ÚLTIMAS NOTICIAS

24 enero, 2008

Perú no está en condiciones para el TLC con EEUU [FOTOS]

Por excesivos y elevados impuestos así como absurdas regulaciones

Lima, Perú, 24 de enero de 2008.- Para el economista liberal y Director General del Instituto de Libre Empresa José Luis Tapia Rocha, el Perú aún no cuenta con las condiciones internas necesarias que le permita afrontar con éxito el TLC con los EEUU.

El destacado especialista aduce que el problema sustancial no radica en la competitividad, conectividad, construcción de carreteras, entre otros, como afirman representantes del gobierno, sino en los excesivos y elevados impuestos así como en las absurdas regulaciones propias de gobiernos estatistas que lo único que han conseguido a través del tiempo es frenar el desarrollo de la empresa privada, atentar contra la creación de riqueza e imposibilitar el incremento de puestos de trabajo.

En reciente entrevista televisiva, José Luis Tapia, hizo un breve pero real análisis de este trascendental e importante tema que ha concitado la atención de todos los peruanos que en su gran mayoría desconoce algunos aspectos preponderantes considerados factores vitales para el éxito o fracaso del TLC.

El Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de Norteamérica dijo, implica todo un esquema de gobierno que contemple además de una agenda con  empresarios y agricultores, un programa de liberalización y privatizaciones que conlleve a derogar impuestos y regulaciones que influyen en el alza de  precios de los productos nacionales.

Agregó, que paralelamente a la derogatoria de impuestos y regulaciones, se debe hacer una verdadera reforma del estado. Para evitar un déficit fiscal, el estado tiene que reducir sus funciones y concentrarse en una efectiva administración de justicia, concretar obras públicas y brindar la máxima seguridad ciudadana, añadió.

Al respecto, precisó que de ejecutarse este programa los resultados serían sorprendentemente  increíbles pero reales, citó como ejemplo la disminución del precio de un tarro de leche de 2.00 nuevos soles a 0.40 céntimos, por efecto de la derogatoria de los impuestos y sobreregulaciones que actualmente tiene y que lo encarecen en un 80 %

En otra parte de la entrevista José Luis Tapia, enfatizó “hablemos claro, el TLC con los norteamericanos no es más que un tratado externo con los actuales exportadores que solo representan al 2 % del empresariado peruano pero no con la inmensa mayoría de empresarios de pequeñas empresas.

Asimismo, señaló que en esas condiciones el Perú no sería tan beneficiado con el TLC,  por el contrario algunos sectores productivos como el de los agricultores  se verán afectados, por tener costos de producción elevados lo que los imposibilita a competir con sus similares norteamericanos.

Otras Noticias