blog | 26 diciembre, 2018

PRESIDENTE DE GREMIO EXPORTADOR ALIENTA MEDIDAS SOCIALISTAS

ILE

Por José Luis Tapia, Presidente de ILE.

Hace poco leí que el Presidente de Adex sugirió que la reforma laboral propuesta por el Gobierno debía considerar la realidad de cada sector productivo. Esa propuesta es para mí equivocada. Ningún sector productivo es lo totalmente homogéneo como para proponer esa medida.

Los sectores productivos están compuestos por empresas y cada empresa es una realidad. Y cada realidad es totalmente distinta de la otra. Por ejemplo, si una empresa de un sector tiene falta de liquidez la otra le puede sobrar. Si una empresa es viable financieramente, la otra puede ser viable económicamente. ¿Por qué entonces un líder empresarial se equivoca tan sideralmente?

Sospecho que su pensamiento evoca a los agregados macroeconómicos keynesianos que lo fuerzan a pensar en conglomerados, en colectivos, en sectores, en Hubs, en una serie de artificios que le permitan al Gobierno intervenir equivocadamente en la realidad económica.

Imagino que al leer el Reporte de Competitividad del World Economic Forum (WEF) del 2018 habrá creído que es la última palabra en desarrollo empresarial.

El WEF como cualquier otra organización de estas características, pasa usualmente por alto el impacto en el desarrollo económico que tiene el capitalismo de libre empresa. Este sistema no lo promueve su misión y más bien está enfocada en satisfacer las exigencias de los gobiernos, academia y empresas como manda la teoría de stakeholders.

En tal sentido, es lógico que el WEF no pueda lograr una unidad de criterio para evacuar informes que sean para disminuir funciones, poderes y recursos de los gobiernos, o dejar que la academia opere independientemente sin depender de recursos estatales o que las empresas defiendan su soberanía sin intervención estatal en el mercado.

Lo que sí me parece también bastante alejado de la realidad del mercado es la otra propuesta del Presidente de Adex que no deben bajar los salarios o recortar los derechos de los trabajadores.

Me deja sorprendido que un empresario prestigioso pueda decir semejante despropósito. Justamente el mercado es la expresión exacta del dinamismo e innovación y los precios pueden subir o bajar en cualquier momento, o los derechos que hay en los contratos privados, pueden aumentar o disminuir conforme a los intereses de las partes.

Las dos propuestas del Presidente de Adex son bastante alejadas de la realidad, y si el Poder Ejecutivo hiciera caso de sus sugerencias estaríamos condenados abolir el sistema de precios y costos flexibles y de un marco institucional de garantía de contratación privada.

Yo le sugiero al Presidente de este gremio exportador que revise bien las propuestas que está ofreciéndole al Gobierno. Le está haciendo un juego en pared al socialismo así no se lo haya propuesto.

Asimismo, lo invitamos a informarse del sistema capitalista de libre empresa que venimos impulsando desde hace años en el Foro Liberal de América Latina, el Centro de Liberalismo Clásico y el Instituto de Libre Empresa.

Evidentemente, al conocer nuestro Programa Las 5 Reformas se informará que el sector exportador se verá beneficiado tremendamente pues es el camino para salir del socialismo que actualmente descapitaliza y reduce la competitividad a sus empresas representadas. Nosotros proponemos ir hacia el sistema capitalista liberal que es el remedio infalible de la creación de riqueza, ingresos y competitividad para todas las empresas sin intervención del estado.

Entradas Recientes