blog | 28 agosto, 2004

Paren al BCR, despierten al MEF

ILE

Que esperan los funcionarios del MEF para frenar la caída del dólar. Resulta inapropiadas las declaraciones del Ministro de la Producción, Alfonso Velasquez, quien ha señalado que el BCR no es “eficiente” en su papel.  Mejor que parezca ineficiente antes que tomar una acción por que su remedio es peor que la enfermedad. Inyectar más dinero en la economía para comprar dólares tiene el efecto de generar inflación y caída de la tasa de interés en soles. Además de perjudicar a cientos de miles de eúforicos y entusiastas cambistas, inquilinos y endeudados que ven esta situación como una oportunidad de mejora.

No es recomendable que el BCR siga siendo ortodoxo en el manejo de flotación “sucia” del tipo de cambio. Además, sería una estrechez conceptual considerar que el problema es de oferta de dolares cuando ya habíamos adelantado en esta columna que se trata de una rigidez de la demanda de dolares la que no está marcando la tendencia hacia arriba del precio del dolar. En otras palabras, dejemos que el mercado haga su papel olvidándonos por completo del manejo “felizmente” ineficiente del BCR.

Alguien que se sí se está haciendo el dormido es el MEF. Debe despertar y actuar en consecuencia con las fuerzas del mercado que reclaman mayor libertad de mercado que ahora se lo impiden los aranceles, impuestos y regulaciones. El mensaje es claro: hay una deficiente reacción del lado de la demanda de dolares por que tenemos un mercado artificialmente recesionado y no de continuo crecimiento como asegura el gobierno. Lo que las cifras muestran es que quien tiene el mejor desempeño económico es el gobierno quien ha arreglado sus equilibrios macroeconómicos en base a impuestos altos y endeudamiento externo, pero en cuanto a los ingresos y gastos; ventas y costos del sector privado, las cifras están en rojo.

Por eso reiteramos que una de las formas de reactivar la demanda del mercado es via un sinceramiento de los impuestos y aranceles que lo puede hacer el MEF. A estas alturas ya resulta sospechosa cualquier intervención del BCR, donde en cada compra de dolares se levanta un velo de dudas si algunos de funcionarios del gobierno no se estarán beneficiando de la información privilegiada del BCR, a fin de ganarse unos cuantos millones de dolares en puntos de recuperación del tipo de cambio.

Si bien es cierto que una solución liberal podría dejar de lado cualquier intervención gubernamental, habría que decir que una intervención positiva es eliminar los aranceles o en el peor de los casos reducir. Por otro lado, vemos que el euro es una moneda más estable que el dólar. ¿Acaso no será esta otra causa de la caída del dólar junto con la permanente insistencia mercantilista de fomentar a toda costa las exportaciones?. No vaya a ser que ahora se le ocurra al BCR intervenir el tipo de cambio del euro. Solo basta despertar al MEF y punto.

Por Jose Luis Tapia, Presidente de Instituto de Libre Empresa

Entradas Recientes