blog | 7 noviembre, 2017

Se viene la estatización de las AFPs

ILE

Si el gobierno consigue mezclar los fondos privados de las AFPs con los de la ONP se habrá perpetrado otro robo tan grande de la historia peruana como la efectuada por el dictador Velasco: estatizaría S/143,704 millones con un simple cambio normativo. La Ministra de Economía Claudia Cooper ha declarado el lunes de esta semana que no descarta nada por el momento hasta que se alcance un consenso mínimo en la reforma previsional.

Todo parece indicar que el plan es convertir el fondo privado en un fondo mixto tipo ESSALUD para unificar el sistema de la ONP con las AFPs. Sería una modalidad ya utilizada en Argentina donde el gobierno se financió vía emisión de bonos para dárselo a las AFPs a cambio de conseguir fondos líquidos en el corto plazo.

La maquiavélica idea se debe que el gobierno de PPK busca desesperadamente tapar el forado fiscal de USD 7 mil millones porque no podría financiarse en el corto plazo a menos que suscriba más deuda externa vía emisión de bonos del tesoro. Pero eso le bajaría la calificación crediticia al Perú aumentando así el riesgo fiscal de incumplimiento de pagos de los sueldos a los maestros, de los juegos panamericanos y la reconstrucción del norte.

Cuando el gobierno suelte su propuesta -al parecer a mediados de noviembre-, tratará políticamente de confundir al público señalando que servirá para darle una pensión mínima a un montón de peruanos, y disminuir los costos de las comisiones de las AFPs.

Un momento. Aquí el fondo del asunto es otro, es de principio: ¿Usted está de acuerdo con que el Gobierno expropie los ahorros de los trabajadores depositados en las AFPs? Debes saber que 2.5 millones de cotizantes y 168 mil pensionistas de las AFP se verían seriamente afectados por esta estatización encubierta. Esto prueba que los sistemas privado y estatal de pensiones han sido un fracaso.

Es momento que el Gobierno envíe un proyecto de ley al Congreso con carácter de urgencia para liberar el 100% de los fondos depositados en las AFPs y cerrar el sistema estatal de la ONP.

El gobierno tendrá que ponerse a trabajar junto con esos estatizadores que contrató en la Comisión de Protección Social para que calcule, determine y devuelva los montos correspondientes a cada pensionista de la ONP como se está haciendo con la actual reembolso de los aportes que hicieron los trabajadores al FONAVI.

Por José Luis Tapia, director de ILE, economista, y profesor universitario.

Entradas Recientes