la competencia entre los jugadores, reduciendo las opciones disponibles para los consumidores.»

Más adelante, en este panel, destaca «La promoción de las ideas de libre mercado y la filosofía de la libertad individual es un acto difícil de hacer en estos días. Muchas personas disfrutan de la libertad de intercambio voluntario, las numerosas redes libres en línea como Facebook, Google, YouTube, Blogger y Twitter, que mejoran la expresión individual y la libertad individual, todos los cuales son productos de la competencia bajo el capitalismo. Y sin embargo, el capitalismo fustiga a las personas y glorifican su «muerte» con la reciente crisis financiera mundial. Y así lo justifican, abogando por mayor intervención del gobierno, regulación y fiscalización para «corregir los fallos del mercado» y salvar a los pobres.»

Asimismo, dice Oplas:  «¿cómo pueden ser ciegos e indiferentes con las fallas del gobierno?.  La corrupción gubernamental, los desperdicios y el robo son temas de nunca acabar en muchos países, especialmente en los más pobres como las Filipinas. Hemos tenido a «La gente de la revolución de la energía» en 1986 para echar a un dictador y su gobierno corrupto. Hemos tenido varias administraciones después de eso, y hasta hoy, la corrupción sigue siendo un tema de conversación y de frustración de muchas personas, incluidos los que se benefician.»

Libertad digital

El crecimiento de la economía digital ha traído una gran cantidad de oportunidades para las sociedades de todo el mundo. El Internet se ha convertido en una herramienta de comunicación de gran alcance que ha otorgado a los individuos un mayor acceso a la información y los consumidores con más opciones que nunca.

Sin embargo, estas nuevas tecnologías han dado un nuevo impulso a los que creen que los medios de comunicación y la tecnología tienen mayor necesidad de regulación y censura gubernamental. Este panel discutió la importancia de mantener el Internet libre de la interferencia del gobierno. La neutralidad de red goza de amplio apoyo entre las empresas que tienen un interés en el crecimiento y el éxito de la Internet. Lo qué es controvertido es si los principios de neutralidad de la red  deben convertirse en normas que prohíben las actividades, tales como precios diferenciados y «Limite» a los grandes consumidores de ancho de banda, ya que algunos proveedores de Internet han expresado su interés en el uso.

Algunos defensores de estas regulaciones son ajenos a la filosofía que subyace en su posición. La filosofía de los neutralistas está profundamente en desacuerdo con el actual modelo basado en el mercado de inversión y gestión en Internet. Los neutralistas han explotado hábilmente el lenguaje de la libertad para alcanzar sus objetivos  -pidiendo una Internet «libre» y «abierto», y declarando al mercado de culpable de «discriminación» y «práctica desleal». Sin embargo, Internet ya está «abierto» y «libre» en el sentido de que el sector de la tecnología es abierto a la competencia junto a producir la próxima innovación revolucionaria, y son las personas libre de aceptarla o rechazarla. No toda discriminación es mala, y el mercado está bien equipado para sancionar rápidamente las prácticas desleales.

Propiedad Intelectual, Trabajo y Economía

La propiedad intelectual, en una variedad de formas, ha sido un motor clave de crecimiento en muchas economías que todavía sigue enfrentándose a los desafíos y críticas en todo el mundo. De las preguntas de la piratería de derechos de autor a los retos de las licencias obligatorias, los responsables políticos y líderes mundiales continúan debatiendo el papel del gobierno en la defensa de la propiedad privada en una economía basada en el mercado.

Los panelistas discutieron el papel de los derechos de propiedad intelectual en la economía de mercado y en qué medida el gobierno puede y debe proteger la propiedad intelectual en un sistema de libre mercado. Se destaco que la aplicación de un envase sencillo en Australia de los productos del tabaco puede ser visto como una restricción a los propietarios de marcas en su capacidad de utilizar sus marcas. Esto puede poner difícil la legislación del gobierno a las empresas tabacaleras. Doha ha informado de que son conscientes del riesgo. También se llegó a la conclusión que las leyes de propiedad intelectual tienen 300 años de jurisprudencia, en los tratados internacionales y leyes parlamentarias.

El reconocimiento de los derechos de propiedad intelectual es coherente con la búsqueda de la democracia, los derechos de propiedad y el desarrollo económico.  El debilitamiento de las leyes de propiedad intelectual de cara a las convocatorias populistas es una mala política. Los consumidores y las generaciones más jóvenes no necesitan ningún estímulo para infringir derechos de propiedad intelectual. Los enfoques revisionistas de las leyes de propiedad intelectual establecen un riesgo. Ahora es el momento de fortalecer las leyes de propiedad intelectual para impulsar el desarrollo tecnológico en la era digital y ofrecer certidumbre en la inversión en el futuro

Las Mejores prácticas para reducir el tamaño del gobierno

Ha habido grandes avances a nivel mundial para reducir el tamaño del gobierno a través de menores impuestos, gasto público, y contratando los servicios fuera del sector público y proporcionar una vía para la acción competitiva del sector privado.

En este panel se ofrecieron  ideas para reducir el peso del gobierno en nuestra vida cotidiana y exploraron los desafíos y éxitos  de estas empresas. Los políticos / burócratas tienden al poder sobre el dinero. Su rendimiento se evalúa sobre la base del «bienestar» que ofrecen al público sin importar el costo. Ellos quieren ser percibidos como personas con conciencia por lo que tienden a asociarse con los socialistas. Conoce a sus oponentes reales.

Cómo parar el crecimiento del gobierno? Reclamando rápidamente la autoridad moral . Fingir ser neutral. Preguntar por detalles o debatir abiertamente. La mayor transparencia siempre ayuda a matar a las políticas mal aconsejadas. No rendirse, incluso si la intervención del gobierno sea un hecho. Formar grupos de presión – alguien mantendrá la vigilancia de la aplicación de la política – para los burócratas y los políticos saben que le puede salir el tiro por la culata.

Referencias

Americans for Tax Reform (2010). Agenda del IV Intercambio de Politica de la Cuenca del Pacifico. Fecha de acceso: 14 de noviembre de 2010. https://www.pacrimpolicyexchange.com/agenda

Oplas, Nonoy (2010). Getting the free market ideas out. Fecha de acceso: 14 de noviembre de 2010. En Government and taxes. https://funwithgovernment.blogspot.com/2010/09/getting-free-market-ideas-out.html

Fotos aqui

Otras Noticias