blog | 8 enero, 2002

El mercantilismo otra vez

ILE

Hace pocos dias se reunieron el Vicepresidente Raúl Diez Canseco con la plana mayor de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). En ella trataron diversos aspectos sobre la problemática industrial y la propuesta del gobierno para hacer viable este sector. Nada de esto tendría de malo si sólo fuese intercambio de puntos de vistas.

Pero resulta que estos señores de saco y corbata negocian favores como por ejemplo el perdón  tributario de sus deudas e impuestos favorables a sus importaciones  beneficiando a unas cuantas empresas -y tal vez unos cuantos apellidos-, donde lo único bueno que ha producido la SNI han sido líderes con gran eficacia para lograr favores del gobierno a través de almuerzitos y reuniones sociales. Es decir, son unos campeones del mercantilismo criollo.

¿Y que hay del resto de peruanos que no tienen la plata para estar malgastando sus poco recursos en reuniones con los miembros del gobierno?¿Por qué el señor Diez Canseco no es buenito con el resto de empresarios peruanos que están fuera de la economía formal y que producen el 70% de la riqueza del país?.

Lamento decir que estarían en peor condición de lo que están ahora. Me refiero a que los empresarios con mayor capacidad económica tendrían mejor llegada a los ministros mientras que  los débiles perderían su tiempo haciendo cola en los ministerios correspondientes. Asi el pez chico terminaría hablando con el segundón del ministro. Ese es el mercantilismo perverso que tenemos todos los días y que participan algunos empresarios, profesores de la Sutep, trabajadores de la construcción, comedores populares, pescadores, agricultores y miles de peruanos que buscan favores del gobierno cargando el peso de sus beneficios en el hombre del resto de peruanos.

No hay vuelta que darle. Lo que se necesita es una economía libre, sin ayuda del gobierno y muy lejos de nosotros. Una mayor competencia y dedicado.

Por Jose Luis Tapia, Director de ILE.

Entradas Recientes