ÚLTIMAS NOTICIAS

5 noviembre, 2020

Coalición de institutos presenta propuestas para abaratar medicinas Covid19 [FOTOS]

Abaratan Medicinas con libre comercio - Instituto de Libre Empresa

Lima, noviembre 5, 2020.- Mientras los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud se reúnen la próxima semana en Ginebra para la Asamblea Mundial de la Salud, una coalición global de 29 institutos de politicas públicas solicita hoy a los gobiernos que se comprometan con reformas que acelerarán el acceso a los medicamentos, incluidos los que están en proceso de desarrollo para combatir Covid-19.

Muchos países aplican aranceles de importación, impuestos sobre las ventas y otros gravámenes a los medicamentos y vacunas, lo que aumenta los precios y reduce la disponibilidad.

En muchos países, los impuestos internos pueden elevar el precio de las medicinas en un 20 al 30%, señala la declaración. Estos deben abolirse de forma permanente.

La burocracia aduanera debe reducirse para que los medicamentos sigan cruzando las fronteras lo más rápido posible, indica la declaración.

Los pacientes esperan hasta siete años para recibir nuevos tratamientos mientras esperan que las autoridades reguladoras de medicamentos los aprueben, incluso si ya han sido declarados seguros y eficaces por una autoridad reguladora estricta como la Administración de Medicinas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) o Agencia de Medicamentos (EMA).

La declaración insta a los países a reducir esta duplicación y acelerar el acceso a los medicamentos aceptando las decisiones de otras autoridades reguladoras.

Otras medidas recomendadas incluyen solicitar a los gobiernos que actualicen con mayor frecuencia sus listas de formularios nacionales para tener incluir los nuevos medicamentos y poner fin a las medidas proteccionistas que dan prioridad a las empresas locales, por ejemplo, durante la compra.

Tales «barreras locales al comercio» reducen el número de proveedores de medicamentos, lo que lleva a precios más altos, escasez y menos libertad de elegir.

“A medida que estén disponibles nuevos tratamientos y vacunas para Covid-19, es imperativo que estén disponibles a nivel mundial lo más rápido posible. Las barreras comerciales y regulatorias se interponen en el camino en muchos países. Afortunadamente, muchas de estas barreras son fáciles de desmontar, por lo que instamos a los países a actuar ahora ”, dice José Luis Tapia, Fundador del Instituto de Libre Empresa.

«Allanar el camino hacia el acceso a los medicamentos de Covid también ayudará a los pacientes que enfrentan largas esperas y precios altos de medicamentos debido a los impuestos y regulaciones innecesarias, ninguna de las cuales ha desaparecido» indicó Tapia.

Descargar declaración

Otras Noticias