ÚLTIMAS NOTICIAS

23 noviembre, 2004

ILE difunde ideario liberal en Venezuela y Panamá [FOTOS]

Lima, Perú, 23 de noviembre de 2004.-  Entre los dias 11 y 17 de noviembre de 2004, funcionarios de ILE viajaron a Panamá y Venezuela para participar y dictar conferencias en el marco de las actividades organizadas por la Fundación Libertad de Panamá y el Centro de Divulgación Económica de Venezuela.

ILE en Panamá

El Director General de ILE, José Luis Tapia Rocha y la Directora de Economía, Myriam Ortiz, asistieron al seminario «100 años sin Banco Central en Panamá» organizado por la Fundación Libertad de ese país entre los dias 11 y 12 de noviembre, evento que congregó a los principales líderes del país entre empresarios, académicos y estudiantes en el Hotel Miramar Intercontinental en pleno centro de la ciudad.

2004-11-23-panama04

El objetivo del seminario internacional era examinar las experiencias panameña, ecuatoriana, salvadoreña, y argentina con el proposito de establecer similitudes y diferencias en el manejo monetario de sus respectivas economías. También participaron académicos de nivel internacional como Arnold Harberger, lider de los Chicago Boys en latinoamerica; Richard M. Ebeling de la Foundation For Economic Education; Robert Higgs del Independent Institute, Lawrence White autor del libro «Teoría de las Instituciones Monetarias»y otros expositores liberales.

2004-11-23-panama02

En este seminario los directivos de ILE pudieron levantar información sobre la dolarización para elaborar un informe especial y también estrechar vínculos institucionales con las entidades organizadoras y participantes en este evento. Directivos de ILE tuvieron la ocasión de obsequiar libros de «La Salida» a Robert Higgs y Arnold Harberger, ambos personajes que leen el español, asimismo haciéndole conocer sobre las actividades que se realizan en el Perú.

2004-11-23-panama03

ILE en Venezuela

En cuanto a la participación en Venezuela, los directivos de ILE participaron en el Foro de Caracas «Combatir la pobreza, generando riqueza», evento que se llevo a cabo el 15 de noviembre de 2004 en el Hotel Tamanaco Intercontinental, organizado por el Centro de Divulgación Económica (CEDICE) en el marco de la celebraciones de sus 20 años de vida institucional.

El propósito del evento fue buscar respuestas ¿por qué crecen los países exitosos?, ¿por qué Venezuela no es uno de ellos?, ¿cómo combatir la marginalidad?,¿cómo superar la la pobreza? en el cual participaron distintos líderes de instituciones liberales como el Instituto Ecuatoriano de Economía Política, Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Argentina), Centro de Políticas Públicas (Venezuela), Centro de Investigaciones y Estudios Legales (Perú), Escuela Superior de Economía y Empresa (Argentina), Fundación Libertad (Panamá), Partido Libertario (Costa Rica), y el Instituto de Ciencias Políticas (Colombia), donde se desarrollaron distintos temas como las viscitudes del pensamiento liberal, libertad económica y progreso, respuesta para combatir la marginalidad, la superación de la pobreza en una economía de mercado, y capitalismo solidario.

Asimismo, el martes 16 CEDICE organizó un homenaje a Leandro Cantó en la Universidad Católica Andrés Bello donde participaron como expositores Enrique Ghersi de CITEL, Dora de Ampuero de IEEP  y Emeterio Gomez de CEDICE, quienes expusieron antes los jóvenes estudiantes de esa casa de estudios los retos del Siglo XXI.

Ese mismo dia por la tarde, el Director General de ILE dictó dos conferencias; una en la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela con el tema «Liberalismo en América Latina» y la otra en la Escuela de Posgrado de la Universidad Metropolitana con el tema «Libertad Económica y Progreso».

2004-11-17-univer-cent-venezuela-02

 

Otras Noticias