ÚLTIMAS NOTICIAS

11 octubre, 2004

El voto libre es el voto de los liberales [FOTOS]

Lima, Perú, 11 de octubre de 2004.- El voto libre es el voto de todo liberal. O se defiende la libertad individual o no se defiende nada. Es blanco o es negro. Reducir a esta posición implicaría desde el punto de vista político correr el riesgo que sean unos pocos ciudadanos los que eligan a los mismos políticos. «Siempre serán los estatistas quienes ganen en la cancha con mentiras y presupuestos estatales…..si el voto es libre nadie acudiría a votar dado el desprestigio de los partidos» señaló José Luis Tapia Rocha, representando al ILE en un seminario sobre reforma electoral en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

En otro momento de su intervención, propuso dos salidas frente al voto obligatorio que no depende de las ventajas del voto facultativo sino «Dependerá de la fé más que de la razón. Una es que si confiamos en los talentos de los liberales para la política con resultados positivos al término de varios años. Mientras tanto, serán los estatistas los elegidos. La otra es mantener el voto obligatorio tal como está ahora para evitar que solo sean los interesados del status quo quienes elijan a las viejas fuerzas políticas de siempre, hasta que los liberales puedan alcanzar ese liderazgo reclamado por no pocos miles de personas.»

En dicho seminario, Tapia participó como unos de los comentaristas de la ponencia del profesor de la UPC  Luis Diez Canseco, quien  señaló que la ley 26859 «Ley Orgánica de Elecciones» que obliga actualmente a los ciudadanos es contradictoria; por que a la vez que es un derecho, es decir, ejercer un derecho político, es la vez obligatorio, por lo que no concluyó no se puede ejercer libremente nuestro derecho ciudadano. En otro pasaje de su intervención manifestó que una de las ventajas del voto facultativo es que «se impulsarán con ideas y no con imágenes carismáticas» como se ha venido dando en las últimas tres decadas en el Perú.

El otro comentarista fue el periodista Jaime De Althaus que una de las primeras leyes a derogar por los liberales será la ley del voto obligatorio, haciendo clara alusión a los planteamientos del libro La Salida que fue editado por el ILE en junio pasado.

La Sociedad de Economía y Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) organizó el pasado 30 de setiembre un seminario sobre Reforma Electoral donde se convocó a destacadas personalidades del sector académico y estatal para analizar las implicancias de dicha reforma que se está discutiendo actualmente en el Congreso.

Más fotos aquí

Otras Noticias