ÚLTIMAS NOTICIAS

12 julio, 2004

ILE presenta libro sobre liberalismo [FOTOS]

Lima, Perú, 12 de julio de 2004.- EL libro “La Salida” escrito por Alberto Mansueti con la colaboración de José Luis Tapia Rocha describen cómo va a ser la salida liberal y el proceso de transición desde el calamitoso presente hacia un nuevo sistema político y económico.

No hay soluciones ‘técnicas’, ‘mixtas’ o ‘terceras vias’ dentro del estatismo; son falsas salidas aquellas que pretenden fortalecer las pymes, la educación o la democracia mediante mayor control sobre sus autoridades, transparencia de las finanzas gubernamentales, o descentralización del poder en las regiones, señalan sus autores. Los resultados hablan por sí mismos: inestabilidad política permanente, corrupción y nepotismo en distintos niveles gubernamentales, alta informalidad, violencia, pobreza, desconfianza en la clase política y debilitamiento permanente de la democracia.

Más allá de las críticas que hacen sus autores al estatismo vigente en el Perú, el libro propone la salida liberal comenzando por formularse las siguientes preguntas: ¿en qué consiste, y cuáles son sus orígenes y fundamentos del liberalismo? ¿cómo será la sociedad libre, y cómo llegaremos? ¿cuál es la diferencia del liberalismo con el “neo” liberalismo y las “reformas” económicas de los ’90? ¿ cuándo y dónde se ha vivido un orden liberal -en cuáles épocas y países-?

Y además, ¿qué va a pasar en un orden liberal en materias como impuestos y gasto fiscal, pobreza, agricultura, industria, universidades y educación, “guerra a las drogas”, banca, previsión social y atención médica, administración de justicia y obras públicas…?. En fin, “la salida” está resumida en doce puntos que el liberalismo puede solucionar inmediatamente los problemas económicos y sociales.

“No se trata de una ‘revolución’ sino de una ‘devolución’ liberal que pone de cabeza todos los supuestos sobre lo que está construido el sistema que rige -que sofoca- a los peruanos”, expone en el prólogo del libro el escritor y periodista Alvaro Vargas Llosa.

Pero el libro no acaba con solo propuestas liberales sino que ofrece una estrategia política para que los liberales copen el Congreso con un solo propósito; derogar todas las leyes malas y poner de nuevo en vigencia los códigos civil, comercial y penal como lo fue en los comienzos del siglo XX. ¿Qué resultados ofrece este programa de gobierno?. Una explosión productiva con deflación, altos ingresos y empleos, orden, seguridad y justicia en unas pocas semanas.

Algunos otros temas en su contenido son: fundamentalismo, extremismo y radicalismo; funciones del estado y reforma judicial; liberalizando la economía a partir de las “regiones especiales”; la globalización no es inevitable ni irreversible; desarme comercial unilateral; iglesia y estado; fisonomía de un partido liberal; modelos de privatización; curso libre de la moneda; banca libre y banca con reservas al 100 %; liberalizando la educación: ¿Enseñanza privada o enseñanza libre?; inversión privada o libre competencia; definición de monopolio; y la “Guerra a la droga” fracasó.

El 17 de julio será lanzado oficialmente el libro “La Salida” en la ciudad de Huancayo en Junin con la participación de decanos de diferentes universidades y por la tarde se iniciará un seminario con las ideas del libro.

Otras Noticias