blog | 28 mayo, 2018

OTRO ERROR DEL MINISTRO TUESTA

ILE

José Luis Tapia, Director de ILE.

Si lo que ha dicho el Ministro de Economía durante el Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe celebrado en Francia fuese verdad, que no habrá más secreto bancario por una ley a aprobarse, calificaría de grave esta medida anunciada.

No hay que ser demasiado economista para inferir que combatir la corrupción es una excusa para recaudar fondos fiscales.

No es que la economía privada cause corrupción, es el poder desbordado del gobierno la fuente de la descomposición del sistema político.

El Ministro Tuesta no actúa como político sino como un eficiente técnico que no le preocupa mucho reducir gastos sino incrementar ingresos.

Si por cumplir los mandatos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) tiene que violar la propiedad privada de las cuentas bancarias debería recapacitar.

La protección de las personas y sus activos es un derecho central de la democracia liberal, no estamos ni en Venezuela ni en Cuba, por ahora.

Habíamos advertido en esta columna que el Ministro está siendo mal aconsejado por burócratas internacionales, que de un tiempo a esta parte, esta cometiendo errores políticos que le está costando muy caro a la aprobación del Presidente de la República.

La OCDE es una organización internacional que no es garante de la propiedad privada. Sus investigaciones tienden a culpar al sector privado por la evasión, elusión, informalidad y refugios fiscales.

Ningún documento responsabiliza de estos efectos a políticas de gasto público desbordado.

Ni siquiera en sus valores como organización menciona la libertad económica, sino la objetividad, apertura, audacia, vanguardismo y ética. Casi nada ofrece en materia de gobierno limitado.

Ni el Ministro Tuesta y la OCDE entienden a plenitud que la seguridad de la propiedad privada es la base del funcionamiento de los mercados.

Al parecer desconocen que es un incentivo para invertir y recaudar ingresos cuando las empresas florecen.

Con un entorno político, donde un gobierno advierte que no hay garantía de privacidad de tus cuentas, crea fuertes desincentivos para ahuyentar a las empresas.

Si el Ministro Tuesta quiere combatir efectivamente la corrupción, y no seguir cometiendo errores, debe aconsejar al Presidente Vizcarra, que enfoque sus esfuerzos en cuatro áreas:

a) reforzar el imperio de la ley,

b) disminuir el tamaño del gobierno a justicia, seguridad y obras públicas,

c) desregular y abrir la economía y

d) privatizar los activos del estado donde estos no sean bienes públicos.

Entradas Recientes