blog | 21 mayo, 2005

Candado para leyes malas

ILE

Sorprendentemente, un grupo de parlamentarios con sentido común han encontrado un mecanismo para detener la hiperinflación legislativa que azota la economía peruana. Existe el proyecto de ley 14409/2005-CR presentado por Heriberto Benítez, César Acuña, Ántero Florez-Aráoz, Alcides Chamorro, entre otros, a la Comisión de Constitución y Reglamento, que propone presentar proyectos de ley por bancada. Al quitarle esta facultad a cada congresista disminuimos el daño que siempre produce a la economía por exceso de leyes.

El extraordinario economista francés Frederic Bastiat explicó en 1848 que esta perversión de producir leyes es propia del socialismo. En sus palabras dice: “…..el socialismo precisamente invoca la ley. No apela a la expoliación extra-legal, sino a la expoliación legal, al igual que todos los monopolistas, pretende hacer un instrumento de la ley misma…” No es casualidad que tengamos más de 28 mil leyes promulgadas por el Congreso y 1 millón de normas y reglamentos dictados por el Poder Ejecutivo. No es casualidad que abunden partidos socialistas y comunistas, pero ninguno liberal. No es casualidad que seamos el primer país exportador mundial de comunismo y socialismo, ahí tenemos a José Carlos Mariátegui, Haya de la Torre, Padre Gustavo Gutierrez, Abimael Guzmán, reconocidos internacionalmente. Y no es casualidad que el Perú tenga 50% de pobres y 20% de pobres extremos.

Si este proyecto de ley pone un candado al Congreso, ¿cuándo se hará para el Poder Ejecutivo?. Siquiera es un avance en la dirección correcta, pero como liberal buscaría más candados para contener la hiperinflación legislativa de los otros poderes del estado. Lo que necesita el Perú para desarrollarse son menos leyes y regulaciones y no más como comúnmente se cree.

Como afirma el politólogo argentino-venezolano Alberto Mansueti en su libro “La salida” que el problema de desempleo, inflación, bajos sueldos, informalidad, desorden, es en el fondo un problema de malas leyes. Si las derogamos la economía producirá mucha riqueza, empleo, deflación, competitividad, entre otros beneficios.

El proyecto de ley en mención debe ser aprobado para detener en algo la hiperinflación legislativa. Ojalá que las bancadas sean el muro de contención contra iniciativas legislativas de los congresistas otorongos.

Por Jose Luis Tapia, Director de Instituto de Libre Empresa

Foto cortesía de riesgoymorosidad.com

Entradas Recientes