blog | 10 diciembre, 1999

¿Quién es Israel M. Kirzner?

ILE

1) La Universidad Ricardo Palma (URP) le confirió en mayo de 1998, el Grado Académico de Profesor Honorario en mérito a su contribución científica a la economía al «… haber incorporado a la teoría económica todo un estudio sistemático de la función empresarial en el análisis económico», cosa que ninguna teoría convencional de microeconomía actual lo había incorporado. Este Grado Académico otorgado por la URP reconoce claramente la importancia de los aportes de Kirzner.

2) El profesor Kirzner es un eminente representante mundial de la actual escuela austriaca de economía con más de 100 años de tradición en el pensamiento económico moderno. Tiene la talla intelectual de grandes economistas como Friedrich Hayek, James Buchanam, Gary Becker y Milton Friedman. Prueba de ello es que todos los años, la Sociedad Mont Pelerin, lo invita como expositor a sus reuniones anuales ante grandes personalidades como Vaclas Klaus exPrimer Ministro de Checoslovaquia, Margaret Thatcher ex primera ministra de Inglaterra, Pascal Salim, Stanley Fischer del FMI, Alan Greenspan chariman de la Federal Reserve de EE.UU., y otros, asi como ex ministros de economía como Cavallo, Boloña, Buchi, y del mundo. En este evento se reúnen Premios Nobel de Economía para escucharlo. Entre los mas conocidos estuvieron en 1999 realizado en Canadá, Milton Friedman, Gary Becker, Coase, y Robert Lucas Jr.. Podrán observar las propagandas de tal reunión cumbre que las efectuó la Universidad San Ignacio de Loyola en los principales diarios del país donde aparecen Friedman, con Boloña y sus alumnos de la USIL.

3) En 1997 Kirzner fue nominado, entre los encuestados, como fuerte candidato al Premio Nobel de Economía, información divulgada por la Universidad Técnica de Berlin en su página web en setiembre de 1997.

4) El enfoque convencional de la microecononomía no reconoce el elemento especulativo que existe en toda acción empresarial, así como no permite situar la actividad del empresario del mundo real en un marco teórico que permite comprender el proceso de mercado. En cambio el enfoque de Kirzner incorpora un análisis sistemático del importante rol que tiene el conocimiento y, la creatividad empresarial en los procesos de coordinación que ocurren en el mercado.

5) Asimismo, no olvida el papel crucial que tiene la competencia entendida en su sentido dinámico que difiere totalmente de la situación como lo explican los modelos de equilibrio.

6) El prestigio de la escuela austriaca vió reforzada al otorgarse el Premio Nobel de Economía de 1974 a Friedich von Hayek, gran pensador de esta escuela. Kirzner construye toda la visión del empresario sobre los aportes de Hayek sobre la competencia.

7) La utilidad de la teoría de Kirzner y por ende, el de la escuela austriaca ,viene siendo expuesta en diferentes campos de la gestión empresarial por gurús de la administración como Peter Drucker y Alvin Toffler. Ultimamente hay un libro «best seller» sobre economía y gestión empresarial elaborado por profesores de la Universidad de Stanford en que destacan las contribuciones de la escuela austriaca y el de Hayek y Kirzner.

8) En el campo de la política económica, desde las últimas dos décadas, fueron siendo aplicadas algunas conclusiones teóricas austriacas por algunos países desarrollados; el Presidente de la Federal Reserve de EE.UU. Alan Greenspan, en una conferencia dictada en el Cato Institute de Washington D.C., manifiesta que aplica la teoría del ciclo comercial, en el sentido que una expansión crediticia mas allá del mercado financiero puede mandar señales equivocas a los inversionistas y entrar en una fase de expansión y recesión comercial.

9) El peso de la escuela austriaca –donde Kirzner es su actual representante- se refleja en lo siguiente: Líderes Mundiales como Margaret Thatcher, Ronal Reagan y George Bush, han otorgado distinciones gubernamentales a Friedrich Hayek en reconocimiento a los significativos aportes teóricos a las políticas económicas de sus respectivos países. El Presidente de Costa Rica, Miguel Rodiguez, es un discípulo de Kirzner, tiene un Ph.D. en economía al haber elaborado una tesis sobre el pensamiento de Mises, maestro de Kirzner. El Rey de España le ha otorgado el «Premio Anual de Economía de su Majestad» al economista español Jesús Huerta de Soto, quien es un connotado representante de la escuela austriaca en el mundo de habla hispana y principal gestor de la divulgación del enfoque empresarial de la escuela austriaca.

10) Desde el punto de vista metodológico la escuela contribuyó a proporcionar categorías y axiomas para un crear un sistema lógico de comprensión de los eventos económicos basado en la acción de los individuos, accesible a cualquier lego sin utilizar gráficas, ecuaciones, matemáticas, estadísticas o econometría.

11) Los economistas austríacos han creado un fundamento más desarrollado para la microeconomía superando las debilidades de la noción neoclásica de la competencia perfecta, volviéndolo mas realista a la competencia como proceso de descubrimiento y recogiendo puntos esenciales de los procesos de mercado al considerar en el análisis económico el rol del empresario.

12) La corriente austriaca está ganando influencia en universidades del mundo como la Universidad de George Mason en Virginia, la Universidad de New York, la Universidad de Auburn, en Alabama, La Universidad Central de Arkansas, La Universidad de Hartford, La Universidad de Chicago, El Rollin College, el Hillsdale College, que desde hace mas de 10 años ofrecen programas sobre la escuela austriaca para estudiantes de pre y post grado. En Argentina está la Escuela Superior de Economía y Administración ESEADE que ofrece Masters en Economía con gran contenido austriaco, asimismo, en Guatemala y Costa Rica, las universidades Francisco Marroquín y La Universidad Autónoma Centro Americana ofrecen curso de la Teoría Austriaca I y II.

13) Dos Ministros de Economía del Perú; Don Pedro Beltrán (1959-1961) y Carlos Boloña (1991-1992) fueron influidos por los manuscritos de los economistas austriacos Mises y Hayek. El Dr. Carlos Boloña en su libro Cambio de Rumbo señala que dentro del diseño del programa económico se consideró los aportes de la Escuela de Chicago y la Austriaca de economía.

14) El reconocimiento del prestigio de la Escuela Austriaca se ha dado mediante sucesivas invitaciones a sus principales economistas para dictar charlas en el Perú. En 1959 durante el periodo del presidente Manuel Prado, el ministro de economía de ese entonces, Don Pedro Beltrán, invitó al Perú al profesor Ludwig Mises para dictar unas conferencias sobre la planeación supranacional en la Facultad de Derecho de la Universidad N. Mayor de San Marcos. El Instituto Libertad y Democracia, liderado por Hernando de Soto, invitó al Premio Nobel de Economía 1974 Friedrich Hayek a un Simposio sobre Democracia y Economía de Mercado en 1981. Por último la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Ricardo Palma tuvo el honor de invitar y conferirle la distinción académica de Profesor Honorario al eminente representante mundial de la escuela austriaca Profesor Israel M. Kirzner quien dictó dos conferencias sobre la Empresarialidad y Justicia Distributiva en una economía de mercado en mayo de 1998.©

 Por José Luis Tapia, Director de ILE. www.josetapia.pe

Entradas Recientes