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Ocho empresas multinacionales perderían USD 234 mil millones por restricciones al uso del branding

Ocho empresas multinacionales perderían USD 234 mil millones por restricciones al uso del branding

El seminario en Cartagena exploró el empaquetado plano, analizando pros y contras para alimentos y bebidas

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Lima, 14 de octubre de 2019.-En caso que la legislación del envasado genérico sea aprobada en el mundo ocho empresas multinacionales perderían un equivalente a los PBI de Nueva Zelanda y Grecia.

De acuerdo al estudio de Brand Finance “Plain Packaging 2019” los valores empresariales completos de las compañías AB InBev, Heineken, Danone, Coca Cola Company, Pepsico, Mondelez International, Nestle, y Pernod Ricard caerían de USD 1.2 billones a USD 966.4 mil millones por la prohibición del uso del branding que restringen el uso de sus logos, colores, y gráficos en sus envases.

El envasado genérico es una medida que prohíbe a los bienes de consumo presentar sus elementos diferenciadores de marca porque los defensores de la salud sostienen que el branding es una causa que la gente fume, coma y tome alimentos y bebidas con altos niveles de azúcares, grasas y sal.

Envasado génerico

Sin embargo, esta afirmación no es correcta de acuerdo al estudio del Departamento de Economía de la Universidad de Zurich que analizó en el 2014 los efectos del envasado genérico entre los menores de edad en Australia.

El análisis concluyó que no ha tenido ninguna consecuencia en el consumo de este producto. También indica que los consumidores del tabaco no eligen fumar por las marcas de los envases sino que lo utilizan para identificar las diferencias entre uno y otro producto.

Por el contrario, el envasado genérico aplicado en Australia en el 2017 no ha contribuido en nada a la reducción del consumo de tabaco de acuerdo a las estadísticas del Gobierno Australiano en su Drug Strategy Household Survey (NDSHS) del 2016.

Tabaco ilegal

Las consecuencias no deseadas del intervencionismo estatal en Australia le sigue dando la razón al economista austriaco Ludwig von Mises. La medida del envasado genérico ha contribuido al consumo del tabaco ilegal alcanzando el 14.1% en el 2018 según el Informe de KPMG 2018 Full Year Report “Illicit Tobacco in Australia”.

Asimismo, en el mismo estudio señala que Francia y Reino Unido experimentaron crecimientos del consumo de tabaco a pesar que el envasado genérico fue aplicado en estos países en el 2017 y cuyo comercio ilegal de estos productos falsificados se triplicó en el 2019 en comparación al 2017.

Esta tendencia a la regulación injusta que se ha ampliado a los bienes de consumo se aceleró en los últimos años por el activísimo político de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los Doctores Margaret Chan y Tedros Adhanon, quienes fueron directores generales de la OMS en el 2013 y 2017 han cuestionado la libertad de elección de los “estilos de vida” de los ciudadanos durante sus reuniones anuales de esta organización.

Regulaciones

El efecto dominó de las regulaciones como se le conoce entre los defensores del capitalismo se refiere a una ampliación consecutiva de medidas restrictivas al mercado que van abarcando más industrias de bienes de consumo que afectan las bases mismas del capitalismo.

La lista de regulaciones a la salud hasta ahora conocidas son el envasado y etiquetado; impuestos; restricciones o prohibiciones en el uso de ingredientes en los productos; patrocinio, mercadeo y publicidad a las industrias de alcohol, bienes alimenticios con alto contenido de grasas, azúcar y sal, gaseosas, fórmulas infantiles, productos farmacéuticos y comida rápida.

Cabe indicar que la contribución de las marcas al valor empresarial de las ochos compañías señaladas han subido de 48.6% a 52.6% del 2017 al 2019.

Las empresas Ab InBev, Heinken y Pernod Ricard encararían pérdidas de 100% de sus ingresos en caso se legisle contra el branding de sus envasados mientras que Coca Cola Company sería el 77.6% de sus ingresos.

Tal como sostiene José Luis Tapia, Director del Instituto de Libre Empresa “Si los gobiernos se están equivocando reiteradamente con consecuencias no deseadas es necesario probar otras alternativas que cumplan con el objetivo y no destruyan a la vez el capitalismo de libre empresa”.

Alternativas

Las alternativas que plantea Tapia para lograr mejores efectos en la salud sin mayores pérdidas a las industrias afectadas son:

A nivel macro:
-Tomar distancia prudente de los Organismos y tratados internacionales sobre la salud y otros para no seguir afectando con más legislación intervencionista que generen más consecuencias no deseadas (efecto dominó).
-Derogación de las leyes malas que lesionan el estado de derecho y el funcionamiento del libre mercado.
-Implementación de las 5 reformas liberal de manera simultánea: en lo político, para limitar los poderes, recursos y funciones del gobierno; en lo económico, para desregular y privatizar los mercados; en lo social, para privatizar la educación, salud y pensiones con bonos para lo más pobres.

A nivel micro:
-Control efectivo de la edad mínima de un menor que requiera acompañamiento de los padres de familia antes de adquirir productos con altos contenidos de azucares, grasas, sal y tabaco.
-Reforzar la prevención del acceso de la venta al minorista como el programa “no se vende sin identificación”
-Campañas informativas y educativas privadas de salubridad pública
-Criminalización de compra por medio de intermediarios adultos a menores de edad
-La auto regulación en la publicidad comercial en materia de alimentos, tabaco y bebidas

A estas conclusiones llego el Presidente Tapia después de su participación en el Taller Plain Packaging realizado en Cartagena este año.

El Instituto de Libre Empresa es una organización privada sin fines de lucro independiente de toda agrupación política, empresarial y religiosa que fue fundado en 1998 para investigar, enseñar y difundir las políticas que conducen al capitalismo de libre empresa.

Contacto: José Luis Tapia, Teléfono (51) (1) 999921060 Email: info@ ile.pe

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