blog | 1 enero, 2006

Puno pide poco

ILE

Si el Poder Ejecutivo observa la Ley que crea Zofra Puno el pueblo de esa región se levanta. No cree en el contrabando, ni en la recaudación fiscal, ni en la SUNAT, ni en la SNI, cientos de miles entienden que Zofra Puno hace de su comercio más libre.

La creación de esta zona franca es resultado de un lobby político de los dirigentes puneños respaldado por ciento veinte mil firmas.  Si la SNI entendiera que el estatismo es el causante de que sus mercancías cuesten más caro que en Bolivia no estarían insultando a los puneños de contrabandistas y piratas. Que no sientan el menor escrúpulo pasar mercaderías desde Bolivia al Perú debe decirles algo al respecto. Que la ley de delitos aduaneros sea burlada a vista y paciencia de las autoridades debe merecer más que una reflexión. En mi opinión, la ley debe ser derogada por ilegítima, viola derechos fundamentales al libre comercio de los peruanos. Si la constitución dice otra cosa me tiene sin cuidado. La tendencia política indica que la constitución del 93 tiene para solo dos años.

Pero resulta que el congresista Yonhy Lescano pide poco para el desarrollo de su región. De la misma partida es el Presidente de la Región Puno, Jiménez Sardón. Limitan el desarrollo a un Zofra Puno. No hacen un verdadero apostolado del libre mercado para su región. Pretenden vencer políticamente al Ministro Zavala para que el presidente Toledo no observe la ley. Caen en el juego neoliberal de hacer números sobre la magnitud del contrabando, miden el impacto que tendría sobre el PBI, cuantifican las exoneraciones tributarias, convalidan la ley con la OMC, pero para nada explican y justifican el derecho moral que tienen los puneños al libre mercado.

El Instituto de Libre Empresa ha propuesto una Zona de Desarrollo Especial para Puno por 7 años, considerando que una vacación legal de las leyes de la República en esa región sería lo más pertinente para el verdadero desarrollo de Puno. La propuesta y su proyecto de ley puede ubicarse en este sitio web donde requiere un mayor apoyo político para que los beneficios sean enormes a los de Zofra Puno.

Por Jose Luis Tapia, Director de ILE y economista.

 

Entradas Recientes