blog | 16 octubre, 2005

Electorado con tendencias radicales

ILE

La encuesta nacional de Apoyo de este mes muestra un crecimiento imparable de Ollanta Humala que muchos “outsiders” quisieran tener. Un candidato que sigue el libreto “chavista” no es solo una amenaza para la propiedad privada sino que encierra muchas lecciones que los estrategas políticos debieran tomar en cuenta.

Si Lourdes Flores sube en las encuestas nada asegura que la derecha vaya a mantenerse en esta tendencia. No obstante, a pesar de ser la candidata socialista preferida por la derecha, hay  razones doctrinarias que indican que el APRA y la izquierda van a terminar apoyando a Humala en una eventual segunda vuelta con Lourdes Flores.

Hay pocas probabilidades que un candidato nuevo como Salinas vaya pegar en la población C, D y E. Todavía le queda un escaso tiempo para diferenciarse diametralmente de los otros candidatos aunque pesa sobre él el pensamiento único que conduce inexorablemente a ubicarse en el centro como el mercantilismo empresarial reclama.

Otro aspecto a resaltar es el núcleo duro de la composición congresal en la intención de voto. El APRA como Si Cumple son nítidas mayorías que auguran una inevitable confrontación por deshacer o mantener las reformas fujimoristas. Pero la tendencia apunta que la derecha va perder mucho peso por el ingreso de nuevas actores políticos como la Nueva Izquierda y los humalistas que van a polarizar la discusión entre nacionalismo y neoliberalismo.

El ascenso del “chavismo” peruano es consecuencia natural del desgaste del centro político. Los siderales defectos del régimen toledista son aprovechados oportunamente por Humala quien no deja de ser un fiel seguidor de las recetas que llevaron al poder al presidente Hugo Chávez.

Cuando las tendencias muestran el potencial político del nacionalismo, los estrategas se equivocan una vez más al colocar a sus candidatos en el centro. El electorado pide a gritos cambios profundos, y no políticos tibios de mentalidad centrista que suenan más a “popy-toledismo” que ni García, Paniagua o Flores están dispuestos a salirse de este espectro político. Todavía hay unos meses por delante para que “outsiders” hagan de la suya en este campo virgen del radicalismo que demanda incansablemente el electorado peruano.

Por Jose Luis Tapia, Presidente de ILE.

Foto cortesía de Peru21.pe

Entradas Recientes