blog | 20 enero, 2005

Coincido con la CGTP

ILE

La semana pasada se realizó la movilización del sindicato de la CGTP que reunió aproximadamente a 7,000 trabajadores. Sin duda que ha sido una buena oportunidad para medir fuerzas con el gobierno, canalizando el descontento de los trabajadores quienes sienten que no hay mejoría económica por culpa del estatismo actual.

En su comunicado de la CGTP “Dia nacional de lucha en defensa de los derechos laborales” ha publicado en su web una serie de puntos en su plataforma. Para comenzar coincido que es “antidemocrático e inmoral” que la derecha política y económica, pretendan arrebatarle las vacaciones, la CTS, etc., haciendo uso de la maquinaria del Estado contra los trabajadores, por que no se puede violar los contratos privados negociados entre el empresario y el trabajador. Si queremos eliminar estos supuestos “beneficios sociales” debemos ganarle el debate ideológico a la CGTP en la opinión pública, diciéndoles que esos beneficios solo perpetua el desempleo a millones de trabajadores.

Coincido que es necesario la convocatoria a la Asamblea Constituyente y la aprobación de una nueva Ley General de Trabajo, siempre que la ley diga “eliminase toda derecho laboral que no sea después al de un contrato privado entre el trabajador y empresario”. Pero esto no puede ser una ley aislada, por eso coincido nuevamente con la CGTP que se requiere una modificación del modelo económico. Esto supone eliminar todas las leyes estatistas que empobrecen, discriminan y excluye a millones de trabajadores y empresarios emergentes del mercado, que han hecho de la economía un privilegio de algunos empresarios en contra de la libertad económica y empresarial.

Asimismo, la CGTP en su comunicado hizo conocer su posición oponiéndose a la reforma del Estado sobre la base de despidos masivos de trabajadores del sector público en obediencia de los organismos financieros internacionales y en aplicación de las denominadas «Cartas de Intención». Esta claro que esta no es una reforma liberal, pues en un orden liberal millones de trabajadores estatales se irán más bien por su propia voluntad al sector privado para ganar altos sueldos y más beneficios “individuales” por que el estatismo los esta explotando.

Coincido con la CGTP en los diagnósticos, pero difiero de su propuesta estatista que es la que ha llevado a los trabajadores a refugiarse en los puestos públicos con bajos sueldos. ©

Por Jose Luis Tapia, Director de ILE.

Entradas Recientes