ÚLTIMAS NOTICIAS

6 marzo, 2006

Liberales hispanoamericanos se reunen en Lima para evaluar el fracaso del liberalismo y expansión del socialismo [FOTOS]

Lima, Perú, 6 de marzo de 2006.- El Instituto de Libre Empresa [ILE]  y el Movimiento Rumbo Propio de Venezuela han organizado  la I Conferencia Liberal Hispanoamericana del  16 al 18 de marzo en Lima. Durante el evento se hará  evaluará la presente «marea roja» latinoamericana, el fracaso del liberalismo y expansión del socialismo y estatismo. Vienen a la reunión liberales de Bolivia,Colombia, España, Guatemala, México, y Venezuela con quienes se abrirá un espacio de discusión para estudiar y evaluar el evidente y completo fracaso en la promoción del liberalismo clásico.

2006-03-06-conferencia-liberal-hisp03

¿Por que los liberales no han podido ni pueden articularse en un movimiento político?. «A mi juicio, por que hay numerosos «fallos» o errores de diversa naturaleza que nos impide dar ese paso, cometidos muchos de ellos por la fundaciones» dice  Alberto Mansueti, Director de Ideología y Canciller del Movimiento Rumbo Propio del estado de Zulia, Venezuela.

Mansueti cree que  hay que hacer un deslinde con otras corrientes políticas distintas con las cuales lamentablemente y malamente se mistura con el anarquismo, neoliberalismo friedmanita de los noventa y la socialdemocracia. «El deslinde nos permite avanzar sin cargas. Se avanza rapidísimo cuando no tienes que discutir todo permanentemente con los anarquistas, los «neo» liberales y los socialdemócratas. No hay necesidad de documentos de compromiso, que por querer satisfacer a todos no satisfacen a nadie, y no dicen nada.No son atractivos».

Otro objetivo principal de la reunión es reencuadrar al liberalismo en su base bíblica y ponerlo en la oferta política dirigida a los cristianos y creyentes en general. Si bien el deslinde y el reencuadramiento son dos secretos del éxito del movimiento Rumbo Propio en Venezuela, el tercer objetivo busca promover el liberalismo a escala regional a través del autonomismo sin secesión en la línea de la tesis de Hans Herman-Hoppe.

Pero más allá de las autocríticas a los portavoces liberales se propone terminar la reunión materializando un conjunto de programas operativos, el primero de los cuales debería ser una firma multinacional hispanoamericana con la misión de generar fondos para los demás, empresa que puede ser financiera, de comercio exterior o de servicios.  Los planes operativos deberán enmarcarse en campañas de divulgación, referéndum o plebiscitos constitucionales, nueva constitución, nueva legislación, y educación cívica liberal que se adhiera a la Carta de los 11 Derechos Fundamentales que se espera sancionar al final de la conferencia.

2006-03-06-conferencia-liberal-hisp01

La responsabilidad de cumplir con todos estos objetivos estará a cargo de representantes del Instituto de Libre Empresa y Partido Liberal de Perú; Instituto Libertad, Democracia y Empresa de Bolivia; Universidad Francisco Marroquin de Guatemala; Movimiento Demócrata Liberal y el Movimiento Rumbo Propio de Venezuela; La Red Business Network de Colombia; Alianza Liberal de México  y la Organización por la Democracia Liberal en Venezuela de España.

El objetivo final del evento es lograr un compromiso para poner en ejecución un programa de acción política que este debidamente financiada. La conferencia se realizará en el Hotel Britania ubicado en avenida San Borja Sur 653, San Borja.

La asociación civil «Instituto de Libre Empresa-ILE» es un centro de pensamiento privado sin fines de lucro que promueve la libertad de hacer empresa en el Perú desde 1999, con la finalidad de mejorar el clima de los negocios, y el incremento sustancial y rápido en los niveles de vida de todos los peruanos.

Mas fotos aquí

Otras Noticias