blog | 29 enero, 2004

Hay desarrollo sin ITF

ILE

La campaña mediática está ganando la batalla contra el ITF utilizando argumentos económicos, legalistas y constitucionales. A estas, yo le agregaría otros argumentos de índole moral para sensibilizar a la gente de la privación de su libertad. Lo cierto es que los impuestos no desarrollan a ningún país como pretenden insultar nuestra inteligencia el Presidente Toledo y el Ministro Quijandría. Ellos sostienen que sino se recauda S/.1,500 millones no se podrá atender a los pobres.

Si de los pobres se trata, estos no se salvan ni un pelo de la expoliación que realiza el Poder Ejecutivo de miles de millones de dólares en impuestos. Ahora que si nos extrae S/.1 en impuestos y nos devuelve S/.3 en bienes y servicios no habría duda que hay desarrollo. Pero la realidad es que por cada S/.1 recaudado nos devuelve solo S/.0.3. ¿No es esto una injusticia?.

A parte de estas ineficiencias estatales típicas, y las pérdidas anuales de miles de millones de soles en corrupción, los impuestos como el ITF, el IES, el Selectivo al Consumo, los aranceles, y otros impuestos son injustos e inmorales por que financian funciones que no le corresponden al Estado como son la educación y cultura, vivienda, industria, trabajo, salud, agricultura, pesquería, comunicaciones, energía y minas, transporte, comercio exterior, turismo, desarrollo social, asuntos femeninos, banca y finanzas.

En cambio, la gente es capaz de ejecutar estas funciones con sus propios recursos y está en su derecho moral de hacerlo, por que es importante para sostener su vida y prosperidad. Pero como actualmente el Estado ha recortado nuestras libertades personales, ha configurado toda una situación ecónomica de alto riesgo por falta de empleo e ingresos.

Desarrollo es progreso y el progreso se consigue con un aumento del estándar de vida de la gente, y esta se logra con libertad, es decir, con menos impuestos y regulaciones. Y para tener menos impuestos y regulaciones necesitamos un gobierno limitado a las funciones de defensa interna y externa, y administración de justicia. Este enfoque se conoce como capitalismo de libre mercado, que Toledo y Quijandría debieran consultar.

Por Jose Luis Tapia, Director de ILE.

Entradas Recientes