ÚLTIMAS NOTICIAS

28 septiembre, 2005

«El problema es el consumo y no la producción» [FOTOS]

Lima, Perú, 28 de setiembre de 2005.- El Presidente del Instituto para la Libertad y el Análisis de Políticas Públicas de Costa Rica, Rigoberto Stewart, afirma que hay un enfoque errado que no permite ver que el consumo es el principal objetivo del comercio internacional y no la producción.

«Yo creo que estamos tratando de resolver problemas equivocados en todos los paises pobres del mundo, y esto, incluso, lo presenté en el Africa el año pasado, le dije lo mismo; ustedes creen que estan tratando de resolver el problema equivocado; ustedes creen que tienen un problema de producción», dijo Stewart durante el programa en La Hora N con Jaime de Althaus.

El Dr. Rigoberto Stewart llevó este mensaje a diferentes foros en Lima y Trujillo, entre el 19 y 23 de setiembre de 2005, con ocasión de la presentación de su libro «La Magia y el Misterio del Comercio«, quien estuvo haciendo presentaciones en Panamá, Ecuador y Costa Rica, traido al Perú por el Instituto de Libre Empresa y auspiciado por el Atlas Economic Research Foundation de EEUU.

Su posición como la del libro es distinguir que la producción no es el fin en sí mismo, sino un medio que sirve para obtener mediante intercambio bienes y servicios de consumo. De igual manera, en el comercio internacional, el consumo de estos bienes y servicios son las importaciones, que vienen a ser el objetivo final del comercio internacional, pero hay una mala información que confunde a todos, y más en ocasiones como las negociaciones de un TLC, cuando se pone demasiado énfasis en unos cuántos productores y toda la discusión se centra en cómo resolver desde el punto de vista de los exportadores, olvidándose de los millones de consumidores. Asimismo, Stewart, sostiene que todos somos productores y no solo lo que exportan espárragos, trigo, paprika, sino también las amas de casa, el gasfitero, el maestro producen bienes y servicios que tienen como objetivo intercambiarlos por bienes de consumo. Entonces, Stewart, afirma que lo que importa es el consumo y no la producción. Por ello, considera que la política óptima es el libre comercio unilateral y despues un TLC.

La primera conferencia se realizó el dia lunes 19 en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) con la participación de los comentaristas Roberto Abusada y Luis Diez Canseco, profesores de la UPC y José Luis Tapia Rocha, Presidente del Instituto de Libre Empresa.(Presentación power point)

El dia Martes 20 a las 11 am, el Dr. Stewart se presentó ante un auditorio de pequeños empresarios textiles y confecciones como expositor en el seminario el «El TLC y su impacto en Gamarra», organizado por CIDEMYPE, Prompyme, e ILE con la participación de William Muñoz, de la Direccion de Investigación de Universidad Católica Sedes Sapientiae, Manuel Bazán Consultor de Pymes, José Girón de Emerge Perú, Brenda Flores y Godofredo Venegas de CIDEMYPE.

El mismo dia por la noche Stewart tuvo su reunion con los jovenes liberales con quienes intercambio puntos de vista sobre economía y comercio internacional.

El miércoles por la mañana se desarrolló la conferencia de presentación del libro La Magia y el Misterio del Comercio» en el Salón VIP de los Centros Académicos de la Asociación de Exportadores (ADEX), donde estuvieron presentes como panelistas el señor Boris Romero y Manuel Portugal,Gerente de Servicios de ADEX.

El Dr. Stewart viaja a la ciudad de Trujillo, situado al norte del Perú, ese mismo dia, para dictar la conferencia de presentación de su libro por la noche que se llevó a cabo en la Sala Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo con la participación de los señores Victor Vallejo, Decano del Colegio de Economistas de la Libertad; Roger Angulo, representante del Gobierno Regional de la Libertad; Carlos Pastor, Presidente del Instituto Pro Desarrollo Sur; y el regidor de dicha municipalidad y Presidente del Consejo de la Juventud, señor José Miranda. El evento fue inaugurado por el Alcalde de la Capital de La Libertad Sr.José Murguia.

El jueves 22 por la noche, el Dr. Stewart salio rumbo a Lima para hacer presentación de su conferencia «El TLC y su impacto en la economía latinoamericana» en la Universidad Tecnologica del Perú que fue organizada por la Facultad de Administración y Negocios de dicha universidad en el marco de las conmemoraciones del 5to aniversario de esta casa de estudios.

2005-09-23-Rigo-Stewart

Una vez finalizada la conferencia, el Dr. Stewart tuvo una cena con el Partido Liberal del Perú donde participó el Comité Ejecutivo Nacional y simpatizantes y que se realizó en las instalaciones del Restaurant Los Primos en Miraflores. Se discutieron temas relacionados al comercio internacional y la evolución politica del partidos Movimiento Libertario de Costa Rica.

El viernes 23 tuvo dos actividades; una era la conferencia de presentación de su libro en el auditorio Luis Abraham Elias Ghezzi de la Universidad Privada San Juan Bautista y la entrevista en el Canal N en el programa La Hora N con Jaime de Althaus, donde estuvo acompañado con el Sr. Felipe LLona, Presidente de la Asociación de Agroexportadores.

Mas fotos aquí

Otras Noticias