blog | 3 agosto, 2001

Privatizar Sedapal por accionariado difundido

ILE

La gente cuestiona con mucha razón el proceso de privatización, por que es considerado como poco transparente, aparte de los malos manejos de dinero que se hicieron durante el gobierno de Fujimori.

Así lo ha comprendido el Ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, quien ya ha anunciado que SEDAPAL será concesionado y sometido a consulta popular.

¿Es esta la única salida para ganar aprobación popular en materia de privatización? ¿La privatización de SEDAPAL sólo tiene un significado económico?

Hay razones de orden moral para iniciar una privatización diferente. El derecho humano a la libertad económica implica que cada individuo debe gozar de absoluta libertad, para adquirir bienes y servicios de cualquier procedencia, sea nacional o extranjera.

Del mismo modo, cualquier individuo debe gozar de absoluta libertad para ofrecer a sus semejantes bienes y servicios, sin que medie el fraude o el engaño.

Pero nada de esto ocurre con SEDAPAL, por que el Estado es dueño y amo absoluto del servicio de agua, sin que medie la opción del ciudadano entre elegir ser consumidor o ser dueño del servicio.

Además, no se ha considerado que el Estado es juez y parte; juez, por que regula el servicio de agua a través de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) y, parte, por que es dueño de SEDAPAL.

¿Qué ejemplo de moral puede dar el gobierno de Toledo, si el mismo Estado es el que ofrece el servicio de agua y es al mismo tiempo el que juzga su eficiencia?.

¿De qué libertad se habla en el Perú, si a los ciudadanos peruanos se les tiene prohibido ser dueños de SEDAPAL? La libertad no sólo se ejerce en consultas populares, sino también, comprando y vendiendo en el mercado.

Estas consideraciones éticas no han sido tomadas en cuenta por que muchos reducen el tema a una cuestión de tarifas.

No podemos esperar un real cambio de la actual clase política, si hay quienes se oponen a que los ciudadanos sean dueños de SEDAPAL.

Si Toledo promete un verdadero cambio, debe poner fin a la inmoralidad que significa ser juez y parte y, además, debe devolverles el derecho a los peruanos a ser propietarios de SEDAPAL, para decidir que hacer con esa empresa.

En tal sentido, recomiendo no dar en concesión SEDAPAL, ni tampoco hacer una consulta popular sobre su privatización.

Más bien, propongo, que sea entregada una acción a cada peruano, equivalente a la parte proporcional que le corresponde, incluyendo activos y pasivos de SEDAPAL.

El ciudadano una vez recibida esa acción podrá tener la libertad de elegir que hacer con la empresa. Estimo en tres los beneficios que tendría cada accionista:

1) vender su acción a una empresa interesada en el negocio;

2) guardarla como un activo y participar como accionista con derecho a voto, e inclusive en la dirección de la empresa; o

3) canjearla por acciones de otra empresa.

Si hay necesidad de invertir cuantiosas sumas de dinero en SEDAPAL, será la propia dinámica del mercado la que incentivará a muchas empresas peruanas y extranjeras con capitales frescos, a ofrecer voluntariamente sumas de dinero por cada acción.

Aquí el dinero lo recibe la población y no el político de turno. Para saber si gran parte de la población está de acuerdo con la privatización, soló basta con que vendan sus acciones, y si no está de acuerdo, bastará con no venderlo.

Este es un mecanismo es mucho más democrático y efectivo que una consulta popular o, una imposición desde el Poder Ejecutivo.

Nótese que esta forma de privatización es mucho más transparente, por que devuelve al ciudadano peruano, el poder y la libertad de elegir que hacer con una parte de la empresa.

Así de nuevo, el proceso de privatización ganara prestigio ante la opinión pública y, por otro lado, se evitará la tentación en la clase política, de utilizar delictuosamente el dinero recibido por concesión o venta directa al contado.

Y lo más importante, que la privatización tendrá un soporte moral en la ciudadanía, por que cada peruano sentirá que tiene realmente un derecho a la propiedad cuando sea accionista de SEDAPAL y, defenderá con toda sus energías la privatización, si algún político le pretenda arrebatar su propiedad. ¿Apostaría usted de nuevo por la privatización?©

Por José Luis Tapia, Director de ILE. www.josetapia.pe

Entradas Recientes