ÚLTIMAS NOTICIAS

29 marzo, 2020

La economía se recuperará rápidamente con las 5 reformas [FOTOS]

Lima, 29  de marzo de 2020.- Después de la cuarentena, varios analistas están proyectando una pérdida de 1 a 2% del PBI por el aislamiento productivo que impuso el gobierno con sus medidas de emergencia con la finalidad de frenar la pandemia del CoronaVirus.

Las pérdidas globales estimadas en la economía peruana estarían entre los USD 2,254 y USD 2,704 millones que pueden ser compensadas ampliamente con la implementación del Programa Las 5 reformas.

Las medidas del gobierno previstas para que la demanda y la producción no disminuyan fuertemente, se ven limitadas por un insuficiente presupuesto gubernamental, aumento del déficit fiscal, la menor recaudación tributaria, rompimiento de las cadenas de pago, diferimiento de las recuperaciones de créditos en el sector financiero y las pérdidas de oportunidades de inversión que se han visto afectadas por las medidas restrictivas a la producción, distribución y consumo de varias actividades económica del sector servicios que tienen pesos significativos en la formación del PBI.

La propuesta para salir de este entrampamiento esta en la implementación del Programa Las 5 Reformas que viene impulsando el Foro Liberal de América Latina, Centro de Liberalismo Clásico, El Partido Devolución de Perú y el Instituto de Libre Empresa en diferentes medios y foros.

Las 5 reformas consisten en la Reforma Política, Reforma Económica, Reforma Educativa, Reforma de Salud y Reforma de Pensiones y Jubilaciones.

Al respecto, el Director General del ILE, José Luis Tapia, señala que «La recuperación puede acelerarse si el Gobierno toma la iniciativa y continua con las reformas políticas y económicas, ya que tendría un buen porcentaje de aprobación popular debido que la política económica y el aparato productivo necesitan nuevos resortes que impulsen la oferta productiva y el consumo de las familias».

Las 5 Reformas están diseñadas para que sean ejecutadas rápidamente a la luz de la experiencia de los países ex comunistas que enseño que las reformas graduales fueron costosas y los beneficios económicos distribuidas en el largo plazo.

Los casos de República Checa, Latvia, Estonia, Lituania, Polonia y Eslovaquia fueron experiencias de reformas big bang sostenidas con altos beneficios en modernización económica y mínimo costo social de acuerdo al estudio del Cato Institute.

El Instituto de Libre Empresa es un centro de investigación, enseñanza y divulgación del Proyecto la Gran Devolución, las 5 Reformas  y la transitología del comunismo hacia el capitalismo.

El Programa las 5 Reformas fue presentada desde el 2018 en las diferentes ediciones de los Foros Liberales de América latina en diferentes países.

Recursos para descargar sobre las 5 reformas:

Video de las 5 Reformas

PPT de las 5 Reformas

PPT de la Reforma Política

PPT de la Reforma Económica

PPT de la Reforma Educativa

PPT de la Reforma de Salud

PPT de la Reforma de Pensiones y Jubilaciones

Otras Noticias