ÚLTIMAS NOTICIAS

25 junio, 2007

Crece tendencia liberal en América latina [FOTOS]

Lima, Perú, 25 de junio de 2007.-América Latina, tiene cada vez más personas comprometidas con el liberalismo e identificadas con esta filosofía que se sustenta en la libertad, el respeto a los derechos individuales y la cultura de libre empresa, y que se constituye en una esperanzadora alternativa para este continente, reveló Julio César De León Barbero, especialista en filosofía social de Hayek y Mises, y catedrático principal de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

Sin embargo, dijo, que la penetración de este tipo de ideología en el pueblo latinoamericano es de largo plazo y a base de mucho esfuerzo. Fue en el marco de una conferencia sobre “La Teoría Austriaca de las Instituciones” que ofreció en el local del Instituto de Libre Empresa, organización que le tributo un homenaje de reconocimiento por su destacada labor académica.

“El liberalismo es una filosofía de la vida en sociedad con una visión del hombre, del derecho, de la economía. La ventaja es que el liberalismo por la forma de pensar y ver las cosas se instala fuera de la sociedad para conservarla a diferencia del marxismo que se inserta en ella para destruirla”, comentó ante jóvenes del Centro Familiar Cristiano e invitados especiales que conformaban el auditorio.

Al ser consultado sobre cómo propagar las ideas liberales en los pueblos latinoamericanos, manifestó, que esto se debería dar en forma directa haciendo ver que la mejora de calidad de vida de una persona repercute en forma similar en las demás, si se aplica una política de libre empresa desterrando la envidia y el rencor contra quienes generan riqueza.

De otro lado, se mostró contrario al asistencialismo como forma de solucionar la pobreza. «No condeno ni critico esta acción porque en un momento es necesario, pero la idea es hacer pensar y actuar a ese sector, educando y enseñando a prevenir los problemas”, indicó.

Los gobernantes cometen muchos errores, ¿cómo limitarlos? se preguntó. En ese sentido hay que transformar las instituciones, hacer prevalecer el estado de derecho y efectuar un cambio profundo en las constituciones de los países de América Latina, porque allí esta el más grave riesgo para el abuso del poder, señaló.

El profesor Julio César de León Barbero, visitó recientemente el Perú invitado especialmente por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tiene un doctorado en filosofía, y ha ocupado los cargos de Director del Área de Filosofía Social del Centro Henry Hazlitt, Director del Seminario de Filosofía de la misma Universidad, y Miembro del Comité Consultivo Internacional para la gestión en investigación y cultura del IIPPLA.

Otras Noticias