ÚLTIMAS NOTICIAS

29 octubre, 2004

Liberales y Socialistas debatieron sobre las causas de la pobreza [FOTOS]

Lima, Perú, 29 de octubre de 2004.-  El socialismo es el causante de la pobreza, y el Perú es exportador mundial de dicha ideología, por lo que no debería extrañar por que nuestro país sigue en esta situación de calamitosa presencia del estado en actividades económicas, donde se descuida la justicia y seguridad, poniendo en riesgo la vida y la salud de los ciudadanos. Estos fueron las principales afirmaciones que realizó el director de ILE José Luis Tapia Rocha en el marco del debate entre liberales y socialistas en la Universidad Ricardo Palma.

Explicó también que otro efecto dañino de esta ideología es que afecta la competitividad empresarial donde se habia descendido sostenidamente desde 1998 según el ranking que publica World Economic Forum y que era totalmente inmoral que se esté persiguiendo a los empresarios por cumplir con los compromisos tributarios del estatismo económico. «Es increíble como el estatismo económico divide a los empresarios donde los formales persiguen a los informales utilizando a la Sunat y el ejército para destruir la riqueza que ellos crean» anotó Tapia.

Finalmente, señaló que la década de los noventa fue un gran engaño al pasar por liberal las reformas de los noventa que en el fondo era estatista, toda vez que lo único que si ha cambiado son los instrumentos estatales viejos que no funcionan por otros instrumentos estatales que prueban que también no funcionan como son las reguladoras y las medidas como el dumping y salvaguardias.

Durante el desarrollo del debate, el señor Wiener acusó al liberalismo de ser el causante de la pobreza y que históricamente estaba demostrado que las potencias ahora liberales son las que practican el proteccionismo con los paises pobres, por lo que a su entender habia mas que una razón para ser socialista y oponerse al liberalismo.

De igual forma, el señor Oroza estaba en total desacuerdo con los planteamientos del expositor y para él era inconcebible que la educación y la salud fuera dejadas en manos del mercado, es algo que «dificilmente puedo aceptar», manifestó el representante de la Universidad del Pacífico.

Finalmente, quien tuvo una posición contraria a sus dos antecesores fue Walter Puelles del Partido Liberal quien señaló que las teorías económicas expuestas por los ponentes conducían inevitablemente a la conclusión que el mercado falla por lo que no le parecía acertado sostener que la estatización de la educación debía darse por que esta fallaba en Chile. «Es cierto, la teoría neoclásica muestra debilidades en sus fundamentos de competencia perfecta», anotó Puelles.

Puelles dijo que la teoría económica de la Escuela Austriaca supera dicha falla al reconocer el caracter dinámico del papel de la empresarialidad, siendo totalmente distinto el enfoque respecto de la teoría walrasiana, que era entendible por qué los socialistas piensan que hay que corregir las fallas del mercado, mientras que dichas fallas son en realidad oportunidades empresariales no descubiertas por otros actores.

Estas exposiciones se dieron durante la Semana del Economista, que la Escuela Académico Profesional de Economía realizó en la noche del jueves 28 de octubre. En este nutrido evento académico contó con la participación de aproximadamente 200 estudiantes de dicha carrera donde participaron Raúl Wiener de la Ong Cedal, Javier Oroza de la Universidad del Pacífico y Walter Puelles del Partido Liberal.

La cita tuvo como objetivo plantear los principales aspectos de ambas ideologías a fin de discutir si dicha alternativa era más justa y eficiente frente a otras opciones.

Al finalizar el evento, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Ricardo Palma, Ronal Figueroa Avila, otorgó un diploma de honor a Tapia por su conferencia magistral.

Mas fotos aquí

Otras Noticias