blog | 15 julio, 2012

La libre empresa como centro de poder

ILE

Los gobiernos están perdiendo legitimidad y eficiencia. Se demanda a las empresas que actúen como si fuesen un poder político. En el fondo, la Responsabilidad Social Empresarial es el síntoma preciso que indica que la empresa se está transformando en un nuevo centro de poder no intencionado por los dueños, directivos y gerentes.

En esta perspectiva estaríamos yendo hacia el ideal del capitalismo liberal puro donde la provisión de los productos y servicios más sensibles estaría responsabilizándose a la empresa privada. Por ello creo que las empresas deben actuar en consecuencia con las demandas sociales y no abdicar de la responsabilidad de crear un entorno de justicia, libertad y propiedad privada segura.

En estos momentos ya hay élites como el Management Innovation Exchange que advierten una crisis gerencial global de valores donde la forma de organización jerárquica no está respondiendo a las exigencias de la competencia global.

Por ello que el modelo a seguir es primero innovar la gerencia y luego productos y procesos con valores dentro de la cadena de valor como indica Kotler en su Marketing 3.0. Y pasa por ello en reformar el liderazgo gerencial limitando el gobierno corporativo dejando que opere un orden espontáneo en la organización sin jefes, supervisores y controladores.

Por Jose Luis Tapia

Entradas Recientes