blog | 2 febrero, 2019

UN SISTEMA LIBERAL DE AFP

ILE

UN SISTEMA LIBERAL DE AFP

Escribe José Luis Tapia, Director de ILE.

Como el sistema de AFP no se puede sostener por la libre competencia, sino por la imposición estatal, una especie de Alianza Público-Privada para sacarte dinero por descuentos en planilla, ahora busca al FMI para salvar su negocio proponiendo que los descuentos a los trabajadores se prolonguen 5 años más.

Ya habíamos dicho, que si el sistema de AFP es tan bueno como dicen por qué debe sostenerse por el uso legal de la fuerza. Ni que decir del sistema estatal ONP,  no tiene más remedio que cerrarlo.

Como no es cierto, que el sistema privado es justo y eficiente, nosotros proponemos las 5 Reformas en conjunto, con un sistema de vouchers pensionario a los más pobres hasta que todos tengan un nivel de ingresos lo suficiente alto como para que te auto sostengas con tus ahorros.

No se puede decir en cuántos años pero te será más rápido en la medida que te convenzas lo más rápido posible y votes por un partido 5 reformista en el Congreso para ejecutar este programa político de transición hacia el capitalismo.

Para concluir, no le pidas al actual sistema socialista que te de pensiones altas en un sistema privado de AFP que es un imposible económico. Hay que liberalizarlo.

Entradas Recientes