ÚLTIMAS NOTICIAS

21 enero, 2009

La libertad económica permite afrontar crisis [FOTOS]

ALTERNATIVA. DE ACUERDO CON INFORME DIFUNDIDO POR INSTITUTO LIBRE EMPRESA

Economías más flexibles se recuperarán rápidamente

Un grave error sería reprimir la liberación del comercio

Lima, 21 de enero de 2009.-La crisis económica por la que actualmente atraviesa el mundo no es una situación aislada ni mucho menos complicada. De acuerdo con un informe difundido por el  instituto Libre Empresa, esta crisis y las anteriores forman parte de lo que se denomina ciclos económicos.

Los ciclos económicos siempre estuvieron presentes a lo largo de la historia de la humanidad. Dada esa realidad, ¿cómo han sido superadas y cómo se puede superar la actual?

Según este documento, la libertad económica es el principal camino para afrontar esta situación y salir airoso de ella. ¿Cómo? La evidencia empírica es clara al respecto. Los países con sistemas económicos más libres y flexibles se recuperan más rápidamente de las crisis.

Precisó que las economías con mayor libertad económica en los mercados financieros y del trabajo, con más flexibilidad en los precios, con un Estado de derecho que rige en plenitud y economías más integradas al comercio mundial superan más fácilmente las recesiones.

La crisis de 1980 en América Latina, por ejemplo, tuvo una duración de casi el doble del tiempo en comparación con la crisis del sudeste asiático de la década de 1990, y el costo económico también fue superior.

El informe difundido por el instituto Libre Empresa consideró que frente a la crisis financiera que vive el mundo, errores de política pública pueden ocurrir en países con mayor o menor libertad económica.

Sin embargo, refirió, los países más libres y con un sistema democrático de Gobierno, libertad de prensa y economías de mercado, reducen la probabilidad de ocurrencia del ciclo económico y están en mejor posición para enfrentarlos cuando éstos se producen.

La evidencia empírica, precisó el documento, muestra que uno de los grandes errores de la humanidad después de la crisis de la década de 1930 fue reprimir la libertad de comercio y con ello hacer más difícil la recuperación de la crisis.

Puntos por considerar

El estudio difundido por el instituto Libre Empresa sostiene que la crisis se inició en el mercado hipotecario de Estados Unidos. “Detrás de las denominadas hipotecas subprime está la política estatal de promover, mediante dos entes financieros con garantías implícitas del Estado, el endeudamiento para adquirir viviendas por los sectores que no contaban con los niveles de ahorro suficientes”.

Considera que otra falla del Estado estuvo en la política monetaria impulsada por la Reserva Federal de Estados Unidos, especialmente expansiva en períodos de menor actividad económica y no actuando prudentemente en los años de boom

Ciclos económicos

1 Si se considera el período que va desde 1881 hasta 2000 y las recesiones y las recuperaciones para 16 países industriales, se apreciará que entre 1881 y 1938 aproximadamente el 27% del período fue de años de recesión.

2 A su vez, entre 1950 y 2000, alrededor del 9.3% de los años se estuvo en recesión. Asimismo, las recesiones a lo largo del tiempo han reducido su intensidad y extensión.

Publicado el 5 de enero en el diario oficial El Peruano, página 8.

Otras Noticias