/
/
¿Hartos de la situación actual?

¿Hartos de la situación actual?

liberalismo clásico, escuela liberal, #liberalismoclasico, instituto de libre empresa, cursos, jose luis tapia

Tabla de contenidos

Escrito por José Luis Tapia Rocha, Economista, Profesor de Economía Política, Director General del Instituto de Libre Empresa (ILE), Miembro Fundador y Presidente del Partido Devolución y del Foro Liberal de América Latina 2021-2023

No faltarán militantes de Perú Posible, Apra y Unidad Nacional que hayan considerado que la oportunidad de hacerse ricos es dentro del Estado. Hemos visto como muchos candidatos acciopopulistas, apristas y fujimoristas, una vez hechos gobernantes, alcaldes o congresistas, se han enriquecido y corrompido. Mientras que ahora las oportunidades de encontrar trabajo e invertir en el sector privado son casi a cuenta gotas.¿Está conforme con esta situación?

Inversión insuficiente

El desempleo y tantos otros males económicos son consecuencias inseparables del estatismo. Hay recesión económica, poca actividad empresarial, y la que hay no rinde. El Estado es incapaz de generar empleo productivo -de alto rendimiento-, ya que no es eficiente como el empresario.¿Por qué la inversión es insuficiente?. Nadie puede animarse a invertir cuando el Estado le somete a 1,001 restricciones, y le cae encima con sus impuestos y regulaciones a través de Indecopi, Osiptel, y demás organismos. Eso es el Estatismo, que los apristas y “neo” liberales fujimoristas siguen impulsando hasta ahora.

Estatismo

Entonces,¿qué significa el Estatismo?. No es un sistema económico sino un régimen político, pero tiene pésimas consecuencias en lo económico, y desastrosas en lo social. Los Gobiernos están para cumplir las funciones naturales del Estado, que son muy pocas: perseguir ladrones, sentenciar en juicios, vigilar las calles; y recaudar impuestos. Un Gobierno es estatista cuando se sale de ellas, no cumple en donde más se lo necesita y es muy gastador. Por ejemplo, el Gobierno de Toledo derrocha dinero al crear el Banco Agropecuario, eso explica porque no hay presupuesto ni siquiera para comprar nuevos uniformes y mangeras, tal como reclamaron los bomberos durante el incendio de Mesa Redonda.

El todismo

Los izquierdistas dicen que el Estado se ocupa de “lo más importante”; pero no es así. Muy importante en la vida es el amor, y sin embargo no es función del Estado. Nos cuesta creer que el Apra, Unidad Nacional y Perú Posible sigan propugnando un Estado de este tipo: a) Entrometido y “todista”, que descuida sus funciones esenciales e impide a las demás instituciones cumplir las suyas; b) Reglamentarista, que impiden la libre competencia, y junto con los impuestos excesivos, descapitalizan hasta el más pobre; y c) Paternalista con las familias, empresas, escuelas privadas, iglesias, etc. Carentes de autonomía, no pueden cumplir sus fines, sin ayuda del Estado.

Conclusiones

El Estatismo no funciona por más unidad y concertación que haya entre los políticos. Y tampoco nos conviene que haya tanta concertación, porque entonces se ponen de acuerdo y arruinan el pais con sus propuestas demagógicas. El Estatismo es una estafa: los regalos del Estado al pueblo jamás le llegan ni le pueden llegar; pero sí a una minoría que vive muy cómodamente. Para revertir esta situación se necesita un nuevo régimen político pero con políticos de primera categoría.

Compartir con:

¡Inscríbete ahora!

    (*) Campos obligatorios

    También te puede interesar