blog | 14 noviembre, 2017

Ponen la carretilla delante de los bueyes

ILE

La iniciativa del gobierno de nombrar una comisión de 6 expertos para elaborar una propuesta de mejora del sistema previsional ponen en duda su verdadera intención: ¿buscan dotarle de mejores pensiones al 100% de la PEA o quieren expropiar los 40 mil millones de dólares en ahorros de los trabajadores en las AFPs?

Si quieren que no pensemos en lo segundo esa comisión no ha hecho bien su trabajo. Ha despertado fundados temores de una potencial estatización de los ahorros privados proponiendo unificar el Sistema Nacional de Pensiones con el Sistema Privado de Pensiones (SNP-SPP). Tal como está diseñada la propuesta las pensiones no podrán nunca subir en este régimen de social democracia.

Es como pedir que un Mercedes Benz corra a 200 kms por hora con el freno de mano levantado. Eso es lo que propone los 6 “expertos” de la Comisión de Protección Social del MEF; crear un sistema pensional con los supuestos de crecimiento de una economía cuyo régimen político frena la creación de riqueza. Los 3 pilares que señala el documento son en realidad 3 frenos adicionales. Todas ellas necesitan de un Estado más activo fiscal, financiera y regulatoriamente.

Por ello sostenemos en el Instituto de Libre Empresa (ILE) que la salida no pasa por reformar el SNP-SPP. Se necesita otro régimen político que sustituyan los bajos ingresos actuales por otros cuyos niveles que sean lo suficientemente altos para ahorrar y tener una pensión decorosa.

La solución es sustituir el actual sistema político por la democracia liberal. Con un régimen así, libera y potencia el Mercedes Benz al tener un mercado realmente libre trabajando para crear muchísima riqueza. Además fortalece las instituciones que protegen la propiedad privada para multiplicar los ahorros y limita al gobierno a las funciones de justicia, seguridad y obras públicas para crear confianza. Con la democracia liberal no solo obtienes decenas de miles de soles como ingreso promedio sino que no hace falta obligar a la gente ahorrar en la ONP o AFP. No tendría la sociedad de qué preocuparse con pensionistas que viajarían uno o dos veces al año a otros países.

Felizmente, el gobierno no ha sido tan torpe como para ganarse un pleito más con el público, sino que ha hecho bien en poner al debate al menos esta descabellada propuesta pues anima a muchos a exponer sus planteamientos en el campo previsional.

Por Jose Luis Tapia, economista, director de ILE y profesor universitario.

Descargar propuesta del MEF: documento para reforma previsional

Entradas Recientes