ÚLTIMAS NOTICIAS

6 enero, 2005

Las confecciones chinas no son el problema, sino los costos internos [FOTOS]

Lima, Perú, 6 de enero de 2005.-   El Comité de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias ha lanzado una advertencia el dia de ayer señalando que 50 mil personas perderían sus puestos de trabajo si las autoridades no hacen algo para enfrentar la dura competencia China, pues al desmontar el quinto y último tramo de las cuotas textiles impuestos a ese país, -por ser una economía totalmente distorsionada como indica la OMC-, los exportadores peruanos de confecciones perderían mercado en los EEUU.

Al respecto, reconoce dicho comité de la SNI que las grandes diferencias en la estructura de costos son las que determinan los mejores precios para las confecciones en mercados competitivos como la estadounidense. Según el cuadro publicado en el diario Correo el dia de hoy en la página 14, se puede observar que existe una diferencia de 127% en los costos laborales a favor de China y del mismo modo en aranceles y otros gastos que es de 130%.

Además otros costos no menos importantes, como el de energía eléctrica, petróleo, agua, costos financieros, depreciación y otros, configuran una diferencia nada despreciable del 6%. Aunque esta última cifra peca de «conservadora» pues incurre en el grueso error de todo lo que son promedios estadísticos de no considerar que en diferentes distritos de Lima los tributos pagados por las empresas al municipio oscilan fuertemente; pues no es lo mismo tener una fábrica de confecciones en el distrito de San Martin que uno en el Cercado de Lima, y eso de por sí afecta la ponderación en la estructura porcentual de los costos, además de no  considerar que hay otros gastos muy importantes en los servicios logísticos como es la gasolina que contiene impuestos de alrededor del 60% del precio ex-planta.

Estas cifras estan demostrando que en materia tributaria existe una real incidencia en la pérdida de competitividad del sector confecciones. No es casualidad que el Perú siga siendo uno de los 6 países líderes en el mundo en economía informal y que haya descendido al puesto 74 del ranking 2004 de competividad de 104 países según el World Economic Forum.

Por lo que se hace necesario reiterar que el problema no son las confecciones chinas, ni son los chilenos o ecuatorianos; el problema es exclusivamente interno por la grave situación económica que deben enfrentar las empresas y trabajadores a causa del estatismo como sistema económico y político que actualmente impera en el Perú.

El Instituto de Libre Empresa subraya la necesidad de que los empresarios y trabajadores cierren filas para solicitar a las autoridades una reforma urgente del Estado; comenzando por disminuir drásticamente los impuestos via disminución de gastos e ingresos estatales, por extender los beneficios tributarios y jurídicos a todas los sectores económicos tal como actualmente tienen las empresas mineras y eléctricas, que es imperativo empezar a derogar las leyes malas que otorgan demasiado poder político al Estado y eliminar todas las regulaciones estatales que impiden a los negocios pequeños y grandes crecer.

En este sentido, se reafirma que no hay otra salida que el liberalismo como la solución más razonable y justa que se ofrece en estos momentos de convulsión social y política en el país.

Foto cortesía de Andina.com.pe

Otras Noticias