blog | 12 febrero, 2009

ILE: Una Década Difusora

ILE

Lima, Perú, 12 de febrero de 2009.- El Instituto de Libre Empresa, pese a sus limitados recursos económicos, desarrolló en los últimos diez años, una diversidad de actividades vinculadas a la difusión y propalación a nivel de todos los estratos sociales ideas basadas en el concepto de libre empresa y en el manejo económico liberal como factor preponderante para el desarrollo del estándar de vida de la gente.

En su primera acción difusora el ILE editó e imprimió durante 1999 y el 2000 un boletín denominado Propiedad Privada que fue distribuido miles de ejemplares entre congresistas, empresarios, estudiantes universitarios, académicos, entre otros. También publicó 5 libros sobre ideas liberales, con un tiraje de 6,000 y otras 22 mil publicaciones entre folletos, volantes, etc.

Su labor difusora fue mas allá, ingresó a los medios de comunicación masiva produciendo y conduciendo programas en cuatro estaciones radiales y una televisora, logrando alcanzar una considerable sintonía, uno de estos programas llegó a estar entre los cinco lugares de mayor sintonía radial.

Asimismo, sus colaboradores también contribuyeron directamente a esta gran labor difusora, al publicar 276 artículos de ideas liberales en importantes e influyentes periódicos y revistas de circulación nacional e internacional, como complemento a este accionar, organizó 22 conferencias, 6 talleres en universidades, 11 foros públicos, 13 seminarios y numerosas charlas, encuentros y paneles de discusión en Bolivia, Ecuador, Panamá, Guatemala, México, España, Hawai, EEUU, y Venezuela, logrando que su mensaje se escuche por miles de peruanos y extranjeros.

Como promotor de conferencias, el ILE, invitó a dos personalidades como son los ilustres profesores Israel M. Kirzner y Mark Skousen de la Universidad de New York y de la Universidad de Grantham para dictar charlas en una universidad privada. Otro evento que concitó interés a nivel regional fue la organización de la I Conferencia Liberal Hispanoamericana en el año 2005 donde participaron expositores de Venezuela, Guatemala, Bolivia, Colombia, España, y México en la cual se publicó el primer manifiesto de representantes liberales con ocasión del resurgimiento de los movimientos socialistas y nacionalistas en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Perú.

Estas acciones contribuyeron a concretar su objetivo fundamental como es la descentralización del mensaje liberal que fueron reforzadas con talleres, seminarios, escuelas, conferencias, y lanzamiento de libros en las ciudades de Trujillo, Huancayo, Puerto Maldonado, Tacna, Arequipa, Moquegua, e Iquitos. El público asistente fue bastante heterogéneo, en los auditorios se podía apreciar desde madres de familia del programa del vaso de leche hasta estudiantes universitarios y pastores evangélicos.

El ILE, en sus diez años de existencia formó y capacitó lideres liberales a través de la creación círculos de estudios que funcionaron exitosamente en Lima e Iquitos, este programa beneficio a estudiantes universitarios de Cerro de Pasco, Moquegua, Huancavelica, Trujillo, los más destacados participaron en los seminarios de verano Mises Institute y Foundation for Economic Education. Algunos de ellos postularon con éxito a cargos politicos y otros formaron organizaciones liberales en sus respectivas localidades.

Pero un hecho sin precedente en la difusión del libre mercado en el Perú, fue que una institución de la capital, como es el ILE, capacitó en liderazgo mediante el otorgamiento de becas de estudios a una docena de loretanos en Lima. Posteriormente, fundó y organizó una Escuela de Libre Mercado en la ciudad de Iquitos, donde actualmente vienen pasando por sus aulas más de un centenar de jovenes estudiantes.

En mérito a una sostenida labor difusora en defensa de la libertad y de la propiedad privada el Instituto de Libre Empresa ILE, obtuvo el premio donación “Templeton a la Libertad” en el año 2007   que otorga anualmente, la fundación Atlas Economic Research a organizaciones de diversas partes del mundo comprometidas en proyectos que promuevan la libertad económica y política especialmente en países donde hay pocas voces independientes. El resultado mediático fue el siguiente: 17 notas de prensa sobre las actividades del ILE fueron publicadas en diarios y revistas en solo cuatro meses y una carta de felicitación del Presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales del Perú (CONFIEP).

Periódicos de comprobada credibilidad como El Comercio, El Peruano, Expreso, Correo, Perú 21 y La Región en Iquitos, difundieron la premiación Templeton a la Libertad 2007 y las propuestas del ILE. Como consecuencia de esta importante premiación el diario El Peruano, de alta circulación, estable demanda, publicó una amplia entrevista al director del ILE José Luis Tapia Rocha. El articulo titulado “Se requiere liberar aun más la economia peruana”, permitió difundir a nivel nacional la propuesta del ILE. El Comercio uno de los periódicos más antiguos de América Latina, cuyo tiraje alcanza los 120,000 ejemplares diariamente, incrementándose a  200,000 los días Domingos, también se ocupo del tema y publicó en su sección institucionales la nota periodística “Premian al Instituto de Libre Empresa” dando cuenta de esta distinción internacional.

Como consecuencia del galardón obtenido y la exitosa labor difusora sobre alternativas de solución a los problemas sociales y económicos de Loreto basado en el sistema de libre empresa, el Colegio de Periodistas de Iquitos distinguió al ILE en ceremonia especial a la que asistieron connotados intelectuales y empresarios de esa ciudad.

Este tipo de reconocimiento adquiere un valor agregado si se tiene en cuenta que dicho gremio periodístico premia por primera vez a una organización de las características del ILE, lo que motivó un marcado interés en los medios de comunicación locales.

El diario La Región con un tiraje de aproximadamente 15 mil ejemplares destacó la deferencia que hiciera el Atlas Economic Research Foundation al ILE a la vez que dedico un editorial a las declaraciones vertidas por José Luis Tapia Rocha, al culminar el seminario La Salida que ofreció el ILE a periodistas loretanos.

Asimismo, publicó dos artículos adicionales referentes a la premiación y a la propuesta política y económica del ILE para Loreto. También el canal 27 de televisión en su programa “Trinchera Loretana” de importante sintonía, destacó este evento.

Todos estos logros han sido posible por el concurso de su actual Consejo Directivo, Consejo de Asesores, Académicos Asociados, Staff, y Voluntarios, quienes han promovido este mensaje por la libre empresa los pasados 10 años. Y debo agradecer en especial a las empresas peruanas, donantes nacionales, extranjeros, y fundaciones que han hecho posible la viabilidad económica del instituto.

Y finalmente, hemos recibido mensajes de felicitación por este décimo aniversario, quedamos eternamente agradecidos con las siguientes personas del Perú y el extranjero por esta deferencia con ILE: Raúl Edmundo Alosilla Díaz, Dora de Ampuero, Jorge Astete Virhuez, Manuel F. Ayau, Luis A. Balcarce, Mario A. Barrera Mozombite, Fernado Barrios, Roque Benavides Ganoza, Alberto Benegas Lynch (h), Martin Blanco, John Blundell, Gerardo Bongiovanni, Manuel Calloquispe Flores, Juan Fernando Carpio, Alex Chafuen, Fabián Chang, Victor Chigne, John Cobin, José Luis Cordeiro, Daniel Córdova Cayo, Eugenio D’ Medina Lora, Carlos Dabdoub Arrien, Carlos De La Cuba, Julio César De León Barbero, Edwar Enrique Escalante, Carlos Gamarra Mendoza, Jaime García-Legaz, Enrique Ghersi, Rüdiger Graichen, Luis Guerrero Colán, Otto Guevara Guth, Percy Guija, Rocío Guijarro Saucedo, Jacob H. Hornberger, Jesús Huerta de Soto, Jacinto Huincho Taipe, Isaac Humala Nuñez, Félix Hurtado Huamán, Giancarlo Ibarguen, Fernando R. Infantes Bolívar, Oscar M. Jasaui, Jeffrey M. Kihien-Palza, Martín Krause, Cristián Larroulet, César León Quillas, Gustavo Loayza Acosta, Rómulo López, Cinthya López, Yoel Mamani, David Martinez-Amador, Franz Max Horna, Wendy McElroy, Raúl Mendoza Cánepa, Carlos Alberto Montaner, Daniel Montes Valles, Miguel Ángel Moreno, Maripaz Murillo, Mauricio Novoa, Ysmael Nuñez Saenz, Luis Ojeda Espinoza, Caleb Paredes Alvarado, Fredy Pariapaza Arraya, Carlos Alberto Pastor Casas, Rosa Pelz Galperin, Charles Philbrook, Álvaro Pinto Cárdenas, Edgar Piña, Marcos Polesel, Victor Andrés Ponce, Walter Puelles N., Adrían Ravier, Eddy Ernesto Rojas Fernández, Robert Salmón Rodriguez, Martin Simonetta, Mark Skousen, Rigoberto Stewart, Richard Jammer Ticlavilca Tapia, Juan Carlos Torreblanca de Velasco, Pedro Trujillo, Jorge Valín, Víctor Vallejo Martell, Álvaro Vargas Llosa, Ian Vásquez, Milton Vela Gutierrez, Guillermo Vidalón del Pino, José Viteri, Mary Weisenbach, Lilian Yon B., y Gabriel Zanotti.

 

Por José Luis Tapia, Director Fundador de ILE

Entradas Recientes