blog | 17 octubre, 2017

¿Cómo mejorar la percepción pública del Congreso?

ILE

Es preocupante enterarse que el Congreso es considerado como la entidad más corrupta del estado por un 48% de la población. Y un 77% estima que hay mucha corrupción en este poder. No es que sea un tema novedoso pero llama la atención que los políticos no hagan algo al respecto. Por cierto, para no quedar como simple críticos presentaré una propuesta que podría mejorar el desempeño del Poder legislativo.

Me parece que la manera como está organizada internamente este poder reflejaría lo que la opinión pública rechaza. Todo comienza por el concepto que tiene de ley. Si la ley fuera entendida como una herramienta para limitar el poder político otra sería la percepción. Y es que la ley tal como los políticos la entiende refleja el poder de los grupos de interés que poco o nada tiene que ver con el interés público.

Los grupos de interés privado han organizado al Congreso en 24 comisiones que reflejan el diseño perfecto de lo que andan buscando y no es otra que influir directamente a los legisladores.

Veamos por ejemplo esta pequeña lista de comisiones: Agraria; Ciencia, Innovación y Tecnología; Comercio Exterior y Turismo; Cultura y Patrimonio Cultural; Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos; Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera; Educación, Juventud y Deporte; Energía y Minas; Inclusión Social y Personas con Discapacidad; Mujer y Familia; Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas; Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología; Salud y Población; Trabajo y Seguridad Social; Transportes y Comunicaciones; y Vivienda y Construcción. Todos los grupos de interés tienen al menos algún personal de enlace con estas comisiones.

Nuestra propuesta en el ILE busca acabar con la corrupción y pasa por sustituir las actuales comisiones por otras que respondan a los Principios Republicanos. Por ejemplo, en lugar de tener una Comisión de Pueblo Andinos, se crearía la Comisión del Estado de Derecho. En lugar de una Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, se crearía una Comisión del Gobierno Limitado. Y así se podría crear Comisiones de Justicia, Libertad Individual, Propiedad Privada, Mercado Libre, etc

Lo importante es que todas ellas examinarían si los proyectos de ley violan o no esos principios republicanos que afectan al interés del público. Esta pequeña idea podría devolver al Congreso su majestad y se alinearía más con los principios morales que sostiene una democracia liberal.

Por José Luis Tapia, Director de ILE, economista, y profesor universitario

Entradas Recientes