ÚLTIMAS NOTICIAS

10 noviembre, 2007

Piden verdadera libertad política y económica para latinoamerica [FOTOS]

Personalidades académicas en cumbre de presidentes iberoamericanos

Lima, Perú, 10 de noviembre de 2007.-  Promover políticas públicas en sus respectivos gobiernos acorde a ideales y principios de sociedades libres que fomenten una verdadera libertad política y económica, demandaron personalidades académicas y representantes de centros de estudios de EEUU, América Latina y España a los presidentes que asisten a la XVII Cumbre Iberoamericana Chile 2007.

El pedido formulado en un histórico documento con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Libertad , coincide con la conmemoración de la caída del Muro de Berlín y el colapso del socialismo soviético.

Las personalidades firmantes sugieren a los mandatarios iberoamericanos a tomar en cuenta algunos casos de  países occidentales que lograron superar el intervencionismo y el estatismo convirtiéndose en naciones prósperas y con futuro gracias a la adopción de mercado libres y el establecimiento de un buen marco institucional.

En ese sentido, reconocen experiencias exitosas destacables como el caso de Chile, país en el que la pobreza decreció considerablemente y la expectativa de vida supera a la de los EEUU, prueba de ello es la estabilidad política que goza y la paz social que mantiene.

De otro lado el documento señala: “El desafío de entregar mayores oportunidades y prosperidad sigue vigente en América Latina. La evidencia de algunos países de la región es alentadora  en el sentido de que cuando se diseñan los mecanismos adecuados, dicha prosperidad llega”.

Sin embargo, advierte, “Pero no hay que confundir el camino. Mientras  que los países que entregan mayores libertades florecen en los mas variados frentes –desarrollo humano, calidad institucional y crecimiento económico-, aquellos que han optado por sistemas estatistas solo logran retardar la prosperidad que tanto anhelan sus habitantes”.

En otro de sus párrafos los exhorta a que pongan en práctica el afán de servicio que los motiva, “construyan, mejoren y preserven los cimientos que hacen a los pueblos más libres y soberanos, evitando la construcción de pedestales personales en los que el desempeño de la sociedad depende de un gobierno o una persona en particular”.

Salvemos la libre empresa

José Luis Tapia Rocha, Director General del Instituto de Libre Empresa, una de las organizaciones firmantes del petitorio, manifestó, que se hace cada vez más prioritario en Latinoamérica y en especial en el Perú defender el capitalismo y salvar el sistema de libre empresa, si se quiere tener países prósperos con estabilidad, política y jurídica.

Es necesario, dijo, que en el caso peruano, se deroguen leyes y regulaciones onerosas e injustas propias de gobiernos estatistas y consecuencia del trabajo ideológico, activo y sistemático del socialismo.

La clase empresarial peruana soporta hoy en día estos obstáculos, peor aún parte de ella esta mimetizada con la cultura de izquierdas, es decir  que incapaces de enfrentar las secuelas del socialismo, curiosamente se la emprenden contra aquellos empresarios contrarios a estas arbitrarias y abusivas normas legales que atentan contra la libertad empresarial y la economía nacional, sentenció.

Los más de 20 representantes de organizaciones internacionales dedicadas al estudio de las políticas públicas y la promoción de la libertad que suscriben el mencionado documento, sostienen, además, que el desafío de la región es optar por sistemas basados en la libertad de las personas tanto en el aspecto político como económico y no continuar reclamando una mayor intervención del Estado.

El documento, considerado una declaración por la libertad concluye que el índice de desarrollo humano, bajo sistemas libres mejora las oportunidades educacionales, la oferta  de salud  y las posibilidades de empleo, considerados factores fundamentales para el desarrollo de los pueblos.

Los presidentes iberoamericanos se reunieron en Santiago de Chile para evaluar el futuro de la región y proponer alternativas de solución a los problemas de los países que lo conforman. La inauguración del conclave presidencia coincidió con la celebración del Día Mundial de la Libertad.

Otras Noticias