blog | 25 febrero, 2005

El proceder “hitleriano” de la SAT y SUNAT

ILE

El presidente de la SNMPE, Carlos del Solar, manifestó que la SUNAT se ha convertido en una entidad persecutoria donde había que ponerle freno ante tanto abuso fiscal. Similarmente, en el programa “Prensa Libre”, pasaron un reportaje de los abusos que comete la SAT de Castañeda Lossio. Empresas privadas ya vienen ganando felizmente la batalla legal contra los municipios abusivos que acotan indiscriminadamente solo con el afán de obtener rentas para financiar su burocracia inservible.

Lo que si es evidente es que la reglas de juego impuesto por el estatismo están hecho para que gane siempre la autoridad tributaria, más por legalidad que por legitimidad de sus acotaciones. En el reportaje se vio claramente como un contribuyente que ya había pagado todos sus injustos tributos, el “sistema” informático de la SAT arrojaba que no había pagado nada y por eso capturaron su vehículo. Encima tuvo que pagar otros montos adicionales para sacar su carro del depósito. Adicionalmente, en otros casos, ya habían prescritos las acotaciones pero no servía de nada si es que no pagaba antes para que tenga “derecho” a reclamar. Me imagino lo enardecido que deben estar las víctimas del holocausto tributario, por que los funcionarios de la gerencia de operaciones y de la gerencia legal del SAT justificaron su aberrantes razonamientos jurídicos a pesar de la sentencia del TC, además de ser leyes totalmente irracionales e injustos para los contribuyentes.

No me cabe duda que el abuso va continuar en tanto se mantenga las reglas de juego tal como están, por lo que la lucha por una mayor libertad va tener que ser el ámbito político por que ante tanto abuso y saqueo fiscal, ya deben haber miles de contribuyentes molestos e indignados capaces de incendiar la SAT y SUNAT.

La liga liberal contra el abuso fiscal que propuse en las páginas de Expreso (9 de octubre 2003, pp.12) era con la finalidad de organizar un movimiento ciudadano contra el estatismo saqueador de propiedades, que como hemos visto, se ensañan con mayor fuerza contra los pobres que ganan S/.30 soles diarios o vecinos como los de Mirones bajo, donde los funcionarios de la SAT de Castañeda Lossio y la maldita SUNAT de Toledo, toman fotos de los predios al mejor estilo hitleriano para confundir a la opinión pública, saquear y destruir las propiedades como recientemente lo hizo el Municipio de Barranco, liderado por el alcalde estatista, Martin del Pomar, contra el Club Privado Tenis de Barranco.

Por Jose Luis Tapia, Instituto de Libre Empresa.

Entradas Recientes