blog | 5 diciembre, 2014

Fondo de Pensiones a la deriva

ILE

Las declaraciones del Ministro von Hesse sobre el fondo privado de pensiones son irresponsables. Decir que está evaluando con los demás sectores una propuesta para utilizar “parte” de los fondos de pensiones en favor del Fondo de Mivivienda no contribuye a construir confianza empresarial.

Como economista, tal vez esté preocupado de la poca diversificación del mercado de capitales peruano como para atender las demandas por crédito de vivienda. Eso mismo le preocupó al gobierno argentino cuando expropió el fondo privado de pensiones en el 2008 (Niemitz, 2009).

Los fondos de Mivivienda SA aunque parezca privado tiene participación estatal al igual que en Cofide, Banco de la Nación, y Banco Agropecuario. Es una forma escondida de financiar al sistema privado bancario para prestar con fines hipotecarios a empresas del sistema financiero.

Aparentemente el gobierno se cuida de no distorsionar el mercado de vivienda con este fondo pero el marco legal regulatorio de los alquileres para el desalojo de los inquilinos morosos si distorsiona la elección individual y  los precios.

Una declaración de alto nivel del gobierno necesita ser expuesta con mayor claridad. Los globos de ensayos que intenta realizar el ministro von Hesse se condice con los pergaminos académicos que ha logrado por la universidad de Georgetown.

Por Jose Luis Tapia


Referencias

Niemitz, Kristian (2009). La nacionalización de los fondos de Jubilación en Argentina en El Cato, 15 abril 2009, en https://www.elcato.org/la-nacionalizaci-n-de-los-fondos-de-jubilaci-n-privados-en-argentina

Entradas Recientes