ÚLTIMAS NOTICIAS

28 octubre, 2004

La minería es analizada por diferentes frentes ideológicos [FOTOS]

Lima, Perú, 28 de octubre de 2004.-  La minería siendo una de las actividades económicas principales en el país no ha sido debidamente entendida en cuanto al rol que desempeña en el progreso del país. Según datos recogidos del gremio empresarial de este sector, la mineria ha integrado a 21 de las 25 regiones del pais, a 400 poblaciones, ha construido 1,642 km en carreteras, y ha reactivado la industria nacional con US$1,000 millones de dolares, entonces, se pregunta: «¿Por qué, sí la minería contribuye con capitales privados al desarrollo del país en estos momentos es el sector más perseguido de la economía con altos impuestos, regalías, canon y sobrecanon?.

Estas fueron una de las varias de las reflexiones que expuso José Luis Tapia, director de ILE en el marco del conversatorio sobre Minería y Desarrollo que fue organizado por el Partido de los Constructores en el auditorio Max Arias Schereiber Pezet de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Otros de los ponentes fue Richard Cuadros, quien manifestó que la minería tiene una responsabilidad social y ambiental con las comunidades que están en conflicto; el problema de la niñez abandonada le corresponde atenderla el sector privado pues es un compromiso con la comunidad, aunque señaló que la responsabilidad viene también del Estado.

El tercer ponente fue  Rommel Palacios del Partido Aprista, quien fue más allá y culpó a la minería de no pagar precios justos a los agricultores por las tierras compradas, asimismo señaló que actualmente existen 3,200 conflictos entre comunidades y empresas mineras.

Luis Durand, por su parte reflexionó sobre la necesidad de solucionar el tema de los derechos de propiedad del agua que en la actualidad nadie es propietario de ese importante recurso, señalando que las externalidades negativas que genera la minería afecta los derechos ciudadanos.

En su última intervención, Tapia planteó como reflexión que se preguntaran los participantes del conversatorio si la situación actual de desarrollo del país no seguia siendo la misma desde los noventa, y sí es que no serán las leyes señaladas por sus predecesores las que conducen al atraso y viola derechos fundamentales de los individuos. «No es la falta de leyes sino es la hiperinflación legislativa la que no ha permitido la explosión productiva necesaria por la cual el Perú se mantiene en el actual estado crítico», señalo Tapia.

Este conversatorio participaron diversos representantes de movimientos políticos y de la sociedad civil como Richard Cuadros de Avanzada Estudiantil de dicha Universidad; Rommel Palacios del Partido Aprista Peruano; y Luis Durand del Partido Constructores Perú.

El principal objetivo de dicha reunión fue que los estudiantes puedan conocer las distintas y principales concepciones respecto de la incidencia e importancia en el desarrollo del Perú, y para tal efecto, se convocaron a las principales corrientes políticas desde el liberalismo representado por ILE, hasta las distintas variantes del socialismo representadas por el resto de ponentes.

Más fotos aquí

Otras Noticias