blog | 17 febrero, 2004

ITF: Impuesto inmoral y destructivo

ILE

Si hay algo que hace siempre un neoliberal como Kuczynski es la de recurrir a impuestos tipo ITF para cuadrar su caja fiscal. Hasta la saciedad se ha demostrado que el Gobierno tiene recursos, pero no entendemos la insistencia en este impuesto inmoral y despilfarrante del esfuerzo productivo de los empresarios. Más sensato es bajar los impuestos y eliminar regulaciones para incrementar la producción, el consumo, las ventas y la recaudación fiscal. El hecho es que con los S/.1,500 millones adicionales a recaudar se le hace un gran favor al gobierno para no reducir sus despilfarros que alcanzan los S/.4,000 millones anuales.

Sin lugar a dudas, el ITF es el impuesto más cuestionado de este régimen. Quitar recursos a la población atenta de todos modos contra la inversión privada y generación de empleo. Se inspira en la filosofía feudalista “que paguen aun sino tienen”, lo cual constituye un acto injusto que pone en peligro la propiedad privada de nuestros ingresos. Es mas, la SUNAT se ha convertido en la Gestapo de este régimen que busca hacerse de información del secreto bancario. Así como el Estado persigue al ciudadano desde que nace para el pago de impuestos, el ITF y la bancarización buscan registrar toda la intimidad económica del contribuyente, además de trasladar estos costos ocultos al consumidor.

Más Impuestos, Más Destrucción

No hay tal cosa como impuestos eficientes o técnicos. Solo hay impuestos justos e injustos. Y los injustos son por lo general destructivos por que financian funciones estatales que interfieren con la función empresarial creadora de riqueza. Además, ¿quién le gustaria pagar el ITF sabiendo que lo recaudado se va gastar en sueldos abusivos, viajecitos, whiskies, Punta Sal, celulares, fiestas en Petroperú y otras dependencias estatales?. ¿Quién le gustaria pagar un ITF si sabe que le van a destruir sus beneficios?. Pero nada dice el gobierno de la cifra exorbitante de S/.41,115 millones que recauda por presión tributaria a nivel micro que los peruanos sufrimos por dejar de ahorrar, invertir, vender o consumir, cuando sabemos que el 70% de lo recaudado se queda en el camino para pagar sueldos, coimas y sobre precios y solo el 30% llega efectivamente en pesimos servicios como justicia, seguridad externa e interna, entre otros.

Recordemos que en la década neoliberal de los noventa, el gasto público creció en 80% y la producción solo en 40%. Evidentemente ha perjudicado los bolsillos de los peruanos y de ahí la importancia en comprender que a mayor gasto estatal mayores serán los impuestos y mayor será la destrucción económica ocasionada. Esto no hace más que recordarle al gobierno -muy a su pesar- de la necesidad de relanzar la reforma del rol del Estado asi le cueste en términos políticos.

Inmoralidad del ITF

Pero los principales jaqueadores sicológicos contra los empresarios son el gobierno y los sindicatos. Pretenden atribuirles un sentimiento de culpa, un miedo de no obtener la aprobación de los demás por su negativa a cooperar mediante un impuesto con aquellos que no tienen. Pero lo cierto es que los pobres van a seguir siendo pobres por más ayuda que reciban al igual que Africa. Además, lo que no dicen es que el ITF es un mecanismo inmoral mediante el cual se extrae dinero ajeno para beneficiar mayormente a los del gobierno y sus allegados, y casi nada a los pobres. Utilizan como “medios” a los contribuyentes para satisfacer “fines” políticos. Es una cultura gubernamental de vivir de lo ajeno. Es pasar la factura de sus “supuestas” necesidades a todos los contribuyentes.

¿Qué recomienda ILE?

No sorprende que el gobierno se resista a realizar una reforma del rol del Estado. Actualmente el peso gubernamental está generando 60% de la informalidad en la economía, y con el ITF y la bancarización se va agravar aun más. El Instituto de Libre Empresa recomienda derogar la ley del ITF y la bancarización por ser un impuesto injusto y un mecanismo destructivo de la formalidad y la riqueza del pais.

Por Jose Luis Tapia, Director de ILE.

Entradas Recientes