ÚLTIMAS NOTICIAS

28 marzo, 2006

Informe de la sociedad civil señala que los Gobiernos restringen el acceso a la atención médica y el desarrollo de la medicina preventiva [FOTOS]

Lima, Perú, 28 de marzo de 2006.-  50 por ciento de la gente en diferentes partes del África y Asia no tienen acceso a las medicinas debido a las políticas gubernamentales, señala El Informe de la Sociedad Civil sobre Propiedad Intelectual, Innovación y Salud. El documento producido por 15 organizaciones de la sociedad civil de diferentes partes del mundo, esta siendo publicado por delante de uno de la Organización Mundial de la Salud.

Los ejemplos de las dañosas políticas gubernamentales que se han identificados en el informe son:

Los impuestos y aranceles están por encima del 55 por ciento sobre el precio de venta al público para las medicinas importadas.

Los requisitos bizantinos y costosos registros significan que muchas medicinas ya aprobadas en los EEUU, Unión Europea y Japón, no están colocados en el mercado de los países pobres por que los fabricantes no pueden justificar la inversión en los registros.

El seguro de salud es obstaculizado por regulaciones del gobierno, de modo que los pobres no pueden obtener un seguro y solamente pueden pagar lo que si tienen suficientes ahorros, o los que confían en la caridad privada o los que se atienden en los ineficientes servicios de médicos del estado.

Los controles de precios –cuyos proponentes demandan beneficiar a los pobres- reducen realmente la oferta de medicinas, especialmente en lejanas regiones rurales, haciéndola poco rentable para que las farmacias las almacenen.

Incluso en África del sur, los controles de precios han conducido al cierre de farmacias rurales – dejando a millares de gente pobre sin ningún acceso a las medicinas.

La inadecuada protección de la propiedad intelectual en países pobres mina los incentivos para invertir en Investigación y Desarrollo (I&D) con el objetivo de curar las enfermedades de los pobres haciendo más difícil recuperar costos. El informe no encontró ninguna evidencia que la protección de la propiedad intelectual haya obstaculizado el acceso a las medicinas.

Los bajos sueldos y pobre infraestructura de los hospitales y policlínicos estatales han conducido que una gran cantidad de profesionales médicos capacitados (doctores, enfermeras, etc.) emigren a los países más ricos con mejores sistemas de salud.

El Informe de la Sociedad Civil esta motivado por la preocupación de que la Comisión sobre Propiedad Intelectual, Innovación y Salud de la Organización Mundial de la Salud, no atienda estos temas en su seno debido que su atención esta centrada en las demandas de los gobiernos de sus países miembros.

La versión electrónica en inglés del informe acuda a este link.

Para una copia de este informe, entrevistar a algunos de sus autores, o para mayor información contacte a Ellen Bisnath: ebisnath@policynetwork.net   o al teléfono (001)- 44 -207-836 0754

Otras Noticias