ÚLTIMAS NOTICIAS

27 mayo, 2009

Deterioro institucional sigue imbatible en el Perú [FOTOS]

Lima, Perú, 27 de mayo del 2009.- Un nuevo índice recientemente publicado compara la calidad institucional de los países del mundo y ubica al Perú por tercer año consecutivo en la misma senda del deterioro institucional por lo que se espera mayores dificultades para sostener tasas de crecimiento económico en el largo plazo. Este año Dinamarca vuelve a ocupar el primer lugar.

Asimismo, el informe señala que las raíces de la actual crisis económica internacional se encuentran en serias debilidades institucionales relacionadas con la manipulación de la tasa de interés y el crédito y la presión gubernamental para extender hipotecas a personas de mayor riesgo.

También señala que los países con mayor calidad institucional reciben el mayor flujo de inversiones extranjeras. Los primeros 20 países del índice reciben el 77,88% de las inversiones totales.

En general, Chile cuenta con las mejores instituciones en América Latina, seguido por Uruguay y luego Costa Rica. Las instituciones más débiles se encuentran en Venezuela, Cuba y Haití, donde los habitantes de estos países disfrutan de menos libertades.

Además, el Índice de Calidad Institucional, creado por el Dr. Martín Krause de la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE) en Buenos Aires, brinda valiosas recomendaciones de qué necesitan hacer los países con el fin de mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.

De igual forma, el Índice de Calidad Institucional les facilita a los gobiernos un análisis riguroso de qué políticas pueden implementar—y qué regulaciones pueden eliminar—con el propósito de mejorar el funcionamiento de los mercados hacia los más pobres.

Martín Krause señala que “América Latina una vez fue tan rica como los actuales países desarrollados, pero debido a malos gobiernos e instituciones corruptas ha quedado sumamente rezagada. El Índice de Calidad Institucional es un intento por ilustrar exactamente dónde nuestros países se han quedado atrás, a pesar de nuestra riqueza en recursos naturales. Más importante aún, el Índice recurre a un importante acervo de investigaciones para explicar cómo facilitar altas tasas de crecimiento y generar opciones significativas de empleo para los pobres”.

El reporte está siendo publicado en 16 países en América Latina por 20 organizaciones independientes, no-partidistas, que buscan mejorar las condiciones en sus países y a lo largo de la región.

José Luis Tapia, director del Instituto de Libre Empresa, afirma que “la situación institucional en el Perú es realmente grave, donde el estado de derecho es comparable a los niveles de inseguridad de nuestras libertades civiles como en Corea del Norte o Venezuela».

El reporte lo puede descargar aqui

Otras Noticias