blog | 13 febrero, 2018

Tres claves de influencia política

ILE

José Luis Tapia, Director General de ILE. 

Hace unos días divulgaron una encuesta en que Keiko Fujimori, Julio Guzmán y Kenji Fujimori lideraban la intención de voto presidencial. La torta electoral se la repartían con 21%, 13% y 11% respectivamente. ¿De qué va depender que sigan construyendo sus estructuras de poder? Según Jeffrey Pfeffer depende de la influencia que tenga cada uno para llegar a ser presidente.

Para Michael Sloan son tres las variables que le permite a cualquier candidato ser influyente en el electorado: carisma, aspecto y visión. Para Sloan todo dependerá cómo arme sus relaciones y conexiones con su electorado. Y la mayor influencia se prueba cuando la gente actúa en nombre del candidato sin haya dado alguna orden.

El carisma es un área importante de la influencia. Ben Settle y Robert Moore coinciden que el candidato que se maneja bien en los lugares en donde concurre resalta su presencia. La gente respeta a quien sabe liderar el lugar. Conectar con la gente implica escuchar de modo que el candidato profundiza el vínculo y confianza. Es lo que Robert Cialdini llaman empatía, que el electorado perciba que el candidato está interesado en añadirle valor a su vida.

El aspecto es clave porque los seres humanos somos muy visuales y tendemos a juzgar sobre cómo caminamos, hablamos y miramos. Si algún candidato tiene un aspecto amenazante significa peligro y si está bien vestido representa prosperidad. La higiene, postura y la ropa que usa el candidato son elementos para juzgar, brindar confianza y simbolizar fortaleza. Como indicaría Jonah Berger, la percepción es la realidad.

El último elemento clave es la visión. El candidato lo utiliza por que le permite captar los corazones y mentes del electorado. Vance Packard resalta que debe ser presentado como algo grande y espectacular. Sirve para construir una masa crítica de seguidores cuando ellos se sienten parte de esa visión, porque sin visión la mayor parte de la gente no sabrá realmente a dónde los llevará el candidato. La gente seguirá a la visión del candidato, porque es un mapa que conduce a las áreas de necesidad que su electorado desea solucionar.

Si están presentando encuestas presidenciales cuando apenas ha transcurrido dos años del gobierno de PPK es porque su estructura de poder se está desmoronando. Mientras PPK ha perdido carisma, aspecto y visión los otros candidatos están ganando más espacios de poder.

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