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6 noviembre, 2005

La protección contra el proteccionismo es unas de las definiciones que se debe arribar en la IV Cumbre de las Américas [FOTOS]

Lima, Perú, 6 de noviembre de 2005.-Los americanos tenemos una oportunidad de oro para llevar adelante el progreso económico que representa el libre comercio, pero tenemos que tomar la iniciativa y defendernos de las políticas derrotadas del proteccionismo.

A pocos días del inicio de la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina, surge la interrogante sobre qué destino le depara al Área de Libre Comercio de las Américas. Mientras el presidente venezolano Hugo Chávez dispensa sus petrodólares a cambio de simpatías a favor de su socialista proyecto bolivariano, la administración Bush se encuentra debilitada debido a un cúmulo de problemas domésticos y de política exterior.

“Queda claro que debemos estar atentos a los cantos de sirena de aquellos que quieren ver el regreso de la autarquía y el proteccionismo. Esto es algo que los latinoamericanos no necesitamos ni merecemos,” afirma Juan Carlos Hidalgo, editor de una nueva publicación—Libre Comercio en las Américas, donde 10 expertos latinoamericanos examinan los distintos enfoques en materia comercial adoptados en las últimas décadas.

Si bien la región se vio fuertemente influenciada por las políticas de substitución de importaciones a mediados del siglo pasado, a partir de la década de los setenta se han venido implementando diferentes estrategias de apertura comercial. Mientras que algunos países han apostado por la consolidación de mercados comunes—como el MERCOSUR—otros han buscado la puesta en práctica de acuerdos bilaterales con otras naciones del continente, en especial Estados Unidos, como es el caso de México, Chile, y más recientemente los países centroamericanos.

Los enemigos de la sociedad abierta no dudan en señalar a la apertura comercial como la responsable de la pobreza y desigualdad que azota a los países de la región. Indican que la liberalización ha contribuido a generar miseria en el campo, a arruinar a pequeños y medianos empresarios, a socavar las bases culturales de nuestros pueblos, y a deteriorar el medio ambiente de América Latina.

Los autores atacan estos mitos y muestran de manera contundente no sólo que la apertura comercial ha contribuido decididamente a la prosperidad de los latinoamericanos, sino que las alternativas—el proteccionismo y la autarquía—han contribuido en gran medida a agravar estos males.

De los diferentes modelos de apertura intentados a la fecha, ¿cuál es el más apropiado? ¿Cuál se adapta mejor al contexto latinoamericano, donde las instituciones del Estado de Derecho aún no se encuentran arraigadas firmemente en muchos países? Libre Comercio en las Américas deja a criterio del lector determinar si es la apertura unilateral, bilateral o multilateral la que mejor responde a los intereses de de la región. Sin embargo, los ensayos contenidos en esta publicación contribuyen a aclarar el debate entorno al verdadero impacto de la liberalización comercial en América Latina.

Libre Comercio de las Américas puede ser bajado aquí

Autores del libro:

Enrique Ampuero Pareja –- Director de Programas del Instituto Ecuatoriano de Economía Política.

Claudio Djissey Shikida – Investigador asociado del Instituto Liberdade de Brasil.

Juan Ricardo Fernández –- Presidente de la Asociación de Consumidores Libres de Costa Rica.

Adolfo Gutiérrez Chávez –- Director de Análisis Económico y Financiero de la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Hacienda de México.

Juan Carlos Hidalgo –- Director del Proyecto de Difusión Latinoamericana de la International Policy Network.

Gustavo D. Lazzari –- Director de Políticas Públicas de la Fundación Atlas 1853 de Argentina.

Andrés Mejía-Vergnaud –- Director Ejecutivo del Instituto Libertad y Progreso de Colombia.

Roberto Salinas León –- Ex Director General de Economía Política de TV Azteca en México.

Martín Simonetta –- Director Ejecutivo de la Fundación Atlas 1853 de Argentina.

José Luis Tapia Rocha –- Presidente y fundador del Instituto de Libre Empresa en Lima, Perú.


Libre Comercio en las Américas

Editado Juan Carlos Hidalgo

ISBN 1-905041-11-X
co-publicado en noviembre del 2005 por International Policy Network (Reino Unido), Fundación Atlas 1853 (Argentina), Instituto de Libre Empresa (Perú), Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Venezuela), Círculo Liberal (Uruguay), Instituto Ecuatoriano de Economía Política (Ecuador), Fundación Libertad (Panamá), Instituto para la Libertad y el Análisis de Políticas (Costa Rica), Instituto Libertad y Progreso (Colombia), Centro Paraguayo para la Promoción de la Libertad Económica y de la Justicia Social (Paraguay), Asociación de Consumidores Libres (Costa Rica), e Instituto Liberdade (Brasil).

 

Foto cortesia de puntonoticias.com

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