ÚLTIMAS NOTICIAS

24 marzo, 2006

Fundación Atlas de EEUU otorga Mención Honrosa al Instituto de Libre Empresa en los Premios 2006 Templeton a la Libertad [FOTOS]

Lima, Perú, 24 de marzo de 2006.- La Fundación de Investigación Económica Atlas de Virginia, EEUU ha otorgado una Mención Honrosa al Instituto de Libre Empresa y a veintiséis institutos más de un aproximado de 150 postulantes con premios dentro del Programa Templeton a la Libertad 2006.

Los Premios Templeton a la Libertad por la Excelencia en la Promoción de la Libertad reconoce el trabajo de las organizaciones no lucrativas dedicadas a la sociedad libre. Muchos de los ganadores de este año dirigieron sus investigaciones y activismo a empoderar a los pobres por medio del mayor acceso a la educación, derechos legales, préstamos empresariales, y a un entendimiento del mercado. Los premios son clasificados en cuatro categorias: Soluciones de Libre Mercado a la Pobreza, Empresarialidad social, Etica & Valores, y Desempeño Estudiantil. Los institutos ganadores en cada categoría reciben una dotación de $10,000 cada uno como primer premio; mientras los que quedaron segundos reciben $5,000 cada uno.

Soluciones de libre Mercado a la pobreza: El Centro E. G. West (Universidad de Newcastle, Reino Unido) ganó el primer puesto por un programa de investigación que compara el logro educacional entre los niños pobres en las escuelas públicas y privadas en Ghana, India, Kenya, y Nigeria. La investigación del Centro llega a ser publicitado en dos documentales de la BBC de Londres, encontrando que los niños que viven en esos cuatros países pobres fueron de lejos los mejores atendidos en las escuelas privadas que en las estatales. Adicionalmente, los investigadores encontraron que las «escuelas privadas consiguieron altos estándares…con una considerable disminución en el costo educativo». El otro ganador fue el Centro de Estudios Independientes (Australia), cuyas investigaciones y activismo se focalizaron en mejorar las condiciones de vida y encontrar oportunidades para las comunidades aborígenes empobrecidas en áreas lejanas de ese país.

Empresarialidad Social: El Fondo Internacional de Promoción de la Educación (con sede en Hawai) ganó el primer puesto por su exitosa Iniciativa de Préstamo Pequeño para la Mujer Rural en Xiangxi, China, que es un programa para empoderar a la mujer pobre a través de la educación, capacitación, y préstamos para pequeñas empresas. El Proyecto de Evaluación de la Ley en Sudáfrica consiguió el segundo lugar por sus esfuerzos en eliminar las leyes del apartheid contra los empresarios negros.

Etica y Valor: El Instituto Friedrich A. v. Hayek de Austria, llamado así por el ganador del Premio Nobel de Economía 1974, recibió el primer puesto por su serie de conferencias «La Actual Economía Austriaca» que explica la relación entre economía, ética social y las tradiciones morales. En el libro de Hayek, Camino a la Servidumbre, publicado en 1944, explicó cómo el control gubernamental de los recursos económicos y de las decisiones finalmente conducen al totalitarismo, afectando la fibra social de la nación como también su economía. El segundo lugar correspondió a la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa de Argentina por su programa nacional de seminarios para lideres empresariales enfocado en la base ética de las decisiones empresariales.

Desempeño Estudiantil: El Centro Israel para el Progreso Económico y Social ganó el primer premio. Los programas del centro fueron diseñados para presentar a los estudiantes de la secundaria y universitarios los principios y prácticas del libre mercado. El Centro para la Libre Empresa (Corea del Sur) recibió el segundo puesto por su Curso de Educación de Libre Mercado, que es ahora enseñado en el pregrado en las universidades de su país.

Atlas honró a nueve organizaciones en el Programa de Ayudas Económica Templeton para la Libertad. Este año los ganadores vienen de diferentes regiones del mundo. Ellos son:

Las Ayudas Económicas del Programa Templeton para Libertad específicamente honran organizaciones prometedoras, especialmente en diferentes partes del mundo donde hay portavoces independientes dedicadas a la libertad económica, libertad individual, y gobierno limitado bajo el marco del estado de derecho. Cada ganador recibe una ayuda de $10,000 con el propósito de colaborar con el instituto a que continue con ese esfuerzo.

Sobre la base de 150 postulantes, Atlas ha determinado otorgar Mención Honrosa a las siguientes 10 organizaciones, dotándolos a cada uno de una ayuda económica de $5,000:

Centro de Investigación Beijing Siyuan (China)

Club de Negocios Bishkek (Kajagistan)

Centro de Estudios Políticos (Dinamarca)

Instituto de Desarrollo Fuping (China)

Instituto de Libre Empresa (Perú)

Instituto Jerusalem de Estudios de Mercado (Israel)

Grupo Liberal de Kerala (India)

Instituto Liberal (Republica Checa)

Centro Mises de Investigación Cientifica (Bielorusia)

Tanque de Pensamiento Rumania (Rumania)

La Fundación de Investigación Económica Atlas (www.atlasnetwork.org) lanzó los Premios Templeton a la Libertad en Setiembre de 2003 con un compromiso de cuatro años de la Fundación John Templeton Foundation para reconocer los resultados de los institutos de política pública con más de $1,250,000 en premios y ayudas económicas.

Para mayor información acerca de los ganadores de este año, por favor tome contacto con Jennifer Berkowitz al teléfono (001) 540-751-1597

Otras Noticias