ÚLTIMAS NOTICIAS

28 Diciembre, 2016

Tapia: “Una coyuntura difícil unirá a los liberales en un movimiento político” [FOTOS]

San Borja, 28 de diciembre de 2016.- Ante la proximidad de iniciar un año nuevo, un grupo de liberales se estarán reuniendo por segunda vez para un reencuentro el próximo viernes en una cena donde se conversará sobre la coyuntura política y establecer orientaciones del próximo accionar político.

A comienzos de diciembre, se dio la primera cena de reencuentro donde se pudo comprobar la presencia de nuevas figuras liberales junto a las ya conocidas entre ellas el profesor Jorge Astete, Milton Vela, Humberto Perez, Claudio Zolla, Hector Ñaupari, Fresia Vega, Arturo Valera, Carlos García, Dante Ramos, Gabriel Larreiu, Jose Luis Tapia y Gustavo Romero.

El patrón común de ambos eventos, es que se enmarcan dentro de una coyuntura política que podría presagiar la posible unificación de los liberales como lo ocurrido a finales de los ochentas.

El pasado miércoles, el Presidente de ILE José Luis Tapia recordó en Radio San Borja, que la posibilidad que los liberales puedan unirse en un movimiento político se dará cuando las circunstancias sean difíciles para el Perú (7.30 minutos). Indicó que a finales de los noventa, fue la estatización de la banca la que provocó el surgimiento del Movimiento Libertad que más tarde postularía a la Presidencia a Mario Vargas Llosa.

Todo parece indicar que dicha situación se viene a principios del 2017. El caso de corrupción de Odebrecht esta direccionando el interés público hacia las vinculaciones de esta empresa con los gobiernos de Toledo, García, Humala y Villarán en la Municipalidad de Lima. Por lo pronto, ya está lista la Comisión Lava Jato en el Congreso para que investigue a los 3 últimos gobiernos como señalo el Presidente de la compañía ante la Justicia estadounidense. Y al parecer, el Presidente Kuczynski también estaría involucrado cuando fue Ministro de Economía durante el gobierno de Toledo.

Esto haría presagiar la existencia de condiciones propicias para una inevitable unificación de los liberales ante lo que sería una coyuntura política bastante difícil como lo adelantó Tapia. No solo la clase política va ser salpicada por este caso emblemático de corrupción latinoamericana, sino también economistas, estudios de abogados, periodistas, columnistas de periódicos y blogs, operadores políticos y medios de comunicación. Odebrecht habría comprado líneas editoriales y opiniones con consultorías, conferencias, talleres, avisos pagados y donaciones a sus ONGs para presentar como positivas las obras públicas que fueron ganadas por la empresa brasileña.

Tapia recordó “que hay cerca de 20,000 personas del Movimiento Libertad que han participado en política en los noventa” (7.00 minutos) esparcidas por todo el Perú sin considerar a los jóvenes liberales que se pueden agregar a este movimiento.

Otras Noticias